Colombia: Central Unitaria de Trabajadores, 23 años de lucha y dignidad
por Tarsicio Mora Godoy y Domingo Tovar Arrieta (Colombia)
17 años atrás 3 min lectura
Saludos cordiales, compañeros trabajadores y sectores sociales.
Compañeros/as recordarles que el día 16 de noviembre de 2009, nuestra Central -Central Unitaria de Trabajadores-, cumple 23 años de lucha sindical y social, por la dignidad de la clase trabajadora. Años dedicados a defender a los trabajadores con logros y aciertos, pero siempre en la perspectiva de construir una sociedad más justa para todos y todas.
Durante estos 23 años destacados compañeros/ras cayeron ante la ola del terrorismo de Estado, quedando viudas, huérfanos y familiares afectados. Otros se encuentran retirados de la actividad sindical por motivos personales o familiares y algunos pocos, decidieron cambiar de rumbo, bajo sus nuevas proyecciones económicas y políticas. Pero, qué tan importante es el papel que ha jugado esta Central? A pesar de las políticas de exterminio, de agresión del modelo neoliberal, de la destrucción de la infraestructura y de las organizaciones sindicales, saber que hombres y mujeres de esta Central se mantienen firmes en la lucha, manteniendo en alto los principios de la clase obrera y su organización sindical.
La participación de todos ustedes ha sido posible para ganar un respeto a lo largo y ancho del país y el mundo, donde somos un punto referente, así como nuestra valerosa acción en defensa de los derechos humanos, la paz y por una democracia con justicia social y como tal continuamos denunciando y participando en eventos, seminarios, sin que se calle nuestra voz.
Todos podemos recordar lo que significó el liderazgo de paros cívicos y de las derrotas políticas trascendentales a los gobiernos como referendos; haber logrado convocar marchas de diferentes rincones de país; de participar en procesos de políticas para la paz, de estar presente en los momentos más críticos y haber construido en cada departamento una estructura sindical.
Somos gestores de procesos de unidad a nivel nacional e internacional en la fundación de la CSI y la CSA, es decir, no dejamos de ser protagonistas de nuevos hechos a favor de la clase trabajadora. Pero así mismo, tenemos algunos contradictores que quisieran vernos eliminados, sin poder cumplir el papel que la sociedad nos ha dado, eliminando nuestros dirigentes más destacados, hoy pasamos de cuatro mil asesinados en 23 años, evitando que seamos oídos, y a pesar de esto, la CUT es merecedora de un gran reconocimiento gracias a ustedes y su convencimiento.
Pero no nos hemos quedado sólo en la parte gremial, fuimos fundadores del Frente Social y Político, del Polo Democrático Independiente y del Polo Democrático Alternativo y actualmente muy a pesar de las dificultades, hemos entendido todos que en medio de las diferencias debemos construir una alternativa de poder, para hacer realidad los cambios que tanto anhelamos y esperamos conquistar.
Llamamos a las subdirectivas, sindicatos, activistas, para que en esta semana de noviembre no se quede ninguna organización sin celebrar y conmemorar este hecho de la vida nacional. Realicemos actos, en donde hagamos un reconocimiento a los dirigentes más destacados de la región, a los empleados y empleadas de las organizaciones sindicales, que nos han acompañado para ser eficiente ante las solicitudes de los afiliados. Debemos pedir a los concejos municipales, asambleas departamentales, cajas de compensación y demás organizaciones su pronunciamiento ante este hecho, como es el reconocimiento de la labor cumplida.
Gracias compañeros por continuar creyendo en su Central; en destacar el proceso de fortalecimiento en esta crisis, creando sindicatos, levantando pliegos de peticiones, orientando las marchas y protestas sociales y manteniendo una voz firme para reclamar nuestros justos derechos y jamás olvidar nuestros muertos y nuestra historia y compromiso como clase obrera
Fraternalmente
– Los autores son Presidente y Secretario General respectivamente de la CUT
* Fuente: Rebanadas de Realidad
Artículos Relacionados
Bachelet rechaza dichos de Trump y dice que “Chile no apoyará golpes de Estado ni intervenciones militares” en Venezuela
por NODAL
9 años atrás 12 min lectura
Viera-Gallo, director de AFP y ni siquiera esta en una, impone en el INP
por Mirko Macari (La Nación - Chile)
20 años atrás 11 min lectura
Grecia: ¡nace "Unidad Popular"!
por Stathis Kouvelakis (Grecia)
11 años atrás 3 min lectura
«Exigimos el fin del exterminio del pueblo saharaui por parte de Marruecos»
por Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias
17 años atrás 3 min lectura
Carabineros dispara al rostro de manifestantes y quema bandera Rapanui en Isla de Pascua
por Elías Paillan (Temuko, Wallmapu, Chile)
16 años atrás 8 min lectura
El presidente de Nestlé cree que el agua no es un derecho, que debería tener un valor de mercado y ser privatizada
por Abadia Digital
13 años atrás 2 min lectura
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
2 horas atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
26 de julio de 1973: inicio del paro transportista y de la ruta final hacia el Golpe de Estado fascista contra la Unidad Popular
por Víctor Osorio (Chile)
2 horas atrás
27 de julio de 2026
Este paro sería acompañado por una ofensiva de atentados terroristas a lo largo del país, ejecutados por el Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL), “pero con la planificación operativa y la logística proporcionada por la Armada,
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.