Ãlvaro Uribe Vélez, el San Expedito de Sebastián Piñera
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Para la izquierda, el valor principal de la acción política es la lucha por la igualdad y, para la derecha, lo importante no es la libertad, sino el orden que garantiza la propiedad, razón por la cual, todos los candidatos de la derecha centran su propuesta política en la famosa “seguridad ciudadana”. El escándalo no es la pobreza, sino la violencia y el riesgo de ser asaltado en las calles: la única solución que propone se reduce a encarcelar a los delincuentes, en presidios que son repugnantes y degradantes respecto a la dignidad humana, a su vez que escuelas del delito que, en vez de reinsertar a los internos, termina por enseñarles mejores métodos para seguir delinquiendo, incluso desde las mismas cárceles.
El populismo neoliberal de derecha demostró, en décadas pasadas su fracaso: Fujimori está preso por sus múltiples robos y atropellos a los derechos humanos; Color de Melo pasó a la historia, después de su destitución, convirtiéndose en un mal recuerdo; el ahora anciano Carlos Menem siempre anda rondando la cárcel, a causa de las innumerables sinverguenzuras de su malhadado gobierno. En Europa, José María Aznar, sirviente de Bush en la guerra contra Irak, es sólo un mal recuerdo, y su Partido Popular no logra recuperar el poder; en Alemania, la Democracia Cristiana tiene que aliarse a los socialistas para gobernar; en Francia, Sarkozi, un dandy, está cada día más desprestigiado.
¿Qué modelo le queda a la derecha populista? En América Latina, Álvaro Uribe, en Colombia y Felipe Calderón, en México, cuyos intentos de privatizar PEMEX son resistidos por los ciudadanos.
Sebastián Piñera puede ser muy hábil en los negocios, pero es baste ignorante en historia y en política. Imitando a Obama, quiso hacer su propio periplo por América Latina visitando Perú, de Alan García, actualmente bastante desprestigiado ante la opinión pública de su país, pues la riqueza no llega a los pobres; posteriormente, Colombia, de Álvaro Uribe y, finalmente, Ecuador, del presidente Rafael Correa.
Como San Pablo, en su viaje a Damasco, Sebastián Piñera terminó obnubilado por el éxito del presidente populista paramilitar. Álvaro Uribe, una especie de San Expedito para la derecha continental. Simplemente es una tontería, que refleja mucha ignorancia, comparar a Chile con Colombia respecto a la seguridad ciudadana, pues sería como si comparáramos con Haití o Irak:
1. Colombia ha sido clasificado, en muchos períodos de su historia, como una democracia inviable, un país invertebrado.
2. En Colombia existe una guerra larvada entre las FARC, ELN, los paramilitares, el ejército, el narcotráfico y la delincuencia común, amén de los parapolíticos.
3. En Colombia hay miles de campesinos desplazados, que pueblan los barrios periféricos, especialmente de Bogotá, Medellín y Cali, que viven en situaciones de miseria y degradación insoportables.
4. Naciones Unidas reconoce a miles de refugiados políticos a causa de la violencia.
5. Los congresistas estadounidenses rechazan el Tratado de Libre Comercio a causa de la violación de los derechos humanos.
6. Los carteles de la droga hace tiempo que han penetrado la política, incluso presidentes y parlamentarios han sido acusados de soborno.
7. En Bogotá es imposible penetrar en barrios, como Ciudad Bolívar y otros de la zona sur, pues se arriesga a no salir incólume. Es comprensible que Sebastián Piñera no haya visto esta realidad, pues hay que vivir en el país para captarla.
8. No es raro que Uribe sea el mejor y único amigo de Bush, pues emplea métodos similares, amparado en la llamada “Seguridad Democrática”, una especie de doctrina de seguridad interior del Estado.
9. Michelle Bachelet es una gobernante democrática, que luchó toda su vida por los derechos humanos y la justicia social; Álvaro Uribe tiene parientes paramilitares y es un aliado de los gamonales ultraderechistas.
10. En Colombia, la Corte de Justicia ha puesto en cuestión la reelección de Álvaro Uribe a causa de un presunto soborno a una senadora.
11. En el rescate de los últimos 15 liberados, la Fuerzas Armadas utilizaron los símbolos de la Cruz Roja y de Telesur, colocando en peligro las futuras gestiones humanitarias.
12. Un familiar de Uribe está acusado de tener contacto con los paramilitares.
13. La guerrilla y los paramilitares emplean métodos inmorales y desprovistos de toda ética para raptar y asesinar.
14. El narcotráfico sigue siendo muy poderosos en Colombia y ha penetrado en las distintas bandas armadas.
Si esta es la parusía de Sebastián Piñera, Dios nos pille confesados. Ojalá los ahora desprevenidos electores comiencen a darse cuenta que el populismo de derecha no nos puede llevar sino a la lamentable situación en que se encuentra aún Colombia. Es cierto que Álvaro Uribe cuenta con un apoyo indiscutible en las encuestas, pero esto no hace más democrático su gobierno, pues en la historia hay miles de casos de déspotas derechistas que han contado con un alto apoyo popular. No fue democrática la RDA porque contara con un partido demócrata cristiano, tampoco lo era la España de Franco porque existieran unas amañadas Cortes, no lo era la Italia de Mussolini, ni la Alemania de Hitler: la democracia no se define por el sufragio, sino por el respeto a los derechos humanos.
Lamentablemente, en Colombia no existe aún una izquierda democrática poderosa y con líderes carismáticos que pueda contrarrestar al uribismo que, por medio de las “asambleas regionales” ha logrado implantar un demagógico populismo de derecha que engaña, fácilmente, el electorado. No es extraño que nuestro nuevo San Pablo de la derecha chilena se haya caído en éxtasis, junto a sus mosqueteros acompañantes, Espina y Allamand, a la vista de estas pauteadas reuniones populares, dirigidas por el “Catalina” del país del norte. Nada más fácil que realizar estas asambleas con partidarios convencidos y muy dispuestos a seguir a su líder.
No creo que sirva para algo la justa molestia del Ministro Pérez Yoma al increpar, con razón, a las ignaras y torpes declaraciones del candidato de la Alianza, pues aún recordamos los torpes pactos del gobierno con la Alianza con respecto a la Ley General de Educación y el subsidio a la gasolina. Las peleas entre la Concertación y la Alianza se parecen más a un circo que una verdadera confrontación ideológica pero, al menos, esta última polémica ha sido útil para desnudar lo que sería un gobierno populista de derecha, liderado por Sebastián Piñera y que cobija a muchos irredentos pinochetistas. Vayan poniendo sus barbas en remojo.
Artículos Relacionados
«Boric ha entregado en la práctica su gobierno a la conducción de la ex Concertación»
por Felipe Portales (Chile)
3 años atrás 2 min lectura
Periodista venezolana: "Estos socialistas hijos de puta"
por Publico.es
10 años atrás 1 min lectura
20 años de los Simpsons: ¿Otro eslabón en el control a distancia?
por Movimiento Universitario Autónomo de Filosofía, Chile
18 años atrás 4 min lectura
Snowden en su mensaje navideño: Orwell en su libro '1984' es "nada en comparación con lo que tenemos hoy"
por RT
11 años atrás 2 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
1 día atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
1 día atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 día atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
1 día atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.