Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Rusia quiere ser incorporada en el Consejo de Defensa Sudamericano

Compartir:

Buenos Aires, La Paz, 16 Oct.- El gobierno ruso manifestó su interés en el desarrollo del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instancia a la que solicitó ser incorporado como observador una vez que se consolide su creación, que se espera sea a fin de año.

Esta información se desprende de la nota de prensa del Ministerio de Defensa de Argentina, en relación a la reunión sostenida entre la titular de esa cartera de Estado, Nilda Garré, y el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolay Patruscev.

El Consejo de Defensa Sudamericano es una iniciativa del presidente brasileño Luiz Inazio Lula da Silva. De este organismo formarán parte, Venezuela, Surinam, Guyana, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia y Brasil. Colombia anunció su adhesión con condiciones. La propuesta, busca tener la acogida de todos los países del Cono Sur, para que se pueda articularse como la contraparte de las políticas de defensa de EEUU.

Este Consejo, según Brasil, tendrá tres directrices regionales: la amazonia, la andina y la cuenca del Río de la Plata. Además contará con un brazo estratégico en el Caribe. Pretende integrar las industrias militares de los países de la región.

Los objetivos de ese Consejo de Defensa, de acuerdo al gobierno brasileño, deben incluir intercambio de formación militar, participación en misiones de paz, ayuda a zonas afectadas por desastres, ejercicios militares conjuntos e integración de las bases industriales de Defensa de la región. Será una alianza de diálogo entre los ministerios de defensa y los gobiernos. A futuro, pretende formar una política regional de defensa.

Según el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel, dijo que la conformación oficial del Consejo será abordado seguramente mañana viernes en Cochabamba, donde se tiene previsto una reunión entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y de Chile, Michel Bachellet; oportunidad en la que se hará conocer las bases para la conformación del Parlamento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

La autoridad boliviana aseguró que el Consejo, organismos a crearse hasta fin de año, generará espacios de entrenamiento de las fuerzas militares de las naciones sudamericanas para encarar acciones conjuntas en casos de desastres naturales, la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas.

El secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolay Patruscev, que estuvo de visita esta semana en Argentina, también mostró el interés de su país para participe como observador en la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Alcopaz).

* Fuente: Erbol


Recomendamos leer tambien:

Amplia delegación rusa inicia gira por Latinoamérica

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.