La doble posición de la iglesia y el Papa ante los conflictos de La Araucanía
por Martín Espinoza C. (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
La titularidad episcopal del obispo de Osorno, Juan Barros, y la vigencia de un conflicto mapuche lejos de resolverse asoman como los temas más espinosos.
Ya lo decía este fin de semana Mariano Puga, SJ, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile: “existen tres iglesias: la conservadora, la reformadora y la liberadora”. Es precisamente la visita a Temuco en la que se alcanzarán a percibir algunas de estas tensiones.
Héctor Vargas es el obispo de la diócesis de Temuco desde 2013 y fue precisamente el Papa Francisco quien lo nombró en ese cargo. Vargas ha dejado en claro que “en La Araucanía tenemos una situación compleja. Por una parte, tiene que ver con una deuda histórica con el pueblo mapuche. Y, por otra, con actos de violencia que han venido creciendo y extendiéndose, con toda la problemática que eso significa”, según señaló a La Tercera a fines de 2015.
En sus pronunciamientos, Vargas ha dejado en claro que efectivamente existe una polarización, pero que el nivel del conflicto que se ha tratado de proyectar no es tal: “No creo que exista una polarización entre el pueblo mapuche y los agricultores o la sociedad civil. Me parece que los puntos de conflicto son de grupos radicalizados”. También se ha manifestado a favor de la búsqueda de soluciones políticas, “no policiales”.
Después de terminada la misa, el Papa Francisco se dirigirá a un almuerzo privado “con algunos habitantes de La Araucanía en la Casa Madre de la Santa Cruz” a las 12:45. Se espera que en el encuentro reciba a miembros del pueblo mapuche, pero la identidad de los invitados se ha mantenido en la más absoluta reserva. Al ser consultado sobre la eventual conversación entre comunidades mapuche y el Sumo Pontífice, Aucán Huilcamán, Werkén de Todas las Tierras, afirmó que “Él conoce cómo se secuestró y se repartió a los niños mapuche por cientos, que fueron entregados a familias no mapuches en Buenos Aires, sabe cómo se encarceló a los líderes de nuestro pueblo, también la participación de la Iglesia en Chile en la “pacificación de la Araucanía” y también conoce cómo fuimos despojados de nuestras tierras, por lo tanto, queremos hacer un llamado al Papa para que reconozca formalmente el crimen de genocidio cometido por el Estado chileno, el Estado argentino y el Vaticano, pero al mismo tiempo, asuma una firme decisión de indemnizar y resarcir a las víctimas”.
Ciertamente, la visita a Temuco no fue una decisión azarosa. Así lo indicó Fernando Montes a Fides: “hemos comprendido que tal elección expresaba el interés del Papa por los problemas que actualmente existen con el pueblo originario de nuestro país”.
Fue el mismo Papa Francisco el que confirmó, a través de sus palabras en la homilía, las razones de su visita a la ciudad: “Arauco tiene una pena, que no la puedo callar, son injusticias de siglos, que todos ven aplicar”, comenzó citando a la cantautora Violeta Parra. “Con pena y dolor celebramos la eucaristía. Lo hacemos acá, en el aeródromo, lugar en donde tuvieron lugar graves violaciones a los derechos humanos. Esta celebración la ofrecemos por quienes todos los días llevan el peso de tantas injusticias”. A continuación, el Sumo Pontífice se extendió para hacer alusión al conflicto que se vive en la zona.
“Hay que terminar con la lógica de creer que hay culturas superiores y culturas inferiores”. El foco de la alocución estuvo dirigido principalmente a un llamado de unidad. “La unidad que nuestros pueblos necesitan, reclaman que nos escuchemos, pero principalmente, que nos reconozcamos. No significa recibir información sobre los demás, sino de recoger lo que el espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros. Solidaridad como forma de tejer la unidad. Es la única arma que tenemos contra la desforestación de la esperanza. Por eso pedimos, Señor, haznos artesanos de unidad”.
A la hora de hacer referencia directamente sobre el conflicto, el Papa intentó hacer referencia a ambas partes de la confrontación: “Existen dos formas de violencia, que más que impulsar los procesos de unidad, terminan amenazándola. En primer lugar, debemos estar atentos a la elaboración de bellos acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, pero que al no volverse concretas terminan borrando con el codo lo escrito con la mano”, señaló. También fue crítico con los actos de violencia más explícita que han sido ilustrados en los medios de comunicación: “En segundo lugar, es imprescindible defender que una cultura del reconocimiento mutuo. No puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrando vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa, por eso decimos no a la violencia que destruye, en ninguna de sus dos formas”, declaró.
Con este pronunciamiento, el Papa ofrece evidencia sobre las dos posiciones entre las cuales se debate la iglesia chilena en relación al conflicto en el Wallmapu. Fuera del género homilético, en el almuerzo con representantes del lugar, seguramente habrá profundización en algunos de los puntos, reacciones que no se acabarán con el retorno del Sumo Pontífice a Santiago.
*Fuente: Diario de la UdeChile
Artículos Relacionados
La muerte lenta de la democracia cristiana
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
El gobierno secreto que dirige los Estados Unidos
por Red Voltaire
13 años atrás 32 min lectura
“Sospechosa la wea”: paquetes con polvo blanco a domicilio
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
«Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse»
por piensaChile
14 horas atrás
11 de septiembre de 2024 “… América Latina y más allá de la frontera de nuestro pueblo, miran al mañana nuestro. Yo tengo plena fe en que seremos lo…
«Que no te irás y no me dejarás caer»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
El ataque conjunto de coches blindados lanzagases y lanza-aguas contra los asistentes comenzó prácticamente antes que la marcha saliera de la Alameda, lo que causó la fragmentación inmediata de la caminata y aumentó la tensión social de los manifestantes, quienes debieron reagruparse en diversos tramos del trayecto que conduce al Cementerio General, siendo reprimidos permanentemente.
Hipocresía del gobierno español: niega asilo a joven saharaui perseguido por el ocupante marroquí
por Francisco Carrión (España)
4 días atrás
El propio joven, que se halla en la sala de inadmitidos de la terminal 1 de aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas tras viajar desde Casablanca, ha padecido repetidas arrestos y vejaciones a manos del aparato policial marroquí en la ex provincia española, ocupada desde 1976 por la monarquía alauí.
Gaza / Israel: Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) reafirma urgencia de emitir órdenes de arresto
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 semanas atrás
«En un documento remitido el pasado 23 de agosto a la Sala de lo Preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI), el Fiscal de la CPI ha reiterado su solicitud de órdenes de arresto contra dirigentes israelíes (su Primer Ministro y su Ministro de Defensa) y contra tres líderes del Hamás.»