Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Guatemala: La violencia es cada día mayor y las autoridades parece que no pueden controlarla

Compartir:
Estimado Enrique:
Le envío este comunicado que estamos circulando desde Guatemala. 
Las instituciones educativas hemos sido atropelladas por la violencia de diferentes maneras; la situación se agravó cuando el lunes recién pasado asesinaron enfrente de su colegio a dos jóvenes de secundaria.  Como siempre no se sabe quiénes fueron.  La violencia en Guatemala cada día es más violenta y las autoridades no parece que puedan controlarla.  Este comunicado fue leído en una reunión que tuvimos el día de hoy con los educadores y será dado a conocer a través de este medio.  Ha sido imposible publicarlo en la prensa escrito por el costo tan elevado.
Si lo cree conveniente me parece excelente que lo pueda dar a conocer.  Guatemala necesita oraciones para que entre todas y todos construyamos la paz.  Además del rezo por tres días se están solicitando colocar moñas verde en las instituciones como símbolo de esperanza y paz.
Muchas gracias
Asociación Nacional de Colegios Católicos ANACC


Comisión de Educación CONFREGUA  y Asociación Nacional de Colegios Católicos
Unidos por la Cultura de la No-Violencia

PADRE BUENO, EN TI CONFíO CUANDO SIENTO TEMOR. Tú VENCES MI MIEDO. ¡Tú ERES EL DIOS DE LA VIDA, Y YO QUIERO TENER VIDA! (Salmo 56)

Profundamente indignados manifestamos nuestro repudio ante la violencia desmedida que estamos viviendo en el país y que está cobrando las vidas de la niñez y juventud guatemalteca.

Esta violencia se origina por causas estructurales y evidencia el grado de conflictividad en el que ha estado inmersa Guatemala desde hace varias décadas.

Nos solidarizamos con los establecimientos educativos que han sido víctimas de la violencia y reafirmamos nuestro compromiso por una educación integral que anime a la formación humana, contribuya a la transformación del país y logre la construcción de una sociedad nueva, en la que la persona y su vida sean el centro.  Nuestra misión es anunciar con palabras y acciones la Buena Nueva. Esto demanda de nosotros comprometernos para que impere la paz entre todos y todas.

Nuestra educación católica apuesta por la  vivencia de un ejercicio ciudadano, lleno de la sensibilidad social y que mueva a vincularse solidariamente con otros y otras en esfuerzos colectivos, a favor de las transformaciones que dignifiquen la vida humana.

Hoy, más que nunca, es necesario recrear caminos nuevos, especialmente en el marco del año electoral. ¡Guatemala necesita de guatemaltecos y guatemaltecas que crean y busquen construir una convivencia humana en la que prevalezca una cultura de no-violencia y la creación de mejores condiciones de vida y dignidad para todos y todas!

Queremos construir una sociedad más fraterna.  La movilización que se precisa con urgencia es pasar de una cultura de violencia a una cultura de paz y esto exige la cooperación de todos. La paz se logra a través de un esfuerzo unido y enérgico. El arma más poderosa de quienes creemos en la paz es el diálogo.  Una convivencia de paz no se genera inmediatamente ni se impone por decreto.  Se va fraguando en un proceso que implica ir reflexionando críticamente sobre lo que pasa en Guatemala y siendo testimonio de la no-violencia. 

Unámonos en oración por tres días en nuestros centros educativos para pedir la fortaleza que nos mueva a construir una Guatemala diferente.

Hacemos un llamado a las familias, a educadores y educadoras, religiosos y religiosas, gobierno, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación… a sumarse a la construcción de la justicia y la paz en Guatemala.

¡Por una Guatemala Diferente, por una Guatemala no-violenta!

Asociación Nacional de Colegios Católicos-ANACC-
Comisión de Educación CONFREGUA

Por razones de seguridad PiensaChile ha omitido nombres y dirección electrónica de la persona que envió el e-mail a Enrique, un amigo católico chileno (somosiglesiachile@hotmail.com) a quién Uds. pueden dirigir e-mails de solidaridad o con propuestas para difundir este llamado de nuestros amigos guatemaltecos que luchan hoy por el derecho más elementos de un ser humano: el Derecho a la Vida. Por su puesto que pueden también hacerlo vía nuestra. redaccion@piensachile.com

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.