Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Arauco: fracasa acuerdo y ahora se suman al conflicto trabajadores forestales de Valdivia

Compartir:
Aumentar en 80 mil pesos el sueldo base de cada uno de los trabajadores era el acuerdo que prometía poner fin a la huelga de los obreros forestales de la provincia de Arauco, que la semana pasada le costó la vida al despachador de camiones de la empresa Bosques Arauco, Rodrigo Cisternas, de 26 años. Pero el acuerdo fracasó a última hora y sumaron nuevo actores al conflicto: los trabajadores forestales de Valdivia.

Las tratativas se llevaron a cabo en la sede del Arzobispado de Concepción, mediadas por monseñor Ricardo Ezzati, y en ellas participaron los máximos dirigentes de los trabajadores forestales, representantes de tres empresas contratistas que actuaron como interlocutores de Celulosa Arauco, y funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo.

Al cierre de esta edición las negociaciones se desarrollaban en medio de un tira y afloja que terminó con el quiebre de las conversaciones. Mientras los dirigentes sindicales se mantenían en un incremento de 80 mil pesos -mandatado por la asamblea de trabajadores- los contratistas no accedían a la petición y ofrecían sólo 65 mil pesos por cada obrero. “Estamos topando en quince mil pesos”, comentó uno de los dirigentes en uno los recesos de las tratativas.

 Tregua y acercamientos
Las negociaciones entre las partes comenzaron a retomarse, mientras el asesinado obrero era velado y sepultado en Curanilahue, cuyos habitantes se volcaron en masa a su sepelio. Una especie de tregua que, junto con reencauzar las tratativas, consiguió calmar las aguas en la provincia de Arauco.

Tras el masivo sepelio de Rodrigo Cisternas, ayer los huelguitas se dieron cita en el Gimnasio Olímpico de Curanilahue, donde redefinieron sus peticiones y ratificaron la nueva propuesta que los máximos dirigentes forestales trataron con los representantes de Bosques Arauco. ésta consistía en exigir un aumento de 80 mil pesos en los sueldos base que gana cada trabajador y fue entregado en calidad de ultimátum por la asamblea.

“El acuerdo fue ochenta mil pesos y de ahí no podemos mover. Si no hay acuerdo, seguiremos con la movilización y la gente saldrá a la calle”, dijo a La Nación uno de los dirigentes, tras la reunión en el recinto deportivo de Curanilahue.

Todos para uno…
La nuevas negociaciones apuntan, fundamentalmente a incrementar las remuneraciones de todos los trabajadores, en especial la de aquellos que obtienen los sueldos más bajos, entre 60 mil y 70 mil esos base. “Ya no estamos hablando de porcentajes, sino de cuánta plata. Porque plata hay. La empresa ofreció cuarenta mil pesos para algunos y 20 mil para otros. La idea es ordenar y hacer un planteamiento a Arauco”, explicó el Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, Jorge González, al término de la asamblea.

La huelga de los forestales comenzó el lunes 30 de abril, como punto cúlmine de un inédito proceso de negociación colectiva que los trabajadores iniciaron a mediados de marzo. Entonces unos 300 empleados, principalmente del área de transportes, adhirieron al conflicto. A medida que se agudizaron las diferencias con la empresa, se sumaron los trabajadores de las otras ramas productivas. El día que Rodrigo Cisternas fue asesinado en el acceso a la planta Horcones, cerca de ocho mil trabajadores formaban parte de la movilización por mejoras salariales.

La muerte del obrero ayer volvió a generar protestas e incidentes en la Octava Región. Carabineros “normalizó” su presencia en Curanilahue, sólo luego de la detonación de un artefacto explosivo, cuya procedencia no pudo ser precisada, y del levantamiento de barricadas por parte de un grupo de jóvenes. LN
Marcelo Garay/Concepción
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.