Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Democracia para los capitalistas, Dictadura para los no capitalistas.

Compartir:

La "Democracia" Chilena Reprime a los Pueblos Originarios

La democracia chilena es una democracia restringida sólo a los capitalistas: a los Partidos de Derecha incluyendo la Democracia Cristiana, a los renovados, todos ellos viven en democracia y tiene la libertad de elegir y ser elegidos.  

La democracia chilena reprime a todos los que tengan un proyecto de sociedad que  cuestione el capitalismo como única vía de sociedad posible. Todos aquellos que sostengan algún viso de autonomía, de autodeterminación, y que osen pensar fuera de las ideas empresariales serán reprimidos ideológicamente, y luego jurídicamente para ser puesto "fuera de la normalidad" y serán obligados a salir la vida pública para dejar de influir a otros con sus "malsanas" ideas.

En conclusión:

Los habitantes de Chile que piensen en contra de las ideas de los empresarios son puestos al margen del Estado de Derecho (mejor dicho de Derecha) y calificados como prisioneros que hay que encarcelar.

Adjuntamos información sobre la situación de Dirigentes de comunidades mapuches,  quienes sufren la persecución que "aplica" el Estado de Chile aquellos que opinan y piensan de una manera diferente a las ideas empresariales.  

Solicítanos la difusión y solidaridad de esta situación que afecta a los pueblos originarios chilenos. 

Saludos
Punto Suspensivo.  

Solidaridad con la Nación Mapuche intimidada y perseguida

La social democracia de Bachelet "a la orden del día con la represión"

BOLETIN DE LAFOGATA – Año 7 – 04/02/07

Durante varios días, al comienzo del 2007, personas de distintos  colectivos, organizaciones sociales, derechos humanos nacionales e  internacionales respondimos a un llamado de urgencia ante la situación  de hostigamiento y represión que están sufriendo nuestros hermanos de  la Nación Mapuche en todo el sur de Chile.  

Durante el recorrido para llegar a distintas comunidades, fue bien  fácil percibir una geografía depredada de sus bienes naturales  originarios como la fauna y la flora. Las miles y miles de hectáreas  de plantaciones de pinos y eucaliptus dan cuenta de que los depredadores no han dejado nada en pie. Destruyeron las riquezas  naturales para imponer el imperio de las forestales.  

La presencia de distintos minerales y otras riquezas naturales,  hacen del lugar una zona tomada por la codicia asesina de las  multinacionales. Estas nuevas formas de colonización son una amenaza.  

Hace ya varios años, que la presencia de las forestales y las  multinacionales, de la mano de las fuerzas represivas del estado  chileno comenzaron a ser el colorido más expuesto del sur de Chile.  

Estas tierras, no sólo son ricas por la presencia de bienes  naturales, sino fundamentalmente por el tesoro cultural que anidan las  comunidades de hermanos originarios que constituyen la Nación Mapuche  y que se resisten al saqueo de sus territorios y su cultura.  

Entre los puertos chilenos de Concepción y Puerto Montt y los  argentinos de Bahía Blanca y San Antonio Este, del Pacífico al  Atlántico, se extiende la pretendida zona de desarrollo e inversión  intensiva de capitales, llamada �Eje del Sur � por el programa de  Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)  acordado por los gobiernos de doce de nuestras naciones. La  colonización intensiva de esta zona promueve a través de estos planes,  la explotación de los recursos, la comunicación carretera facilitada  por el mejoramiento de las rutas, la transformación de una ecología  milenaria en un escenario del saqueo de minerales y vegetales y de la  exhibición turística.

Ya hace varios años que muchos hermanos son sistemáticamente  reprimidos, encarcelados y juzgados por la ley antiterrorista  promulgado durante la dictadura de Pinochet , ley sostenida y aplicada  muy obedientemente por el gobierno socialista de Michelle Bachelet.  

El 5-2-07 es el juicio oral a José Llanquilleo, uno de los  referentes de las comunidades que rodean al lago Lleu-Lleu, zona en la  que el gobierno de los EE.UU. quiere explotar una mina de escandio,  mineral raro de hallar, que se utiliza para la construcción de naves  espaciales y microchips.  

