Aysén: Bachelet olvida promesas de campaña y entrega Aysén a las eléctricas, hipotecando el futu
por Organizaciones de Aysén (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Ante esto, señalamos a la opinión pública lo siguiente:
- Consideramos como graves las palabras de la directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y reiteramos lo que planteáramos al ingresar, a principios de enero de este año, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto Central Hidroeléctrica Río Cuervo, en el sentido de que evaluar los proyectos de represas en la Región de Aysén sin la estrategia a la que se comprometió la Presidenta Bachelet es una irresponsabilidad y, peor aún, una burla a los ciudadanos de Chile por parte del Poder Ejecutivo.
- La región y los ciudadanos de Aysén merecemos que se nos trate en igualdad de condiciones que al resto del país, y ante lo expuesto por el Gobierno nos preguntamos de qué nos servirá que se elabore una estrategia que entre en aplicación cuando ríos tan importantes para el desarrollo económico, social y cultural regional como el Baker, el Pascua y el Cuervo ya estén intervenidos a gran escala e irreversiblemente. Al parecer, a los ayseninos se nos considera ciudadanos de segunda clase y se nos hace participar en la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Regional y un Plan Regional de Ordenamiento Territorial (que no contemplan este tipo de megaemprendimientos), los que luego no son respetados en beneficio de intereses económicos externos.
- Nos hacemos eco de las palabras de la directora ejecutiva de la Conama quien ha expresado que “las experiencias más exitosas de gestión ambiental han determinado que la manera más eficiente de fortalecer la gestión es por medio de la coordinación de las distintas acciones sociales, económicas y naturales que se desarrollan en una cuenca… Una intervención individual sumada a otra también individual genera impactos, que viéndolos asociados, son distintos a los que se generan individualmente. Por esto, como país tenemos que abordar un nuevo modelo de gestión ambiental”. Lamentablemente, en las actuales condiciones la Región de Aysén podría ser expuesta a una intervención como la planteada por los proyectos de represas y las líneas de alta tensión sin de tener claridad sobre los efectos sinérgicos que puede significar para nuestro futuro embalsar gran parte de los ríos que nutren hoy su biodiversidad aún prístina y poco conocida.
- Concordamos y nos sumamos a las palabras del destacado abogado álvaro Varela, quien ha solicitado a la Conama que dé prioridad y recursos suficientes durante el presente año para el desarrollo de los estudios que permitan la elaboración de una estrategia de manejo integrado de cuencas en la Región de Aysén, como una forma de servir para el análisis de los proyectos que contemplan desarrollar Endesa y Colbún, y solicitamos que se consideren en la evaluación del proyecto Río Cuervo instrumentos asimilables.
- Por último, recordamos que aprobar estos proyectos significaría electrocutar Aysén y en la práctica que la Presidenta Michelle Bachelet pase a la historia como la responsable principal de hipotecar a los intereses de importantes grupos económicos nacionales y extranjeros el futuro económico, social y ambiental de esta parte de la Patagonia chilena y de sus habitantes.
Presidenta Codesa
(8) 2487037 / (67) 573561 / codesachile@gmail.com
Alejandro Del Pino Larzet
Presidente Corporación Costa Carrera
9 6213995 / delpino_arquitectura@hotmail.com
Peter Hartmann Samhaber
Director Codeff Aysén
(67) 234451 / aisen-rv@entelchile.net
Artículos Relacionados
EE.UU.: “Es la segunda vez que lucho por mi país y la primera que conozco al enemigo”
por Amy Goodman (EE.UU.)
14 años atrás 6 min lectura
Valparaíso, 31 de agosto de 1989: La muerte de Marcelo Barrios
por Ernesto Guajardo (Chile)
19 años atrás 11 min lectura
Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado 9 años 6 meses de prisión
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
¿Quiénes son los buenos políticos?
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Discurso de Donald Trump en la toma de posesión del mando: Nacionalismo, aislacionismo y resentimiento
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
La cristiandad celebra Semana Santa. Se revive el Vía Crucis de Jesús
por Hernán Narbona V. (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
4 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
6 días atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
2 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …