Selección mundialista Sub-20, bien acompañada
por Alfredo Nesbet (Canadá)
18 años atrás 4 min lectura
Al jugar Chile su primer encuentro con (el verdadero) equipo local -y ganar en buena lid el partido-, quedó demostrado que nuestros jóvenes atletas efectivamente estaban para quedarse como dueños de casa, hasta el último partido ¿a disputar el título? contra quien sea. ¿Estoy equivocado? Creo que no.
Millones de espectadores en el mundo han sido sorprendidos por un hecho (llamémoslo, de nuevo), extraño. ¿Qué sucede? o, ¿por qué la selección chilena juega casi como si fuera el equipo de casa? Parte de la explicación, es la siguiente: años ha, la selección adulta de Chile jugó con Canadá y, el Director Técnico canadiense de la época dijo (terminado aquél encuentro), que “se rendía”. Que desde entonces comprendía (a partir de los chilenos y chilenas) el significado que un encuentro deportivo representaba para quienes sufrieron en sus países de origen la persecución; el odio; el maltrato y muchas veces, el crimen. Qué quieren ellos/as, se preguntó. “Quieren un reencuentro (aunque sea ilusorio) con algo positivo de sus patrias de origen que tuvieron que abandonar algún día. Esa es la realidad y, ante la misma, me rindo. Los entiendo”. Además, según lo que yo puedo recordar, continuó diciendo que no iba a analizar (en ese momento) más sobre el asunto y, que en otros casos, con naciones diferentes, el fenómeno se repite constantemente. Entonces, ojo, no es un problema simplemente cultural, porque, si así fuera, los turcos, los irlandeses etc., ¿tienen las mismas costumbres (que es parte de la cultura) que los chilenos? No, el problema va por otro lado y el partido (y el mundial de menores de 20) está por terminar. Quedan solamente cuatro equipos. Dos partidos más y…,
¿Explica (“la pasión por el fútbol” en sí) el anhelo de miles de chilenos y chilenas en las graderías que quieren ver triunfar a “sus” muchachos, lejos de la patria que los vio nacer? No. ¿Qué los motiva a llorar, a creer, a soñar, a cantar, a bailar, a volver a hacer empanadas, a tomar más vino chileno, a enarbolar la bandera tricolor con una estrella?, etc., etc. Lo que quieren (y anhelan de verdad), es un reencuentro alegre con Chile, antes de morir, en contraposición con un pasado de dolor. En este mundial de fútbol, entonces, no estuvo la nostalgia del pasado. Estuvo la nostalgia de la alegría del presente o, mejor dicho, rondó el decir, aquí estamos y nadie nos quita la cordillera, menos la patria, compatriotas.
Desde arriba, nadie observa gallos. Todos/as miran y ven bisnietos; nietos; hijos; sobrinos, parientes todos…, y arriba…, arriba está la orquesta y los directores, abajo. Arriba aplauden. Arriba gritan. Desde arriba, un corazón se fue volando a Chile en un gol y una bandera que gritaba, ¡aquí estamos muchachos! Los directores, abajo, también lloraron, y no se si comprendieron todo; en todo caso, ellos vieron que las puertas de sus casas estaban abiertas en tierras lejanas y el hogar, también estaba acá, por sobre las sombras que separan el alma y encima de quienes siguen cerrando puertas.
Artículos Relacionados
El pavo real, Ricardo Lagos, el salvador de los pillines de las castas en el poder
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
“El pueblo ruso se siente engañado y estafado”
por Àngel Ferrero (Rebelión)
11 años atrás 24 min lectura
La Papisa Evelyn Matthei quiere excomulgar al Obispo Alejandro Goic
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
El ADN del Imperio Yanqui y su despreciable represión al mundo civilizado
por Romualdo Retamal (Canadá)
14 años atrás 5 min lectura
Ideas y prácticas para ir superando la crisis del sindicalismo y de la Izquierda
por Leopoldo Lavín Mujica (Chile)
15 años atrás 9 min lectura
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 horas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
¡Basta de Negacionismo e Impunidad!
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
2 horas atrás
18 de abril de 2025
Corno Red Nacional de Sitios de Memoria nos sumamos al repudio ante los dichos de la candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, señalando que el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende fue inevitable, al igual que los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura civil militar durante 17 años.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 horas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 días atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …