España: La fosa del comandante Moreno
por Cristina Mihura (España)
18 años atrás 1 min lectura
El que fue jefe del Batallón Galicia, el comandante José Moreno Torres, nunca pudo llegar hasta A Coruña cuando regresaba del frente de Asturias para reencontrarse con sus compañeros de la CNT, pero tampoco se quedará donde los falangistas pusieron fin a su vida por su defensa de la República. Ayer, 70 años después, sus restos fueron exhumados de la fosa en que fue enterrado, en O Acebo, una vez asesinado por los falangistas en octubre de 1937.
En el alto de O Acebo, en el límite de los municipios de Grandas de Salime (Asturias) y A Fonsagrada (Galicia), la ARMH localizó, con la ayuda de los vecinos, tres fosas. El pasado verano fueron exhumados 11 cadáveres del Batallón Galicia y, desde ayer, se trabaja en la localización de otros dos cuerpos, que, según algunos testigos, fueron depositados en la fosa del comandante.
Con viento gélido y temperaturas de 0 grados, los miembros de la ARMH realizaron sus trabajos auxiliados por una retroexcavadora del Ayuntamiento de A Fonsagrada. Hasta el lugar pronto llegaron vecinos de la zona que recuerdan el trágico episodio del 29 de octubre de 1937. "Correa, Calvelo y Carolo eran falangistas y eran de lo peor", comenta David, un vecino de A Fonsagrada que tiene 85 años y que luce orgulloso en la solapa de su chaqueta la cara del Che.
Vea la Noticia completa: REDH – Red Solidaria por los DD.HH.
Pablo Neruda recitando versos de “España en el corazón”
Video tomado del sitio RTV Neruda
Artículos Relacionados
Vocero de la Corte Suprema presiona al Congreso: «Deben modificar la ley para que Fiscalía investigue delitos tributarios»
por EL MOSTRADOR
9 años atrás 2 min lectura
Rusia quiere ser incorporada en el Consejo de Defensa Sudamericano
por Erbol
17 años atrás 2 min lectura
Pedirán procesamiento de presidente RN de Valdivia por torturas
por Colaboradores (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
En México, la ciudadanía armada va pasando de la autodefensa a la autogestión
por Víctor M. Toledo (México)
12 años atrás 3 min lectura
Presos políticos mapuches cumplen 70 días en huelga de hambre
por Azkintuwe (Temuco, Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Escucha Chile… Ha muerto Katya Olevskaia
por Luis Sepúlveda (España)
17 años atrás 4 min lectura
Domingo 12, acto por compañeros chilenos Detenidos en Mendoza y Desaparecidos en Villa Grimaldi
por piensaChile
21 horas atrás
12 de abril de 2026
Luis Muñoz Velásquez, detenido en Mendoza junto a Juan Hernández Zaspe, y Manuel Tamayo Martínez, el 3 de abril de 1976, en el marco de la Operación Cóndor, por la la Dina y la policía federal argentina y trasladados a Villa Grimaldi. Continúan desaparecidos hasta hoy.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
22 horas atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
22 horas atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
2 días atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».