Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Rigoberta Menchú: integración en América Latina es una necesidad 

Compartir:
Entrevista concedida a TeleSUR
La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, será la primera mujer en asumir el reto presidencial en Guatemala y la primera candidata indígena en América Central. Hecho que representa todo un símbolo en un país cuya población es "mayoritariamente indígena y donde sigue imperando una fuerte cultura machista y una marcada discriminación a los indígenas".
Menchú anunció el pasado mes de febrero que competirá como candidata presidencial por el partido Encuentro Por Guatemala, dirigido por la también activista de derechos humanos Nineth Montenegro.

Así también, la candidata es apoyada por un grupo llamado Winaq, integrado por intelectuales indígenas para quienes consiguió cuotas de participación en los listados de candidaturas para diputados al congreso.

En entrevista exclusiva concedida a TeleSUR, Menchú reconoció que tiene las mejores intenciones con Guatemala pero deberá contar con el respaldo del congreso para lograr los cambios que impulsa en materia de seguridad ciudadana, para resolver el problema de la discriminación, el racismo, la exclusión, la participación de la mujer en la sociedad y de los indígenas.

"Usted sabe que no podemos lograr mayores cambios si el Congreso de la República no está a favor nuestro, queremos introducir nuevos elementos en la agenda legislativa del país, que toque las fibras. De lo contrario, Guatemala seguirá siendo una nación secuestrada por mafias, por el crimen organizado, secuestrado por las elites que no han contribuido para que el país sea de todos", señaló.

En ese sentido, explicó que su candidatura tendrá "carácter multisectorial", con el propósito de lograr un amplio debate en los temas álgidos en Guatemala, que a su juicio, son muchos y que han de ser tratados con mucho tacto.

"Más que sólo ver lo blanco o lo negro, hay que revisar. Hay temas que son inaplicables, como el tema de las minerías por ejemplo, tema que nosotros vemos como parte de una coexistencia natural, mientras que los pueblos indígenas respetamos la madre naturaleza. Por eso prometo hacer un equipo multisectorial", sostuvo.

En el caso del Tratado de Libre Comercio (TLC), Menchú manifestó que "hay un 90 por ciento de la población que no sabe que significa el TLC, eso es algo que no se consultó a la población sobre cuáles eran los mecanismos que más le funcionaban y simple y sencillamente se ha hecho a la espalda de todo el mundo".
Por otro lado, opinó sobre la reciente visita del presidente estadounidense George W. Bush a Latinoamérica, que calificó de "nada sustancial", al considerar que "no se discutieron temas fundamentales como la inmigración y la deportación abusiva". Para la candidata, se trató de "una visita por visitar y paralizar la tranquilidad guatemalteca. Por eso para mi no tuvo mucho sentido".

"Las intervenciones norteamericanas en Guatemala habían tenido otra tónica. La visita de (Bill) Clinton marcó una pequeña diferencia porque vino con más humildad y más respeto. Pero esta vez deja mucho que discutir. En esta oportunidad la visita fue bastante grosera, pues exigió al país suspender su propia actividad nacional para recibir a un jefe de Estado. En pocas palabras hubo una ocupación de los norteamericanos en Guatemala y eso va a dejar mucho que discutir en el país", afirmó.

Asimismo, se refirió a la integración latinoamericana promovida por el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez que señaló como "una gran necesidad".

"La integración latinoamericana creo que es una gran necesidad, es un precedente nuevo en el que los países han puesto en común sus sueños e ilusiones, pero también sus problemas. Hay una cantidad de recursos de América que pueden resolver los propios problemas internos para recuperar la autoestima de los propios países que ya parecían que no fuera de aquí", dijo.

Señaló que la posición de Guatemala, en caso de llegar a gobernarla, será de "respeto para poder exigirlo". En este contexto manifestó, "no dudo que hay países hermanos que nos van a potencializar en resolver los problemas guatemaltecos".

Las elecciones generales en Guatemala se celebrarán el 9 de septiembre, de acuerdo con un comunicado emitido el miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En esa fecha unos cinco millones de guatemaltecos deberán acudir a las urnas para elegir al presidente, el vicepresidente, los diputados al Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano, alcaldes y los consejos municipales. De acuerdo con el TSE, en caso de ser necesaria, la segunda ronda se efectuará el 4 de noviembre.
17 Marzo 2007
Distribuido por: © Mapuexpress – Informativo Mapuche
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.