Por favor, si alguien ve a la presidenta
por Ricardo Candia Cares (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Seis personas murieron esta madrugada al incendiarse una vivienda de madera en la comuna de Santa Bárbara
Cuando los bomberos llegaron al lugar "las habitaciones estaban totalmente consumidas por el fuego", declaró a la prensa el comandante de Santa Bárbara, Lizardo Melo.
Las víctimas son dos mujeres y cuatro hombres, estos últimos trabajadores agrícolas y forestales que pernoctaban en el recinto.
Entre los fallecidos se encuentra la dueña de la casa, Juana María Pichinao.
Cuando los bomberos llegaron al lugar "las habitaciones estaban totalmente consumidas por el fuego", declaró a la prensa el comandante de Santa Bárbara, Lizardo Melo.
Según informaciones preliminares de Carabineros, el incendio pudo deberse al recalentamiento de un brasero.
(EFE)
Así, la autoridad podría entregar su pésame a las familias respectivas, y enviar el avión presidencial por si necesitan algo, tal como lo hizo, con justificada razón, para la tragedia de las estudiantes del Colegio Cumbres en días pasados.
Habría que decirle que la noticia de esta tragedia apenas ocupa algunas líneas de los diarios de hoy.
Si se entera de este hecho, la presidenta podría encomendar a la Ministra de Educación o a alguna otra autoridad, para acompañar a los deudos y poner cara de pena en las noticias de las nueve.
Habría que informarle también que se trata de familias muy pobres que vivían hacinados en una casa de madera y calentaban sus huesos con carbón y que eso incendió su carencia.
También decirle que no son nombres muy conocidos ni relacionados con las mayores fortunas del país, ni son dueños sino de su miseria. Y sugerirle que haga el mismo gesto que hizo con los familiares de las familias ricas y poderosas. E informarle que no se ha escuchado de ninguna autoridad algún mensaje de condolencias para las familias afectadas.
O será que no son suficientes seis muertos y que nueve sí lo son? Será que morir en un accidente de tránsito es distinto que achicharrados en una casucha de madera?
Habría que avisarle también que entre los muertos, hay un niño
Gracias.
Ricardo Candia Cares
2008-09-05
* Fuente: Generación 80
Artículos Relacionados
Golpe a la UDI: Jovino Novoa en arresto domiciliario total
por Fabián Puelma (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Chile: Crónica de un fracaso anunciado…
por Leonel Reyes Fernández (Iquique-Chile)
13 años atrás 5 min lectura
La amenaza fascista en Venezuela
por Atilio A. Boron (Argentina)
12 años atrás 7 min lectura
Carta que El Mercurio no ha querido publicar
por Dr. Alfredo Lastra (Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Agravio a RT: desesperado discurso de John Kerry
por Carlos Santa María (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
«Entre la gente más humilde encuentro el Chile que recuerdo. Un Chile modesto, comunitario»
por Isabel Allende
2 días atrás
27 de diciembre de 2025
En este vídeo, la autora de la mítica novela ‘La casa de los espíritus’ (1982) hace un emocionante viaje a través de sus recuerdos y su literatura, destacando algunos de los aprendizajes más importantes de su vida. Isabel Allende ha conquistado el corazón y la mente de 80 millones de lectores en todo el planeta. En la actualidad, es la escritora viva más leída en español y su obra ha sido traducida a 42 idiomas.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
2 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.