Empresa del salmón, Gobierno y El Mercurio en picada contra Trabajadores
por Prensa OPAL (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SINDICATO
El Sindicato Aguas Claras viene a denunciar el rol que ha jugado el Gobierno en el conflicto en desarrollo entre la Empresa y el Sindicato Aguas Claras SA.
Si bien es cierto ayer manifestamos nuestra conformidad en el retroceso de la Empresa en su decisión de cerrar definitivamente la Planta Calbuco, y aún pensamos, que este es un primer paso para avanzar en la dirección de construir un acuerdo en el marco del proceso de negociación colectiva entre la Empresa y el Sindicato.
Hoy venimos a denunciar el verdadero sentido que tiene tanto para la Empresa como para el Gobierno el término del lock out de la Planta Aguas Claras.
Ayer jueves, logramos corroborar que toda la operación de reapertura de la Planta, tenía un componente represivo previamente acordado entre el Gobierno y la Empresa. El objetivo del Plan de reapertura era provocar un gran enfrentamiento entre los trabajadores sindicalizados y los no sindicalizados, quienes, al ver que la actitud del Sindicato fue saludar la decisión de la Empresa, iniciaron la segunda fase del Plan que era provocar un gran enfrentamiento entre Fuerzas Especiales de Carabineros y los trabajadores sindicalizados para lo cual el Gobernador Provincial Oscar Valenzuela, junto al Abogado, encargado de la Seguridad del Interior de la Intendencia; Héctor Ulloa, quienes se encontraban acuartelados en la 4ª comisaría de Calbuco, encabezaron un plan represivo con el argumento de desalojar la Planta, teniendo como objetivo final mostrar Huelguistas violentos y con esto darle la razón a los Puchi y Fischer para que no respeten la legalidad vigente y no negocien colectivamente con el Sindicato, que es lo que legalmente corresponde. Toda esta operación contaba con el diario el mercurio, quienes estaban presentes para amplificar toda esta noticia. Sin embargo, la operación montada por la Empresa, Oscar Valenzuela, Hector Ulloa y el Diario el Mercurio: Fracasó.
Fracasó, por que a pesar de todos los llamados de la Empresa, solo 120 trabajadores acogieron el llamado y del Sindicato 23 socios participaron del descuelgue, es decir, el 4% de nuestros socios.
Fracasó, por que a pesar que la Empresa obligó a los trabajadores reintegrados a reunirse en las afueras de la Planta con quienes permanecemos en huelga, no hubo enfrentamientos ni heridos, que es lo que la Empresa buscaba, demostrando el Sindicato que la lucha es con la Empresa y no con los trabajadores.
Fracasó, por que el Gobernador Valenzuela y el encargado de seguridad y conflictos del Gobierno regional Héctor Ulloa, no pudieron hacer uso de la fuerza contra los trabajadores, para después señalar: “los sindicalistas son los violentistas, el Gobierno tiene que hacer respetar la ley y no interviene en conflictos entre privados”. Hoy queda en evidencia que si interviene, pero usando la fuerza a favor del Gran Empresariado.
Fracasó, por que el diario el Mercurio, no pudo poner en su portada fotos con trabajadores y carabineros heridos, para responsabilizar al Sindicato y tuvieron que resignarse a mentir una vez más, señalando que la comunidad de Calbuco quebró la huelga, mostrando a una decena de trabajadores reintegrándose, eso es un chascarro de proporciones.
Hoy, el desconcierto y la desesperación de la Empresa y el Gobierno es tal, que el comisario a cargo de Carabineros en la Planta de Calbuco, está exigiendo al Sindicato una carta firmada por el Gobernador Valenzuela autorizando que la Huelga se desarrolle en el frontis de la Planta señalando incluso que el Gobernador dice una cosa al Sindicato y otra a Carabineros, ya que el Gobierno esta presionando a Carabineros para desalojar a los Huelguistas del frontis el día de hoy.
Todo esto, es parte del Plan acordado entre el Gobierno y la Empresa, cuando vino Edmundo Pérez Yoma a visitar al Intendente regional y señalo que el conflicto estaba pronto a solucionarse, lamentablemente el Gobierno esta de parte de la Empresa y dispuesto para usar toda la fuerza. Parece que el Ministro Pérez Yoma, al igual como lo hiciera su padre, Edmundo Pérez Zukovic, quiere ver correr sangre en Puerto Montt.
Sindicato de Trabajadores Aguas Claras SA
Federación de Trabajadores Industrias pesqueras,
"FETRAINPES"
Calbuco 7 de Marzo de 2008
* Fuente: Prensa OPAL
Artículos Relacionados
Preocupación por la seguidilla de despidos de profesores Mapuche
por Hogar y Centro Desarrollo Sociocultural Mapuche
19 años atrás 2 min lectura
Declaración Especial de CELAC: Sobre necesidad de poner fin al bloqueo cubano
por III CELAC (Belén, Costa Rica)
11 años atrás 3 min lectura
Declaración Final de la 7ª Asamblea de los Pueblos del Caribe
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
8 años atrás 14 min lectura
Declaración de la Asociación Nacional de Fiscales
por Asociación Nacional de Fiscales
4 años atrás 2 min lectura
Ex Presos Políticos inician huelga de hambre en oficinas del CODEPU
por Movimiento de Huelguistas de Hambre (RM, Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Celco, para matar el mar, firma acuerdo con quienes no representan a Cobquecura
por Organizaciones Populares (Cobquecura, Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Rechazaron el refugio, no quisieron ponerse a salvo, mientras su pueblo permanecía expuesto
por piensaChile
19 horas atrás
03 de marzo de 2026
Una mujer colombiana, Julia Buenaventura, sensible e inteligente, mira hacia sus años de infancia y comienza a entender el sacrificio de sus mayores.
A mí me torturó Miguel Krassnoff
por Beatriz Silva (Chile)
2 días atrás
02 de marzo de 2026
La llegada a la presidencia de Chile de José Antonio Kast podría cambiar el destino de uno de los violadores de derechos humanos más emblemáticos de la dictadura.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
3 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.