Junto a José Llanquilleo, hay otros 10 hermanos encarcelados que  van a ser juzgados por la misma ley y hay más de cien que tienen  orden de allanamiento y aprehensión.  

Serán capaces de saquear y colonizar tanto como habremos de  permitírselo. La solidaridad de los pueblos hermanos es imprescindible  y necesaria, en particular para quienes están ahora encarcelados y a  la espera de juicios fraudulentos como persecución e intimidación  parte del saqueo.

Por el momento escribe a noestansolos@yahoo.com.ar  para hacernos saber de tu apoyo


Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva en contra de Rodrigo Huenchullan, Werken de Temucuicui

Se le acusa del incendio intencional de tres galpones de propiedad de René Urban, en circunstancias que éste se encontraba brindando asesorías a comunidades de Galvarino en la ciudad de Temuco, distante a más de cien kilómetro del lugar donde se produjeron los hechos denunciados.

Una situación similar ocurrió con el propio hermano de Rodrigo, Jorge Huenchullan, a quien también se acusó de un supuesto atentado a René Urban cuando se encontraba trabajando de temporero en la ciudad de Granero, a más de 500 kilómetros del lugar de los hechos, dictándose su prisión preventiva en marzo de 2006 por todo el lapso de investigación.  La privación de libertad fue levantada tras presentarse contundentes pruebas a su favor, como entrevistas a contratistas y trabajadores, a los dueños de la pensión donde alojaba, además de los pasajes y verificaciones de compras efectuadas en el lugar, sin embargo el tribunal mantuvo la medida cautelar de firmar mensualmente y el arraigo nacional.   Jorge Huenchullan fue en definitiva sobreseído de todos los cargos, permaneciendo varios meses injustamente en prisión.

 Martes 6 de febrero de 2007
La Corte de Apelaciones de Temuco decretó hoy la prisión preventiva del destacado dirigente mapuche de Ercilla Rodrigo Huenchullan, ex candidato a concejal y actualmente werken de la Comunidad Mapuche de Temucuicui.  Con esta resolución la Corte revocó la decisión del Juzgado de Garantías de Collipulli de dejarlo en libertad tras la formalización de la investigación anunciada por el Ministerio Público, por el supuesto incendio intencional de tres galpones que afectó al empresario agrícola René Urban, quien ha acusado en reiteradas ocasiones a comuneros de Temucuicui de atentar contra su propiedad.

En esta ocasión, el señor Urban señaló a la Fiscalía que vio como un grupo de encapuchados incendiaba los galpones.  Curiosamente logró reconocer a Huenchullan porque a éste se le habría corrido el pasamontañas, lo que fue considerado prueba suficiente por el tribunal alzada para decretar su prisión preventiva mientras dure la investigación, esto es cuatro meses.

El incendio que ha desatado la investigación se habría producido en la madrugada del 12 de octubre del 2003, en momentos en que el werken de Temucuicui se encontraba en la ciudad de Temuco desempeñando labores de asesoría técnica agrícola a comunidades mapuche de Galvarino, cuestión que fue aducida por la defensa pero desestimada por la Corte.

Ante el fallo de la Corte de Apelaciones, el dirigente mapuche alega ser completamente inocente, agregando que posee la documentación y las pruebas que acreditan su inocencia en la imputación de tan grave delito. Al respecto Huenchullan señala que:

"siempre me he presentado ante la justicia, nunca la he evadido. He estado firmando por más de dos años y por investigaciones que no van a ningún lugar. Atribuyo la decisión de la Corte de Apelaciones a las presiones que existen de parte de parlamentarios de derecha y de sectores empresariales y latifundistas de la zona, y tengo la fundada presunción de que la dictación de prisión preventiva responde a una clara persecución política.  Durante el 2006 denunciamos nueve allanamientos a nuestra comunidad, así como los baleos y el actuar abusivo de la policía y el fiscal.  Es por lo anterior que nos quieren acallar metiéndonos presos.  Así mismo señaló que el actuar de la policía y la justicia tiene claros ribetes de racismo y persecución".

Cabe señalar que tras la reforma procesal penal la prisión preventiva se convirtió en una herramienta de excepción que solo puede autorizarse en casos en que exista un evidente nexo entre el delito y el imputado, y que además existan antecedentes suficientes para establecer que la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad, cuestiones que claramente no se dan en el caso expuesto.

