Carta en Solidaridad con Honduras: Adherir y Reenviar a otros Contactos
por Observadores de la Escuela de las Américas (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
Estimados amigos: el día de mañana miércoles 22 de julio queremos entregar la siguiente carta en la Embajada de Estados Unidos en Santiago en solidaridad con el Pueblo de Honduras. Nos juntaremos a las 11 hrs en Andres Bello 2800 para tal propósito por si nos quieren acompañar.
Les agradeceríamos si la pueden adherir y/o reenviar a otros contactos,
fraternalmente
OBSERVADORES DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS
Santiago 22 de julio de 2009
Sr. Paul Simons
Embajador de Estados Unidos en Chile
Presente
Sr. Simons, las organizaciones y personas que firmamos esta carta, por su intermedio, le solicitamos al gobierno de Estados Unidos que:
1) Condene sin vacilaciones el golpe de estado que hoy encabeza el señor Roberto Micheletti en Honduras.
2) Apoye irrestrictamente al orden institucional en Honduras, el cual pasa por el regreso inmediato del Presidente, elegido democráticamente, Manuel Zelaya Rosales.
3) Exija al gobierno de facto el cese de la represión que afecta a las organizaciones sociales, de mujeres y de derechos humanos que se oponen y resisten al gobierno ilegitimo.
4) Exija el cese de las amenazas de guerra y persecuciones que son promovidas por el régimen de facto y que está sembrando un clima de terror entre la población hondureña.
5) Exija el fin de la represión y censura que afecta a los medios de prensa nacionales como extranjeros.
6) Suspenda cualquier ayuda técnica o financiera, bilateral o multilateral, para este régimen de facto.
7) Que retire sus tropas de la Base Militar de Palmerola y termine con la instrucción militar entregada a soldados latinoamericanos en la desprestigiada Escuela de las Américas hoy conocida como Whisec.
8) Que condene a la señora María Martha Díaz Velásquez, como nos solicitan organizaciones de mujeres de Honduras, que fue nombrada como ministra del Instituto Nacional de la Mujer por este régimen ilegítimo, así como a la señora María Antonieta Bustamante, representante de la Comisión Interamericana de Mujeres por Honduras, quienes recibieron a las Feministas en Resistencia con policías antimotines cuando fueron a demandarles que desalojaran las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer
Es hora que Estados Unidos respete, promueva y defienda el derecho a la libertad, a la democracia y a la autodeterminación de los pueblos. Es hora que se ponga al lado de los derechos humanos.
¡¡No queremos más dictaduras militares en América Latina!!
Atentamente,
Comisión Ética Contra la Tortura
Observadores de la Escuela de las Américas
Esta carta se entregará este miércoles 22 de julio en la Embajada de Estados Unidos en Santiago. Si desea adherir escriba lo antes posible a observadoreschile@gmail.com para incluir su nombre o el de su organización. Si le llega posteriormente la puede enviar por fax o correos electrónicos que se indican abajo.
A: Embajada De Estados Unidos
Av. Andrés Bello 2800, Las Condes
Santiago, Chile
Teléfono: (56-2) 330-30 00
Fax: (56-2) 330-37 10
infousa@state.gov
Artículos Relacionados
De Temuco a Santiago Marchan Mujeres: Por la Vida y Libertad de los Prisioneros Políticos Mapuche
por Mujeres por la Vida y la Libertad
15 años atrás 1 min lectura
Hoy, Marcha por una Asamblea Constituyente. 17:00 horas. Plaza de la Dignidad
por
6 años atrás 1 min lectura
"Derechos Humanos y mercado: el neoliberalismo en Chile"
por
19 años atrás 1 min lectura
Nuevas y más organizaciones populares adhieren a la Protesta de hoy viernes 11 de marzo
por Comando por los Derechos Sociales y Populares (Chile)
14 años atrás 9 min lectura
50 años del modelo de terror “Operación Colombo”: un alerta de negacionismo, desapariciones y montajes
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
38 segundos atrás
23 de julio de 2025
como señala en su afiche el colectivo 119, Verdad, Memoria y Resistencia, a 50 años de la Operación Colombo, la Utopía sigue vigente. Este sábado 26 de julio la convocatoria es a marchar desde el GAM hacia La Plaza de la Constitución, portando nuevamente las figuras de los 119 luchadores antidictatoriales que cada año interpelan a Chile, un país que pareciera ser el reino del olvido pero donde no cesa la batalla por la memoria y los derechos de los pueblos.
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 horas atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 horas atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
1 semana atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.