España: La fosa del comandante Moreno
por Cristina Mihura (España)
18 años atrás 1 min lectura
El que fue jefe del Batallón Galicia, el comandante José Moreno Torres, nunca pudo llegar hasta A Coruña cuando regresaba del frente de Asturias para reencontrarse con sus compañeros de la CNT, pero tampoco se quedará donde los falangistas pusieron fin a su vida por su defensa de la República. Ayer, 70 años después, sus restos fueron exhumados de la fosa en que fue enterrado, en O Acebo, una vez asesinado por los falangistas en octubre de 1937.
En el alto de O Acebo, en el límite de los municipios de Grandas de Salime (Asturias) y A Fonsagrada (Galicia), la ARMH localizó, con la ayuda de los vecinos, tres fosas. El pasado verano fueron exhumados 11 cadáveres del Batallón Galicia y, desde ayer, se trabaja en la localización de otros dos cuerpos, que, según algunos testigos, fueron depositados en la fosa del comandante.
Con viento gélido y temperaturas de 0 grados, los miembros de la ARMH realizaron sus trabajos auxiliados por una retroexcavadora del Ayuntamiento de A Fonsagrada. Hasta el lugar pronto llegaron vecinos de la zona que recuerdan el trágico episodio del 29 de octubre de 1937. "Correa, Calvelo y Carolo eran falangistas y eran de lo peor", comenta David, un vecino de A Fonsagrada que tiene 85 años y que luce orgulloso en la solapa de su chaqueta la cara del Che.
Vea la Noticia completa: REDH – Red Solidaria por los DD.HH.
Pablo Neruda recitando versos de “España en el corazón”
Video tomado del sitio RTV Neruda
Artículos Relacionados
Venezuela: Un «ataque terrorista» desde un helicóptero contra un ministerio y el TSJ
por Actualidad RT
9 años atrás 3 min lectura
Elicura Chihuailaf: «La Ley Antiterrorista prejuzga a nuestra comunidad mapuche»
por Mario Casasús (México)
17 años atrás 11 min lectura
Gobierno peruano no hace nada para exigir la extradición de Fujimori
por Andrés López Vergara (La Nación ? Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Entrevista a huelguistas: "Ultimátum desde la cárcel: Libertad o muerte"
por Diario Austral (Temuco-Chile)
20 años atrás 6 min lectura
El genocidio continúa
por Red Global de Salud Mental de Palestina
2 horas atrás
10 de abril de 2026
Hoy se cumplen setenta y ocho años de que, el 9 de abril de 1948, los paramilitares del Irgun y el Lehi irrumpieron en la aldea de Deir Yassin —una aldea que había firmado un pacto de no agresión con sus vecinos judíos, una aldea que vivía en paz—. Matarón a más de cien hombres, mujeres y niños.
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
13 horas atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
13 horas atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».
¿Por qué Irán se contiene?
por Gilad Atzmon
3 días atrás
7 de abril de 2026
Por qué Irán se abstiene de golpear duramente al Estado judío es una cuestión abierta.