Bolivia conmocionada por el referéndum del estatuto cruceño
por Asc-Noticias (Bolivia)
17 años atrás 12 min lectura
Sorprende a Bolivia y al mundo la terquedad y soberbia con la que sectores conservadores han implementado de forma apresurada e irregular el domingo 4 de mayo un referéndum para aprobar su estatuto autonómico, todo con el propósito de usar los resultados como carta de negociación en la pulseta que sostienen con el gobierno de Evo Morales. Pero su realización virtualmente ha conmocionado a Bolivia movilizando al mismo tiempo en todo el país multitudes opositoras, algo nunca antes visto.
La nueva jugada de los grupos de poder cruceños centrada en la organización del referéndum “autonómico” ocasionó que principales ciudades de Bolivia se movilicen de forma gigantesca para rechazarlo, aislándolo de forma seria. También un importante aislamiento internacional rodeó el acto porque ningún país oficialmente se atrevió a apoyar a los cívicos cruceños, auque éstos se dieron modos para traer “observadores” y “veedores” de organizaciones de la derecha internacional, venezolanos, cubanos y otros que aparecieron a nombre de los derechos humanos alabando el proceso. El conocido disidente cubano Armando Valladares lo ponderó y calificó de “insignificantes” o “aislados” los graves incidentes que contra el referéndum se produjeron en Santa Cruz.
También hubo “veedores” nacionales y locales de carácter muy comprometido con las autonomías como prefectos, opinadores y representantes de partidos políticos derechistas. La aparición del Cardenal Julio Terrazas emitiendo su voto pareció querer romper el aislamiento del acto y promover el voto, pero sirvió para marcar claramente el apego de “su eminencia” al bando cívico y recibir infinidad de críticas.
Lo importante es que en varios puntos del departamento de Santa Cruz hubo serios enfrentamientos entre bandos que se ubicaban a favor y en contra del estatuto y del referéndum y que significan un rechazo efectivo de barrios y pueblos enteros del departamento Santa Cruz al estatuto, lo que ha concluido siendo un baldón para el proceso electoral y más bien parece ser inicio de la batalla de los de abajo contra los poderosos. Pero el Prefecto, el Comité Cívico, la Corte Departamental Electoral y la prensa cruceña buscan minimizar los hechos.
Lo cierto es que el referéndum no se ha dado como hubiesen querido, una imposición del estatuto sin oposición notable. Pero no, ¡hubo resistencia!, ¡hubo oposición!, mostrándose un profundo malestar de la gente que despierta del sueño en el que la sumieron los medios de comunicación, un sacudimiento de la manipulación que lleva a muchos a fanatizarse creyendo que la “Santa Cruz” abstracta esta sobre todo, como en las barras futboleras que siguen al equipo amado pese a quien pese, hasta incluso matar por él. Esa pose tan primitiva, a la futbolera, empieza a resquebrajarse. Hasta aquí llegaron los cívicos y politiqueros con sus engaños y empieza a declinar su estrella en el ánimo de las masas cruceñas que se remontan por la vía de la protesta, la resistencia y la organización.
Esta resistencia se presentó en Santa Cruz de forma inusual en empuje y fuerza, mientras los grupos cívicos no se avergonzaban de mostrarse cínicamente a la vista de la prensa internacional agrediendo a todos los que protestaban. Pero esto no se quiere mostrar y se quiere hacer desaparecer con el falso discurso de unidad y amor a la autonomía al que recurren los cívicos.
Los lugares de resistencia más importantes fueron San Julián, Yapacaní, Cuatro Cañadas, Montero y el Plan 3000.
Entrada la mañana, en Yapacaní y comunidades aledañas, por instrucción del cabildo, se procedió a secuestrar las ánforas que luego en un número de 37 fueron quemadas en medio de una gran movilización, esto según el Secretario de Actas de la Federación de Colonizadores, Federico Ortiz, mientras también se realizaba un bloqueo de la carretera al Beni donde se derramaron varias volquetadas de arena. Al terminar la tarde, grupos de exaltados unionistas destruyeron en venganza la sede de los colonizadores en la población de Santa Fe de Yapacaní.
En San Julián y comunidades como Villa Paraíso, Brecha 1, Brecha 2, Los Troncos, Los Negros, Brecha Casarave y otras se quemaron todas las ánforas y los colonizadores denunciaron haber encontrado papeletas marcadas. En esta zona el bloqueo fue estricto. Pese a ser relativamente pacífica la acción de la población contra el referéndum, en la localidad de El Puente, colindante con la provincia Guarayos, se produjeron fuertes enfrentamientos por varias horas entre la Unión Juvenil Cruceñista de esa provincia y los colonizadores.
Un municipio donde también hubo enfrentamiento pero leve fue Cuatro Cañadas a donde llegaron miembros de la UJC y gendarmes de la ciudad de Santa Cruz para instalar las mesas pero fueron impedidos aunque para eso llegaron refuerzos de colonizadores desde San Julián. Pasado el mediodía las elecciones no se realizaban y se informó que en comunidades aledañas como Puerto Rico y 26 de agosto se quemaron 10 ánforas.
