Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Señor Ministro, decir que en Chile no hay Presos Políticos es una falsedad absoluta

Compartir:

Señor
Carlos Maldonado
Ministro de Justicia
Gobierno de la Concertación

Señor Ministro

Decir que en Chile no hay Presos Políticos es una falsedad absoluta.

¡Usted miente!

Los Mapuche detenidos en cárceles chilenas demuestra justamente todo lo contrario, otra cosa es que usted a ellos no los considere presos políticos, y en ese caso usted está en un grave error, y cometiendo un desliz histórico inaceptable, condenable desde todo punto de vista.

La recuperación de las tierras que les fueron usurpadas a nuestros pueblos originarios es una deuda que lleva muchos años, la misma que llevan ellos tratando de recuperarlas, y exigiendo del Estado y del pueblo chileno, comprensión y respeto para su cultura, y sus formas de vida 

Al pueblo Mapuche se le ha reprimido, y sin embargo es un pueblo sencillo y de paz, elementos que posibilitan ser agredidos de forma sistemática, como lo hace en la actualidad el gobierno del cual usted forma parte.

Lo imagino a usted señor Ministro, medianamente informado de la historia de Chile, así que no será necesario que le explique el robo y la guerra sin prisioneros que fue la Pacificación de la Araucanía, y si usted no está enterado debe hacer dos cosas. Un recorrido por la historia de Chile escrita por historiadores tan ilustres como el profesor Vitale entre otros, y una visita a los detenidos en las cárceles chilenas, las cuales son de una miseria espantosa denunciadas como lugares de verdadera tortura para los condenados.

Usted Ministro Maldonado, no puede negar la existencia de presos políticos. En Chile hay prisioneros detenidos por motivos políticos, porque el problema Mapuche tiene profundas raíces políticas e históricas. Con su afirmación nos sentimos agredidos en nuestra dignidad como ciudadanos. Tenemos el legítimo derecho a estarlo, y esperamos de las autoridades de gobierno estar como mínimo a la altura de la verdad, y a eso usted no logra llegar. 

Usted niega la existencia de presos políticos, tal como lo escuchábamos durante la dictadura. Para la Junta Militar de Gobierno en 1973, José Toha, Mario Palestro, Orlando Letelier, Sergio Bitar, Edgardo Enríquez, Osvaldo Puccio, y miles de otros hombres y mujeres, no eran presos políticos. Usted debe haber olvidado que durante toda la dictadura militar, las cárceles estuvieron llenas de prisioneros políticos, e incluso pasados algunos años post dictadura. 

Lo mínimo que usted puede hacer, es, justamente, asegurar procesos justos, en donde los presos políticos mapuche no se les condene antes de ser detenidos, como sucede actualmente, porque finalmente es así.

Es un sano ejercicio para los que administran la voluntad popular, enfrentar y dar la cara a los graves problemas nacionales, eso debe hacerlo, así podremos recuperar la poca confianza que tenemos en ustedes, al constatar actitudes como estas, que son de una agresividad que puede compararse simplemente, con los fusilamientos masivos y entierros clandestinos practicados por las Fuerzas Armadas.

– El autor es escritor. Ex Preso Político  

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.