1988, a Mercedes Sosa le fue negado el ingreso a Chile
por Cambio 21 (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Ex subsecretario del Interior y diputado Alberto Cardemil y el decreto que firmó en 1988 para no dejar actuar a Mercedes Sosa en el país: “Ella era una activista de extrema izquierda ”. En el mismo decreto no se dejó ingresar a la afamada Joan Baez
Casi borrado de su mente tenía aquel decreto que firmó el 18 de julio de 1988 el entonces subsecretario del Interior y actual diputado RN Alberto Cardemil, en que prohibía el ingreso de distintos artistas, contrarios al régimen militar. El superior jerárquico de Alberto Cardemil era el ex senador de la UDI, Sergio Fernández, quien fue ministro del Interior por dos períodos distintos.
En esos decretos, no se dejó entrar a varios artistas, entre ellos, la recién fallecida Mercedes Sosa, homenajeada por toda américa latina y en nuestro país, por la presidenta Bachelet.
Entre los que no pudieron ingresar -ya casi terminando la dictadura- están Joan Manuel Serrat, León Giecco, Piero, la renombrada Joan Baez y un sinnúmero de otros artistas que pidieron visa de ingreso pero se les negaba. Varios de ellos, venían a apoyar la Franja del NO, pero no les fue permitido. Tuvieron que ir a grabarles a sus propios países o a Argentina que ya estaba en democracia en 1988.
Uno de los que "sufrió" para ingresar a Chile fue el actor que personificó a Supermán, Christhoper Reeve, que llegó a apoyar a las fuerzas democráticas que lucharon contra la dictadura. Reeve murió hace unos años, luego de sufrir un grave accidente al caer de un caballo que lo dejó parapléjico.
El decreto que no permitió el ingreso de Mercedes Sosa
El diario La Nación reflotó un polémico documento en que señala: “conforme a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 597 de 1984, del Ministerio del Interior, Policía de Investigaciones ha ordenado rechazar, el ingreso al país de los extranjeros Mercedes Sosa, argentina; Constantin Becar, alemán; y Joan Baez, estadounidense, en virtud de los antecedentes que obran en poder de esa institución”.
El mismo documento citado agrega: “Resuelvo: Prohíbase el ingreso al país a Mercedes Sosa, Constantin Becar y Joan Baez” y : termina afirmando; “Comuníquese la presente resolución a Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y fines consiguientes. Anótese y comuníquese por orden del presidente de la república”. Firma Alberto Cardemil Herrera, subsecretario del Interior. Tal como señalamos, el superior jerárquico del actual diputado por Santiago, era el ex senador por Magallanes de la UDI, Sergio Fernández, que en las anteriores elecciones perdió su cupo ante el independiente Carlos Bianchi.
Explicaciones de Cardemil
A casi 21 años, Alberto Cardemil, en conversación con Cambio21 aseguró que ese texto se firmó en una época en que había normas especiales, donde no había un sistema democrático, “más bien era un sistema autoritario, con normas especiales de derecho respecto al orden público y actividades. Tampoco había partidos políticos, de tal manera que era una situación excepcional”.
Una vez más afirma que no se acuerda con claridad este hecho pero comenta que “seguramente hubo en ese momento, por quien correspondía, una orden”.
Asimismo, el actual diputado sostiene que “todos sabemos que doña Mercedes, que en paz descanse, era una activista política, ligada a la extrema izquierda. Igual que otros artistas de la época, que todos conocíamos en que empezaban y nadie sabía en que terminaba”.
Por último señaló que “si en ese momento se dictó esa orden, fue por algo será. Precisamente medidas de excepción como esa hicieron que un país, que había quedado destruido y deshecho por la Unidad Popular, recuperara la democracia en que ahora estamos”.
Fecha de publicación: 06-10-2009
* Fuente: Cambio 21
NdR. Para su información: Decreto Supremo Nº 597 de 1984, del Ministerio del Interior
Artículos Relacionados
Discurso en el día del trabajador (1 de mayo de 1971)
por Salvador Allende G. (Presidente de Chile)
18 años atrás 30 min lectura
Los condenados de la tierra. Frantz Fanon
por Frantz Fanon
6 años atrás 1 min lectura
Benedetti: «Por favor, no se olviden de mi bolígrafo»
por Silvina Friera (Argentina)
16 años atrás 9 min lectura
La urgencia de una educación sexual integral en Chile
por Andres Kogan Valderrama (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Por qué los ultracatólicos arremeten contra el papa Francisco. ¿Un intento de golpe?
por Ricardo Carnevale (Arhentina)
6 años atrás 5 min lectura
Asesinato de monseñor Romero: un agujero de cinco milímetros
por Carlos Dada (El Salvador)
6 años atrás 30 min lectura
Digitalizan icónica revista LUNA, fundada por víctimas del franquismo refugiadas en la Embajada chilena de Madrid
por Universidad de Chile
6 segundos atrás
28 de noviembre de 2024
Bajo un Madrid destrozado por las bombas al poco tiempo de iniciar la dictadura de Francisco Franco en España, un grupo de 17 republicanos antifascistas se refugió durante varios meses en la Embajada de Chile, dando vida a un significativo episodio de solidaridad diplomática y creativa en la historia de ambos países.
La silenciosa guerra civil que se vive al interior de Colonia Dignidad
por Carlos Basso Prieto
3 horas atrás
Un recurso ante la Corte Suprema, una nueva búsqueda de los presos políticos ejecutados en el predio y acciones de lobby por la expropiación, a lo que se suma el desconcierto por la muerte del líder espiritual de la secta, Ewald Frank, son parte del cóctel que se mezcla hoy en el enclave.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
3 días atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
4 días atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»