En Lomerío, en la 5ta sección de Obispo Santiesteban, hubo resistencia y enfrentamientos igual que en San Pedro donde se registraron varios heridos y el senador de Podemos Jorge Aguilera estuvo en grave peligro. También hubo resistencia en San José del Norte y Sagrado Corazón.
En Yotaú, provincia Guarayos, ante el rechazo de la población al referéndum, llegó la Unión Juvenil de Guarayos llevada por el subprefecto y un ex consejero departamental llamado Walter Rodríguez, supuestamente para proteger las ánforas, pero en realidad para generar un clima de agresión a los pobladores que vieron el fraude ante sus propios ojos pues ellos ya no votaron e impunemente lo hizo la gente de la Unión Juvenil.
En Chané, se supo del secuestro de las ánforas por pobladores y en la zona de Fernández Alonso también la población se levantó contra el referéndum. En Puesto Fernández la familia de la notaria secuestró e hizo desaparecer las ánforas porque los vecinos querían votar mayoritariamente por el NO. En Colonia San Martín 2 mesas no se abrieron. En Mineros, vecinos se vieron agredidos brutalmente por unionistas que buscaban obligar a votar por el SI.
En Montero, populosa ciudad del Norte cruceño, el conflicto se marcó claramente entre las zonas Este y Oeste, entre blancoides y residentes del interior, centrándose la disputa en torno a las mesas del colegio Daniel Rivero del barrio Cochabamba, cuyas 3 mesas fueron quemadas. En reemplazo la Corte decidió reabrir esas ánforas en el kinder Teófilo Yuri del centro de la ciudad, mientras los unionistas saqueaban el mercado de la zona rebelde y la policía atacaba a esos vecinos con gases.
En la zona de los valles cruceños se reportó incumplimiento del auto de buen gobierno y marcado ausentismo por el desacuerdo de la población ante el estatuto principalmente en comunidades aledañas a Vallegrande, igual que en Saipina, Comarapa y Mairana. En el Chaco cruceño, en localidades como Camiri, Cuevo y otras también se señaló que eran lugares de ausentismo notable. De las comunidades y capitanías guaraníes llegó la noticia de que se quemaron las ánforas en poblaciones como Puquio, San Lorenzo, Intananbicua.
En Puerto Suárez se denunció el traslado de contingentes para hacer votar y que los propietarios brasileños obligaron a cada uno de sus empleados a presentar constancia de haber votado.
En tanto que en la ciudad de Santa Cruz el referéndum se desarrolló de forma tranquila en su mayor parte aunque barrios ubicados por la excarretera a Cochabamba registraron poca asistencia, igual en la Cuchilla y La Colorada donde la actividad en los centros de abastecimiento no respetó el auto de buen gobierno. Grupos de gremiales de Los Pozos denunciaron que días previos habían sido convocados a una reunión donde se les amenazó que si no votaban por el SI no tendrían permiso para vender. Residentes del departamento de La Paz y otros departamentos del interior se movilizaron para verificar el cumplimiento de la instrucción dirigida a sus afiliados de no participar en el referéndum desmarcándose así de su anterior dirigente “Chapulin” Rivero al que calificaron de traidor y vendido a los cívicos.
Pero los incidentes en los barrios rebeldes son los que mantuvieron la atención de la opinión pública todo el día. En la Villa 1º de mayo, se quemaron ánforas ya instaladas pero la Unión Juvenil volvió a instalarlas obligando a la gente a votar de nuevo.
El Plan 3000 fue el lugar donde se combatió toda la jornada y los pobladores lidiaron con unionistas, dirigentes de la FUL, gendarmes municipales y policías al mismo tiempo. En graves batallas campales se destruyeron ánforas en varios colegios como el Simón Bolívar y 23 de marzo y todo el día fue asediado el colegio Claudina Thevenet.
Activistas contra el referéndum, un tanto ingenuos, después de detectar el fraude en las mesas del colegio 23 de marzo y para pedir auxilio frente al salvaje ataque de los unionistas, se fueron a la Corte Electoral y a la sala de prensa internacional a hacer la denuncia, trasladando ánforas decomisadas que descubrieron prerellenadas con votos por el SI, pero fueron agredidos, acorralados, golpeados, para finalmente ser detenidos y acusados de delitos electorales.
Una mujer que declaró ser jurado de mesa electoral en el colegio Thevenet, denunció que fue retenida y golpeada por los unionistas para que firme las papeletas que de forma fraudulenta introducían en las ánforas. En realidad la posibilidad de votar en esas ánforas fue casi nula, pero a media tarde, en medio de un gran despliegue fueron trasladadas a la Corte Electoral y la prensa informó que ahí se impuso el SI en ánforas con más de 150 votos.
En medio de los disturbios de esta ciudadela se dio el deceso de una persona de 69 años, Benjamín Ticona, a causa de haber inhalado gases lacrimógenos en su domicilio frente al colegio Boliviano Alemán donde se produjeron más incidentes. Más de 20 heridos sangrantes fueron llevados a centros de salud y ahí continuaban hoy. Los pobladores ante este fenómeno comenzaron a señalar que los estatutos estaban “manchados de sangre”.
Al finalizar la tarde más de 1500 personas concentradas en la rotonda del Plan 3000 seguían quemando ánforas y se dirigían a la zona de El Mechero, a la Plaza Andrés Ibáñez, donde procedieron a quemar el mojón “autonómico” instalado por los cívicos y el padre Castellanos, siendo ahí de nuevo dispersados con gases lacrimógenos por la policía, en una acción criticada ácidamente por los exaltados por considerarla favorable a los cívicos y una traición del gobierno.
Los resultados extraoficiales que al terminar la tarde dieron a conocer los medios de comunicación aseguraban que el SI había triunfado con más del 85% provocando delirio en algunos sectores de la población afín a los cívicos y grupos ultristas conocidas como las mujeres de Octubre y el grupo Resistencia que se concentraron en la Plaza. En tanto que el gobierno, a través de un mensaje del gobernante Evo Morales desconocía esos resultados e indicaba que la abstención más los votos en contra marcaban el fracaso del referéndum y la división de la población.
En sus titulares la prensa eufórica anotaba el triunfo “aplastante” del SI, sin importar los incidentes, las denuncias y demás aspectos. También anotaron que fue una victoria sobre la “violencia masista”, sesgo notable que manejan los medios y los cívicos queriendo estigmatizar a la fuerza popular que se levantó. En realidad la rebeldía se dio a pesar del MAS y las instrucciones oficiales claramente emitidas en sentido de dejar que el referéndum se desarrolle sin alteraciones, lo que más bien indica que los llamados sectores sociales, el pueblo radicalizado, comienza a desmarcarse del MAS y actuar independientemente e incluso contra él.
Para entender la realidad cruceña hay que anotar que las tendencias propulsoras de este estatuto y referéndum representan los intereses de políticos y empresarios que estuvieron a la sombra de las dictaduras de Banzer, Pereda y García Meza, formando poderosos aparatos económicos en la agroindustria y las llamadas cooperativas cruceñas, que siempre y a toda costa, hasta fraude de por medio, pretendieron sostenerse en el poder e impedir reformas sociales, que para ello formaron logias secretas que por los años 80s se propusieron la autonomía como objetivo, pero que luego aplaudieron la llegada del neoliberalismo. Estos grupos de origen fascista, luego de octubre de 2003, tras la caída de Goni, momentánea derrota para ellos, se han repuesto y acelerada y forzadamente, usando los medios de su propiedad y mecanismos de marketing, quieren forjarse la imagen de demócratas contraponiéndola a otra de dictatorial que asignan al gobierno que en realidad es tan tibio. Con la autonomía y su maquillaje de demócratas esperan reciclarse sembrando ilusiones democráticas para dominar a las masas y cerrar el paso a la revolución social que pisa sus talones.
Con este referéndum en realidad estas fuerzas han vuelto a las andadas, al uso de mecanismos propios del fascismo, la manipulación y el fraude, no en vano se señaló reiteradas veces que la Corte Departamental Electoral era juez y parte al estar plagada de elementos directamente ligados a los cívicos, que se manipuló el voto asegurando que había que decir SI a la Autonomía mediante la melodía “vamos por el SI, vamos por la autonomía”, se vio que sería imposible controlar la validez de las votaciones al haberse impuesto el miedo a decir NO, y también porque hubo un ensayo general de cómo imponer violentamente los intereses de los cívicos en la realización de las elecciones de la FUL en la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) el día 12 de abril pasado, donde grupos afines a cívicos y autoridades universitarias, financiados por Oscar Ortiz, Oscar Vargas, Branco Marincovich y otros cívicos, con un matonaje inusitado, golpeaduras a los estudiantes y fraude se apoderaron del acto y finalmente de esa organización estudiantil para usarla como grupo de choque y caja de resonancia al servicio de los cívicos. Ese mismo esquema se usó en este referéndum pero la respuesta de la vanguardia popular fue más fuerte, dejando al referéndum herido de muerte.
La lucha de los pobladores de las diferentes zonas y provincias de Santa Cruz y el mayoritario ausentismo muestran el camino que siguen y creen que no se transformará Bolivia por acción de la corrupción y la imposición violenta sobre los pobres. Ahora sí, que tiemblen los cívicos porque hay una población que ya no se deja engañar y que es la vanguardia de la lucha contra el fascismo de logieros y cívicos, gente que ha entendido que es preferible morir luchando que vivir de rodillas, que hay que combatir al fascismo y no dialogar con él dejando que siga actuando impunemente, ha entendido que la derrota proviene de la inacción y la desorganización que el propio gobierno del MAS propone.
* Fuente: Bolpress
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