Convocatoria Nacional Mapuche en zona de conflicto con el estado: Temucuicui
por Comunidad Ignacio Queipul Millanao (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
En el contexto del proceso reivindicativo y ejercicios de nuestros derechos colectivos como Nación, nuestra comunidad comunica a la opinión pública lo que sigue:
1. Producto de nuestra participación en distintas instancias de conversación, diálogo y entendimiento reciproco entre mapuches, dirigentes y comunidades reales pertenecientes a diversos territorios de nuestro Meli Wixan Mapu (territorio mapuche); el próximo día lunes 27 de abril del presente año, en el Gillatuwe de nuestra comunidad Temucuicui se realizará el Xawvn: “Re-encuentro Mapuche para la Resistencia y Proyección Nacional” que tiene por objeto analizar los principales temas que amenazan nuestra unidad como pueblo y nuestra proyección hacia el futuro, entre ellos, las distintas invasiones presentes en diversos sectores (militarización de comunidades, forestales, represas, ductos y carreteras que contaminan, megaproyectos, etc.), las trampas y la manipulación permanente del gobierno hacia nosotros, el Convenio 169 de la OIT desde nuestra perspectiva, la prisión política que nos afecta como nación y cuales son los caminos adecuados para nuestra existencia futura, entre otras materias.
2. Este Xawvn es producto de la auto convocatoria realizada por comunidades, autoridades mapuche y dirigentes de las comunas de Ercilla, Lumaco, Puren, Loncoche, Los Sauces, Angol, Región Metropolítana, Victoria, Temuco, Collipulli y otras que se han sumado en estos días. Para lo cual, la actitud de todos es enfrentar nuestros problemas y buscar soluciones, pero a partir del yamvwvn y rekvluwvn, es decir, el respeto recíproco, la sabiduría de nuestros kimche, la política propia no partidista y el anti-caudillismo dañino; de tal manera que cada mapuche que comparte y practica dichos principios esta invitado, convocado y será bienvenido a este re-encuentro por nuestra existencia colectiva.
3. Las delegaciones serán recibidas por nuestra gente en la ciudad de Ercilla desde las 7 de la mañana (servicentro) de día indicado y reiteramos la invitación a todos y todas las comunidades y dirigentes reales del pueblo mapuche a hacerse presente y participar con entusiasmo.
4. Desde ya se advierte que la entrada de miembros de servicio inteligencia y la policía chilena será inmediatamente detectada y expulsada por nuestra gente.
Mijael Queipul Juan Catrillanca
Werken Logko
Lof tradicional Temucuicui, comunidad Ignacio Queipul Millanao
Artículos Relacionados
¡Queremos ejercer nuestro derecho electoral!
por "Haz Tu Voto Volar"
13 años atrás 1 min lectura
La agenda ciudadana por la lucha y recuperación del agua en Chile
por Cristian Villarroel Novoa (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
La gran tarea hoy es mostrarle a los senadores y senadoras que la gente ya votó: ¡NO AL TPP-11!
por Lucía Sepúlveda R. (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Marcha el 8 a las 8 P.M., en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres
por Memoria Feminista (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Colectivos de Trabajadores: ¡Tomando partido por el Pueblo y su protesta, organízate y lucha!
por CC.TT. (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Pepe Escobar: Porque la campaña de Lula perdió el contacto con Brasil
por Nima R. Alkhorshid (desde Brasil)
1 hora atrás
09 de octubre de 2026
La crítica que Pepe Escobar hace al PT, al Partido de los Trabajadores, de Lula, es válida para la inmensa mayoría de los partidos políticos, independiente de su color político. Y esto a nivel mundial.
El embajador de EE.UU., Brandon Judd, debe ser declarado «Persona Non Grata»
por piensaChile
18 horas atrás
8 de octubre de 2026
Únase a nosotros en defensa de la soberanía chilena y de nuestros derechos indiscutibles sobre el Estrecho de Magallanes. Firme esta petición para exigir respeto y dignidad ante las relaciones internacionales. Su apoyo es clave para proteger lo que somos.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
2 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
4 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.