Que me diga Venezuela, que me diga Bolivia, cómo puedo servirla y tendrán en mi una hija
por Senadora Piedad Córdoba (Colombia)
17 años atrás 2 min lectura
Justo un 11 de septiembre en Chile mediante un golpe de estado patrocinado por los Estados Unidos de América, derrocan y asesinan a un héroe de la lucha democrática social, gestor de un gran movimiento liberador que devolvió la dignidad y la esperanza a todo un pueblo a todo un continente, Salvador Allende.
35 años después se devela un macabro plan para derrocar y asesinar al presidente democrático de nuestra hermana Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. Mientras tanto en Bolivia las calles se incendian con graves focos de violencia promovidos secretamente por agentes del imperio para desestabilizarla y conducir a un golpe contra el Presidente constitucional, ratificado por un reciente referendo, Evo Morales.
En estos días difíciles, en mi condición de firme revolucionaria y reconociendo la solidaridad como valor supremo de nuestro proyecto de la esperanza, parafraseo a José Martí y le pregunto al Presidente Chávez, al Presidente Evo y sus pueblos; que me diga Venezuela, que me diga Bolivia, cómo puedo servirla y tendrán en mi una hija, encabezaré las filas de quienes defenderemos el torrente de humanidad que brota de esas tierras y se extiende por toda América.
Dignidad, dignidad para Nuestra América, basta ya de la dominación de naciones extrañas que siempre han llamado suyo el suelo que es nuestro, habremos de invocar con fuerza a toda la corte indígena y libertadora que acompañó a Guaicaipuro y a Bolívar, y al igual que ellos/as diremos, aquí no hay cobardes ni nadie se rinde, esta tierra es nuestra.
Desde hace 10 años comenzó el resurgimiento de la esperanza con dirigentes que realmente se parecen a sus pueblos, que padecieron las pesadas cargas de la política de arrasamiento, de monopolio y concentración, que se reconocen en los históricamente excluidos, en los diferentes, en los sin techo, que no representan a una élite. Tenemos el compromiso de no dejar solos/as a quienes siguen avivando nuestro de deseo de retomar lo que somos, retornar a nuestras raíces.
Todas las respuestas del establecimiento, la oligarquía y del imperio, son el último “pataleo” de un sistema decadente que se resiste a morir al ver el avance de la organización popular en toda América Latina. Avance que ya es imposible detener y en cada país somos muchos/as los/as que pondremos el acelerador para que lo que tenga que morir muera.
Presidente Chávez, desde Colombia nuevamente reitero mi solidaridad y el compromiso de fortalecer un proyecto que está cada vez más cerca de regresarle la felicidad, la soberanía y la dignidad a nuestro pueblo. Presidente Morales, símbolo de nuestra identidad y lucha, cuente conmigo para devolverle la paz a la hija amada de Bolívar.
Bogotá.- 11 de septiembre de 2008
* Fuente: Piedad Córdoba
Artículos Relacionados
Porque esta gran humanidad ha dicho: «¡Basta!» y ha echado a andar
por El Pueblo de Cuba
17 años atrás 52 min lectura
Se ha creado el Movimiento Democrático de los Pueblos de Chile – MDP
por Patricia Rodriguez (Encargada Prensa - MDP)
19 años atrás 2 min lectura
Carta de Renuncia de militantes de Convergencia Social
por Militantes de Convergencia Social (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Atentado a la libertad de prensa: solicitan a la justicia autorización para interceptar teléfonos de periodistas
por Colegio de Periodistas (Chile)
2 meses atrás 1 min lectura
¿Cómo puede amenazar Venezuela el orden constitucional estadounidense?
por Gobierno de Cuba
11 años atrás 2 min lectura
Disculpe, Presidente Evo Morales
por Boaventura de Sousa Santos (España)
13 años atrás 4 min lectura
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
1 día atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
4 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.