España: La fosa del comandante Moreno
por Cristina Mihura (España)
18 años atrás 1 min lectura
El que fue jefe del Batallón Galicia, el comandante José Moreno Torres, nunca pudo llegar hasta A Coruña cuando regresaba del frente de Asturias para reencontrarse con sus compañeros de la CNT, pero tampoco se quedará donde los falangistas pusieron fin a su vida por su defensa de la República. Ayer, 70 años después, sus restos fueron exhumados de la fosa en que fue enterrado, en O Acebo, una vez asesinado por los falangistas en octubre de 1937.
En el alto de O Acebo, en el límite de los municipios de Grandas de Salime (Asturias) y A Fonsagrada (Galicia), la ARMH localizó, con la ayuda de los vecinos, tres fosas. El pasado verano fueron exhumados 11 cadáveres del Batallón Galicia y, desde ayer, se trabaja en la localización de otros dos cuerpos, que, según algunos testigos, fueron depositados en la fosa del comandante.
Con viento gélido y temperaturas de 0 grados, los miembros de la ARMH realizaron sus trabajos auxiliados por una retroexcavadora del Ayuntamiento de A Fonsagrada. Hasta el lugar pronto llegaron vecinos de la zona que recuerdan el trágico episodio del 29 de octubre de 1937. "Correa, Calvelo y Carolo eran falangistas y eran de lo peor", comenta David, un vecino de A Fonsagrada que tiene 85 años y que luce orgulloso en la solapa de su chaqueta la cara del Che.
Vea la Noticia completa: REDH – Red Solidaria por los DD.HH.
Pablo Neruda recitando versos de “España en el corazón”
Video tomado del sitio RTV Neruda
Artículos Relacionados
Waters of Patagonia, la empresa que vende aguas del glaciar Jorge Montt [Chile]
por Karen Hermosilla (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Pensiones de las FF.AA. son, por lejos, el principal gasto público
por El Mostrador
6 años atrás 2 min lectura
Reunión de militares y policías con Kast
por FACIR (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
UNASUR deja atrás a la Escuela de las Américas de EE.UU.
por Telégrafo (Ecuador)
12 años atrás 4 min lectura
Como decía Neruda, «podrán cortar las flores pero no impedir la llegada de la primavera»
por Radio Cooperativa (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Cuba pone 1.700 médicos a disposición de Bolivia
por Agencia Xinhua
19 años atrás 2 min lectura
Ultimátums o cooperación: Los pueblos tienen la palabra
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
3 horas atrás
25 de diciembre de 2025
América Latina está ante una disyuntiva estratégica entre dos paradigmas de relación internacional: uno basado en la jerarquía y la presión, y otro basado en la asociación pragmática (aunque no exenta de intereses). Los pueblos tienen la palabra y deberán decidir entre prepararse para un futuro independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
El colapso económico pondrá fin al imperio estadounidense
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen (EE.UU)
3 horas atrás
25 de diciembre de 2025
Lawrence Wilkerson es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y ex jefe de gabinete del secretario de Estado estadounidense. El coronel Wilkerson analiza cómo el inminente colapso económico en Estados Unidos pondrá fin a su imperio. Washington sabe lo que está ocurriendo y está haciendo preparativos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…