Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Presidentes Chávez, Da Silva y Correa avanzan en la unidad regional

Compartir:
Una fructífera visita, en la que la unión política, económica y energética latinoamericana fue el elemento principal, realizó el jueves 20 a Manaos, ciudad del norte de la República Federativa de Brasil, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En la urbe, capital del estado de Amazonas, el Mandatario venezolano se reunió con sus pares brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, con quienes revisara el estado de las relaciones bilaterales y la actualidad política y económica regional.

La cita con el presidente da Silva, que culminó al cierre de la tarde del jueves, fue sucedida por un encuentro con la prensa en el hotel Manaus Tropical, en donde el Mandatario anfitrión aseguró que la alianza entre las dos naciones hermanas representa la unión del futuro y de los países de América del Sur y América Latina.

El presidente da Silva señaló que no sabe si ha llegado la hora definitiva para la unidad, pero de lo que sí está seguro es que se están construyendo las bases para lograrla. Los pueblos brasileño y venezolano deben estar convencidos de que ambos gobiernos trabajan en pro del bienestar de todos, pero en particular por los más necesitados, dijo.

Para avanzar en esta alianza estratégica a todo vapor, los presidentes convinieron cuatro reuniones por año, dos en Venezuela y dos en Brasil, porque más allá de los logros políticos, sociales y económicos la integración representa un compromiso personal, aseguró da Silva.

Como prueba de ello, se incluye a los países de América del Sur para que resuelvan en equipo los problemas energéticos: por eso se espera que la refinería en Pernambuco comience a producir a partir de 2010 y no se espere hasta 2020, puntualizó.

Dijo que la reunión dejó resultados positivos porque se ratificaron los compromisos asumidos entre ambas naciones: uno de ellos fue el acuerdo entre las estatales energéticas Pdvsa y Petrobras para construir dos empresas mixtas de refinación de hidrocarburos, una en cada país, con un 60% y 40% de participación de acuerdo en dónde se establezcan: es decir, en Venezuela sería un 60% de Pdvsa y un 40% Petrobrás, y en Brasil seria a la inversa.

El presidente Chávez Frías aseguró que “con gran gusto vimos por los medios de comunicación cómo comenzaron a mover tierra para su construcción, en la que vamos a participar con un 60% Petrobrás y 40% PDVSA”.

Se siente “agradecido y potenciado en el optimismo” gracias a las decisiones tomadas en el encuentro, y adelantó que acordó con el Presidente brasileño encontrarse nuevamente, la segunda semana de diciembre, en Venezuela.

Además, es necesario contratar los servicios de la Empresa de Ingeniería de Proyectos Conceptuales para que realice las gestiones necesarias y se apresuren los planes del Gasoducto del Sur, que permitirá solucionar las necesidades energéticas de la región.

Sobre la tergiversación de las noticias emprendida por los medios de comunicación social acerca del ingreso venezolano al Mercado Común del Sur (Mercosur), y las supuestas disputas entre Brasil y Venezuela, el presidente da Silva aclaró que su gobierno está realizando un proceso seleccionado para ese fin.

“Hoy estamos dispuestos a realizar los esfuerzos que sean necesarios para que este acuerdo se concrete”, señaló el Mandatario brasileño, y reiteró que entre ambos países no existe ninguna disputa. Por el contrario: hay excelentes relaciones.

Voluntad para el Gasoducto del Sur
El tema energético ocupó uno de los puntos del encuentro presidencial, calificado por el Jefe de Estado venezolano como “extraordinariamente oportuna”.

El presidente Chávez Frías reiteró la voluntad de construir el Gasoducto del Sur, proyecto que tendrá su inicio en Güiria (estado Sucre, noreste de Venezuela), pasará por el río Orinoco hasta Manaos y luego seguirá a Pernambuco.

Al respecto, aseguró que el Gasoducto dará cuerpo, nervio y esqueleto a la unión del Sur, acotó que permitirá blindarse ante las amenazas de crisis energéticas que azotan al planeta y agregó que proveerá de la energía indispensable para el desarrollo regional.

En cuanto al tema del intercambio tecnológico, reveló que ha ratificado su voluntad de cooperar en el área industrial, científica y tecnológica, y sobre las empresas mixtas dijo que acelerarán las reuniones técnicas para “terminar de darle la vuelta a los acuerdos”.

Interés por ingreso a Mercosur
Venezuela ratifica su firme voluntad de integrarse plenamente al Mercosur y reconoce “la voluntad del Gobierno de Brasil acerca de este paso tan importante para la integración de toda Suramérica”, aseguró el presidente Chávez Frías.

Comentó que hay que seguir dando pasos en la integración de Suramérica, pues hay que “darle fortaleza mayor al Mercosur”.

Brasil y el Banco del Sur
El presidente Chávez Frías indicó que Brasil estará entre los miembros fundadores del Banco del Sur, iniciativa financiera que busca “blindar” económicamente el desarrollo de las naciones de la región.

Informó que Lula le expresó su deseo firme por conformar el bloque financiero, junto a Bolivia, Argentina, Uruguay y Ecuador, países que han ratificado su voluntad de formar parte de la propuesta, y que, informó, tiene como fecha tentativa para su lanzamiento oficial antes de finalizar 2007, en Caracas.

El Mandatario venezolano reveló que su anfitrión está preocupado por la potencial crisis económica mundial que y se manifestó identificado con la propuesta de conformar un bloque integracionista entre los países del Sur.

