¿Un senado fascista?
por Cristián Joel Sánchez (Piel de Leopardo)
19 años atrás 9 min lectura
¡Claro que puede! Más aún si quien lo hace es un hombre digno que en su patria abre por primera vez las puertas a una democracia que es la antítesis del fascismo.
El concepto de fascismo desde el punto de vista ideológico va más allá de lo que un momento dado puede ser su expresión concreta, como las dictaduras que se apoderaron de varias naciones del mundo en la década del cuarenta, incluyendo la España de Franco. Aquellas, así como nuestras propias experiencias en América Latina, han sido la materialización dramática de esa ideología que permanece latente, como el tumor cancerígeno al que hacíamos alusión, en la mentalidad de una casta que aunque minoritaria, continúa manejando el poder económico y desde ahí la superestructura política con sus estamentos constitucionales, especialmente en Chile.
En el recuerdo de los chilenos de la generación del golpe, permanece nítida la campaña de la derecha y la democracia cristiana a favor de la “libertad de prensa” durante el gobierno de Allende. La frase “La Papelera No”, pretendía asegurar la permanencia del diario más patriótico y democrático de la oposición: El Mercurio supuestamente amenazado por el gobierno constitucional de la Unidad Popular.
A la hora de redactar estas líneas el presidente Chávez, en una actitud que resalta todavía más la valentía y rectitud de su conducta, pidió disculpas a la señora Bachelet por las molestias que sus palabras pudieron haberle ocasionado. Pero agregó algo que las fuerzas políticas que en Parlamento chileno aprobaron la censura a un acto soberano del gobierno de Venezuela, olvidaron a la hora de salvaguardar la dignidad del país ante la voracidad y la ingerencia extranjera: “Tengo, sin embargo, la obligación de defender la independencia y la soberanía de Venezuela”.
www.pieldeleopardo.com
Artículos Relacionados
Illapu, Martín Zilic y los eternos "Pingüinos"
por Manuel Cortez (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
La Historia del Menor delatado por el infiltrado de Carabineros en Comunidades Mapuche
por Carolina Rojas (Chile)
12 años atrás 5 min lectura
Senador pinochetista ataca a defensor de los Derechos Humanos
por José M. Carrera (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
CHILE agredido por la colusión político empresarial
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
«Estamos aquí porque Cuba nos ha enseñado la solidaridad»
por Cubainformación TV
3 horas atrás
21 de marzo de 2026
«Estamos aquí porque Cuba nos ha enseñado lo que significa la solidaridad»: cientos de activistas del Convoy «Nuestra América» dan su apoyo al presidente Díaz-Canel
Informe alerta que restos de hasta 30 desaparecidos podrían estar sepultados en antiguo vertedero de Macul
por Diego Ortiz, Francisca Soto y Mauricio Weibel Barahona
1 día atrás
20 de marzo de 2026
Vimos que comenzaron a llegar varios camiones militares junto a su personal uniformado, quienes con posterioridad comenzaron a descargar una gran cantidad de cuerpos de distintas edades y sexo, quienes presentaban diversos impactos de fusil, sin mantener rastros de sangre a la vista (…).
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 semana atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.