SIDA en Chile: Preocupémonos ahora de salvar vidas
por Redacción de piensaChile
15 años atrás 2 min lectura
Una lectora de piensaChile nos ha hecho llegar un correo contándonos su reflexión en torno a este problema que, como muchas otras cosas de nuestra sociedad, no se enfrentan como es debido. Se barre el “problema” debajo de la alfombra, como si así desapareciera de la faz de la tierra.
¿Dónde está “la campaña masiva de información pública” que piden nuestras amigas lectoras? Todo apunta que no se ha entendido que el problema no es quien comete más errores, si el sistema público de salud o el privado, sino de “Preocuparse ahora de salvar vidas”.
La Redacción de piensaChile
Queridos amigos de piensaChile
Me ha llegado esta nota de una querida amiga, experta en Salud Publica, graduada en USA, donde trabajó durante años en este tema en los barrios de emigrantes de la ciudad de Los Angeles. Trató de contactar El Mercurio y el mail fue devuelto. Quizás la dirección no estaba bien puesta o el tema es como una papa caliente que nadie lo quiere. No me extrañaría, porque hace muchos años atrás, mi hijo participó como actor en una campaña gubernamental de prevención del Sida, y después de esa actuación varios canales de TV no le dieron trabajo. Quizás no era buen actor, o vaya una a saber que, o se nombró la palabra tabú, condón, o se insinuó, en este sensitivo país repleto de gente piadosa que odia el relativismo moral, (así se llama a la comemierdería) que se deberían usar preservativos.
No se si a Uds. les interesa publicarla y hacer un editorial del tema, ya que es más importante y peligroso que cualquiera de las barrabasadas de nuestros políticos.
Un abrazo,
O.L.
SALUD PÚBLICA
Esta área de la medicina debe velar por la salud de la población vigilando entre otros aspectos el control de enfermedades transmisibles para evitar su propagación y por ende epidemias.
Cuando se detecta un caso índice de VIH es obligatorio hacer una investigación epidemiológica para localizar, educar y tratar no sólo a la persona afectada sino a todos sus contactos sexuales y a todos en riesgo de haber sido infectados.
Esta información básica, ampliamente conocida en el ámbito médico, no esta siendo divulgada por los medios de comunicación, supongo, para no crear alarma pública.
Considero que el problema ya es alarmante, requiriendo en forma urgente una campaña masiva de información pública, haciendo un llamado a la población a responsabilizarse, tomando medidas de autoprotección frente a una patología potencialmente letal. Es función del gobierno facilitar los medios para que esto se realice.
Ya habrá tiempo para asignar culpas, responsabilidades e instituir enmiendas al sistema.
Preocupémonos ahora de salvar vidas.
Artículos Relacionados
Frederic Kanouté: "Una vida francesa no tiene más valor que la de un niño palestino"
por Revista Marca (España)
8 años atrás 2 min lectura
TVN y el «documental» de la Guerra del Pacífico
por Pablo Cárdenas
17 años atrás 6 min lectura
Conflictos entre privados, Iquique 1907 – Arauco 2007
por Brigadistas de la Memoria Popular (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Teillier impone tesis y PC apoya candidatura presidencial de Bachelet
por El Mostrador (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Señor Zaldívar: ¡es cierto, los muertos no son suyos, son nuestros!
por Manuel Cortez (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Fujimori: quien lo protege
por Juan Francisco Coloane (Argenpress)
16 años atrás 7 min lectura
Congo: El horrible drama de unos de los países más ricos del planeta
por piensaChile
7 mins atrás
Muy pocos saben que sin el Coltán, el llamado «oro negro», del cual el Congó posee el 80% de las reservas mundiales, no habrían los equipos de telefonía y computación con pantallas sensibles al tacto.
Signos de exclamación
por Daniel Matamala (Chile)
1 hora atrás
Lo más dramático es que no tenemos un alza de los delitos comunes, que están en niveles históricamente bajos. Lo que sufrimos es una explosión de hechos brutales, asociados al crimen organizado.
Congo: El horrible drama de unos de los países más ricos del planeta
por piensaChile
7 mins atrás
Muy pocos saben que sin el Coltán, el llamado «oro negro», del cual el Congó posee el 80% de las reservas mundiales, no habrían los equipos de telefonía y computación con pantallas sensibles al tacto.
“Papá, ¿vamos a morir hoy?”
por Natalia Junquera
2 días atrás
“He perdido dos casas, cinco familiares, amigos y colegas. Siempre he estado detrás de la cámara, pero hoy yo soy la noticia. Perder a mi padre y mis parientes me ha roto el corazón y nos ha dejado sin hogar. Cada foto que hago cuenta una historia. Compártanlas. Cuéntenle al mundo lo que está sucediendo en Gaza”.