Mediación en Venezuela o Colombia
Consultado sobre la posible reunión preparatoria con líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Brasil, el Jefe de Estado venezolano aclaró que “no estaba planteada” de esa forma.

El presidente Chávez Frías comentó que, en medio de la plática con Lula, le señaló los pormenores de las gestiones que adelanta como observador y garante ante el conflicto entre el Gobierno colombiano y el grupo rebelde.

En este sentido, su homólogo de Brasil le ratificó su apoyo y buenos deseos para el logro de un acuerdo humanitario entre las partes, con el fin de conseguir la paz en el vecino país.

Tras reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, el presidente Chávez Frías dijo que es "inamovible" lograr el acuerdo humanitario para el intercambio de prisioneros.

"Yo estoy a la espera del enviado de (Manuel) Marulanda (Vélez)", indicó, y reiteró que el encuentro está pautado, hasta ahora, para el 8 de octubre, fecha propuesta por el vocero de las FARC, Raúl Reyes.

La reunión se efectuará en Venezuela, aunque aún no se ha establecido lugar ni con quiénes se efectuará: "No sé si es Raúl Reyes, no sé si vendrá uno o varios del Secretariado de las FARC", continuó.

Expresó tener fe en que el objetivo se cumplirá, porque ha recibido varias cartas del jefe de grupo rebelde, Marulanda Vélez, del Secretariado de las FARC, además del video enviado por Reyes, muestras que se traducen en gran optimismo para un resultado exitoso.

Respecto de los actores involucrados en el tema, dijo que es necesario evaluar las posiciones inamovibles porque "ya basta de fracasos en esta materia".

Informó que la senadora Piedad Córdoba, nombrada facilitadora del Acuerdo Humanitario, está en Washington para reunirse con los familiares de estadounidenses retenidos, con algunos congresistas demócratas y posiblemente con candidatos a la Presidencia de ese país.

Puntualizó que el presidente de Colombia, álvaro Uribe Vélez, y el Jefe de las FARC son quienes poseen decisiones importantes en sus manos, que, en su opinión, deben ser tomadas "escuchando el clamor de las mayorías del pueblo colombiano y más allá".

Los dignatarios de Ecuador y Brasil manifestaron apoyo a las acciones venezolanas para lograr el objetivo planteado. Francia, la Unión Africana y hasta el propio gobierno de EEUU, según lo ha manifestado a través del embajador de ese país en Colombia, William Brownfield, ven con buenos ojos la mediación venezolana.

En cuanto a la inauguración del Gasoducto Transguajiro, pautado para el próximo 12 de octubre, dijo que su par ecuatoriano estudia asistir a la inauguración, pues luego de analizar las posibilidades, mapa en mano, se prevé la construcción del Gasoducto Trasandino.

El presidente Chávez Frías también anunció que próximamente recibirá en Caracas al actor y ganador del Oscar, Kevin Spacey, interesado en conocer de cerca el proceso bolivariano.

Hermandad bolivariana
En horas de la noche brasileña, los presidentes Chávez Frías y Correa Delgado se encontraron en el hotel Tropical Manaus: Correa Delgado llegaba proveniente de Buenos Aires, República Argentina, donde estuvo en la Casa Rosada reunido con su homólogo Néstor Kirchner, y firmaron varios acuerdos en materia energética.

El presidente Chávez Frías anunció que las refinerías venezolanas están a la disposición para procesar crudo ecuatoriano y satisfacer las necesidades de consumo de la República de Ecuador, y a cambio se recibirá productos y servicios manufacturados en el país andino.

Señaló que avanza de manera positiva el Convenio de refinación de petróleo ecuatoriano por productos y servicios, en lo que denominó de manera explicativa como un sistema de trueque, y la construcción de una planta refinadora en el país suramericano.

El Primer Mandatario nacional adelantó que hay comisiones de ambos países trabajando en el proyecto de diseño y estudios técnico-ambientales en la población de Manabí, segundo puerto más importante de Ecuador (luego de Guayaquil) para construir, en los próximos tres años, una refinería con capital mixto en suelo meridional.

Para finales de año, dijo, se espera tener el proyecto de construcción totalmente definido.

Manabí, cuna del patriota ecuatoriano Eloy Alfaro, tiene una superficie de 18.878,8 km2, aproximadamente 7% del territorio nacional y 30% del área de las cuatro provincias costaneras del país. La extensión de las costas de la provincia alcanza los 350 km, 32% del total del perfil costanero del Ecuador.

Ecuador apoya el Banco del Sur
Otro punto discutido entre ambos líderes suramericanos fue el económico: el presidente Correa Delgado (economista) expresó su respaldo y agrado por la conformación de una estructura financiera de carácter regional, para brindar solidez al proceso de desarrollo de los países de la región.

El presidente Chávez Frías informó que el tema del Banco del Sur ocupó parte de la conversación, pues le expresó a su colega el desarrollo de la iniciativa.

“Nada mejor para nosotros los suramericanos que tener nuestro propio sistema financiero”, reiteró.

En otro tópico, el presidente Hugo Chávez Frías informó que explicó a su homólogo Rafael Correa Delgado parte de las propuestas de la Reforma Constitucional: citó que el cese de la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) y el nuevo manejo de las denominadas reservas excedentarias le llamó mucho la atención al Mandatario andino, tanto, que solicitó una copia de la propuesta para estudiarla más al detalle.

Viernes, 21 de septiembre de 2007

* Fuente:  Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI)

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.