Arauco: fracasa acuerdo y ahora se suman al conflicto trabajadores forestales de Valdivia
por La Nación (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Las negociaciones entre las partes comenzaron a retomarse, mientras el asesinado obrero era velado y sepultado en Curanilahue, cuyos habitantes se volcaron en masa a su sepelio. Una especie de tregua que, junto con reencauzar las tratativas, consiguió calmar las aguas en la provincia de Arauco.
La nuevas negociaciones apuntan, fundamentalmente a incrementar las remuneraciones de todos los trabajadores, en especial la de aquellos que obtienen los sueldos más bajos, entre 60 mil y 70 mil esos base. “Ya no estamos hablando de porcentajes, sino de cuánta plata. Porque plata hay. La empresa ofreció cuarenta mil pesos para algunos y 20 mil para otros. La idea es ordenar y hacer un planteamiento a Arauco”, explicó el Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Jorge González, al término de la asamblea.
Marcelo Garay/Concepción
Artículos Relacionados
Chile: Paro indefinido de trabajadores de ASMAR ¿preguntas al garete?
por Aquiles Córdova (Concepción, Chile)
12 años atrás 8 min lectura
DC declara que "jamás se debe buscar apoyo político en los militares"
por La Nación (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
El Presidente emplaza a cívicos y prefectos someterse al pueblo y no al Imperio de EEUU
por Radio Erbol (Bolivia)
17 años atrás 4 min lectura
Juez Guzmán intercede por mapuches ante Naciones Unidas
por Azkintuwe
20 años atrás 6 min lectura
Ucrania: «¿Cuatro meses de pesadilla para que Yatseniuk haga lo mismo que Yanukóvich?»
por Actualidad RT
12 años atrás 2 min lectura
Hasta París llegan denuncias por situación de Chepa
por Federación Internacional de Derechos Humanos (París, Francia)
18 años atrás 2 min lectura
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
2 días atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 días atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
5 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 semana atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.