Cesária Évora, «La reina de la morna»
por Omar Montilla (Venezuela)
17 años atrás 2 min lectura
Las Islas del Cabo Verde conforman un país, la República de Cabo Verde, que se encuentra entre los más “pobres” del mundo. Cuando hablo de este tipo de pobreza me refiero a la material, por supuesto, de acuerdo a ciertos patrones de consumo del sistema capitalista. Pues bien, una de esa islas es San Vicente y dentro de ella, un pueblo llamado Mindelo. Allí nació Cesária Évora, una de las más extraordinarias cantantes que jamás haya conocido, a quien llaman “La Reina de la Morna”, género musical propio de Cabo Verde.
La situación del archipiélago de Cabo Verde, atravesado ahí en medio del océano Atlántico, sirvió para que se convirtiera en una encrucijada. Sus colonizadores portugueses dejaron su huella, en la pobreza y la ruina del país, pero, como diría Pablo Neruda, “le dejaron las palabras” y la influencia del fado portugués, esa música triste y melancólica que canta a los que se alejan de la patria y a los que se quedan en ella. Pero además, la “morna” se nutrió de los contactos con los hermanos de otras colonias portuguesas como Brasil que interpretaban una música similar llamada “modinha” y de Angola que aportaron el “lamento angolano”.
La “morna”, para que sea tal, se interpreta en “criollo”, dialecto derivado del portugués y se debe acompañar de los instrumentos característicos, como son el cavaquinho, el clarinete, el acordeón, el violín, y la guitarra portuguesa. En las salas que lo permite, usan el piano.
Cesária Évora, a sus 67 años no ha renunciado a su costumbre de presentarse descalza en los más selectos teatros del mundo, como el Olimpia de París. Ella ha confesado que lo hace en solidaridad con los pobres de su país.
Cabo Verde es un país muy especial. Tuvo una amarga experiencia durante la época colonial, sus mejores hijos eran secuestrados y vendidos como esclavos. Por siglos vivieron en el aislamiento. En el exterior viven más caboverdianos que en su propio país. De allí también sale la “morna”, que en la voz de Cesária Évora se transforma en poesía. Óiganla y tendrán una somera idea de lo que les estoy diciendo.
Artículos Relacionados
Detenido en EE.UU. Pedro Barrientos, uno de los asesinos de Victor Jara,
por Medios
3 años atrás 4 min lectura
A artista popular de 89 años le ocupan ilegalmente su departamento y la justicia y policía brillan por su ausencia
por Redacción piensaChile
8 años atrás 3 min lectura
“El pueblo judío fue una invención”
por Shlomo Sand (Israel)
3 años atrás 8 min lectura
“Los días que fuimos”
por Ediciones Avis Nigra
4 años atrás 4 min lectura
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 horas atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!
¡No al Foro Liberario Fascista en el Club de la Unión!
por piensaChile
3 horas atrás
04 de junio de 2026
Este sábado 6 de junio, en el Club de la Unión, en Santiago, se realizará un foro con exponentes internacionales del liberalismo. “Quiero invitarte a dar la batalla cultural (…)», dice la convocatoria de Macarena Jimena Rodríguez, coordinadora de Cobertura del gobierno del presidente Javier Milei. Bueno, si quieren batalla…
Bolivia y sus pueblos originarios, ¡Somos mayoría!
por Somos 55 (Bolivia)
2 horas atrás
4 de junio de 2026
El 55% de los bolivianos elegimos salir de la dictadura racista de la Autoproclamada (la golpista Jeanine Añez) y sus Ministros Tiranos, con valentía y unión, logramos liberarnos del terror y del miedo. Hoy la patria nos llama nuevamente. ¡Somos mayoría!!!, ¡Somos millones!!!
Comunicado Público desde el Módulo E de la Cárcel de Angol, Territorio Wallmapu
por Presos Políticos Mapuche (Cárcel de Angol, Wallmapu)
12 horas atrás
04 de junio de 2026
El día martes 2 de junio, un grupo de capitanes, hecho que llamó mucho la atención, ingresaron al Módulo E, actuando con total prepotencia, agresividad y marcado racismo hacia los comuneros mapuche que están allí recluidos. Realizaron un allanamiento selectivo: solo intervinieron y revisaron los espacios de los dirigentes y voceros del módulo, dejando claro desde el principio que su acción iba dirigida exclusivamente contra quienes tienen voz, representan a los demás compañeros y defienden los derechos de todos.