Por otro lado, Rodrigo Huenchullan Cayul fue detenido el 25 de enero del presente año, para ser formalizado por el mencionado delito al día siguiente, justo cuando se desarrollaba en Temucuicui una visita de observadores internacionales de DD.HH que venían a constatar situaciones de violencia policial en contra del pueblo mapuche en Chile y en particular en dicha comunidad.  Cabe señalar que Huenchullan era uno de los coordinadores y organizadores de dicha actividad realizada los días 26 y 27 de enero, la que dio como resultado un informe preliminar elaborado por las organizaciones de DD.HH participantes, el que fue entregado a la presidenta Bachellet en La Moneda.  En dicho informe los participantes llaman la atención sobre:

"excesos en el uso de la fuerza pública de carabineros… en allanamientos en comunidades mapuche, afectando de manera especial a mujeres, ancianos y   niños; Uso de armas letales por agentes policiales…sin que exista proporcionalidad frente a los medios de defensa por ellos  utilizados; Restricción al derecho a la libre circulación de integrantes de comunidades mapuche; Interrogación a niños en situación de aislamiento de su entorno familiar; Presencia permanente de efectivos policiales y personas de civil armadas no identificadas en   comunidades mapuche en conflicto, atemorizando a sus integrantes".

Paulina Acevedo
Periodista
Coordinadora área de Comunicaciones
Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
(56-2) 279 3367 / (56-45) 613963
Móvil: (09) 9.7363534
comunicaciones@observatorio.cl
www.observatorio.cl

Links de información:

Comunidad de Temucuicui denuncia persecución contra comunero mapuche


Ante la presentación en los Tribunales del Dirigente Rodrigo Huenchullan

La Comunidad Mapuche de TEMUCUICUI, de la Comuna de Ercilla, ante la presentación del dirigente Rodrigo Huenchullan en el tribunal de Letra y Garantía de la ciudad de la comuna de la Comuna de Collipulli, viene a dar a conocer a la opinión pública lo que sigue.

1.- El dia lunes 22 de Enero de 2007, a las 10.00 hora, la comunidad Mapuche de TEMUCUICUI, junto con el abogado defensor Ricardo Cáceres Cieten, acompañaron a Rodrigo Huenchullan para presentarse ante tribunal de la ciudad de Collipulli, una vez de haberse enterado que pesaban ordenes de detención en su contra.

2.- Rodrigo Huenchullan, fue buscado intensamente por todas las policía durante varios meses, además se decretaron diversas diligencias entre ellas allanamientos a diferentes viviendas en la comunidad de TEMUCUICUI, incluso utilizando helicóptero para su captura, esta situación de persecución da cuenta de las medidas extremas y exageradas en contra de Rodrigo Huenchullan

3.- El Diputado Gonzalo Arenas diputado (UDI) y Rene Urban, han presentado denuncia ante el congreso y de manera pública por los diferentes medio de comunicación regional y nacional sobre eventuales participación de 10 miembros de la comunidad en diferentes hechos. Las acciones del Diputado Gonzalo Arenas no tan solo se han derivados en allanamientos y persecución política, sino, ha presionado al gobierno para que retire todo apoyo a las comunidades.

4.- Una vez que el tribunal tomó conocimiento de la presencia de Rodrigo Huenchullan, este fijo audiencia para las 14:30 hora, momento en el cual el tribunal valoro esta actitud y dio a conocer los motivo de las ordenes de Detención, explicando que se trataba de cambio de medidas cautelares, por lo que quedara con firma semanales en la tenencia de la ciudad de Ercilla y Prohibición de salir de la región.

5.- Estos demuestra que tales denuncias por estos señores no tiene ningun tipo de validez y solo buscan provocar y hostigar a nuestra comunidad utilizando a los diferentes organismo del Estado, Ministerio Publico, Carabineros, gobernación, que han tomado decisiones apresurada con nuestra gente, lo que ha llevado a una seguidilla de consecuencias muy grave para nuestros Hermanos, como son el baleo el dia 07 de Diciembre del 2006, donde han quedado varias personas heridas y detenidas.

Comunidad Mapuche de TEMUCUICUI
23 de Enero de 2007
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.