Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Fujimori abordó recién en Tijuana avión que lo llevó a Santiago

Compartir:
Fujimori abordó recién en Tijuana avión que lo llevó a Santiago. ¿Entró por San Diego?

Autoridades aeroportuarias confirmaron que el ex presidente de Perú Alberto Fujimori abordó en el aeropuerto internacional de Tijuana un avión privado que lo condujo a Santiago de Chile, ya que no formaba parte de la tripulación de dicha aeronave procedente de Japón, que hizo escala en esta ciudad.

Enrique Valle Alvarez, administrador de la terminal aérea, informó que según la bitácora de vuelo, a la llegada del avión privado, a las 22:10 horas del pasado sábado, los tripulantes eran Jorge Véjar, Arturo Makino y Kazutaka Nagato, así como piloto, copiloto y azafata. A su salida, a las 23, Fujimori se convirtió en el cuarto pasajero.

En la documentación oficial del viaje Tokio-Tijuana no aparecía el nombre del político peruano (hasta ese momento prófugo de la justicia). Fue en la bitácora de la partida del vuelo con rumbo a Chile donde se incluyó el nombre de Alberto Fujimori.

Llegó en automovil al aeropuerto
Empleados aeroportuarios dijeron que Fujimori ingresó a bordo de un automóvil por el estacionamiento especial de acceso al hangar privado, donde posteriormente se efectuó el registro del ex mandatario peruano, de acuerdo con la bitácora de vuelo.

En tanto, el consulado de Estados Unidos en Tijuana, por conducto de su vocera Lorena Blanco, rechazó la existencia de algún informe oficial en el sentido de que Fujimori salió de su territorio por el condado de San Diego, California, para dirigirse al aeropuerto tijuanense.

Fuentes del aeropuerto de Tijuana consideraron que el jet Global Express -matrícula estadunidense N949GP- sólo hizo escala en Tijuana para abastecerse de combustible y recoger a Alberto Fujimori.

El aeropuerto internacional de Tijuana se localiza justo en la línea fronteriza México-Estados Unidos, a 10 kilómetros de la garita de San Isidro y a un kilómetro del puerto fronterizo de Otay.

El hangar privado que presuntamente utilizó la aeronave, cuya ruta de vuelo era Tokio-Tijuana-Santiago, es la vía a la que tienen acceso funcionarios de los tres niveles de gobierno y altos ejecutivos que utilizan aviones particulares.

Ahí se ubica una sala de revisión de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con los empleados del aeropuerto, el sábado por la noche el peruano pasó inicialmente un filtro administrativo y otro gubernamental sin ser detectado por las autoridades federales, a pesar de su nacionalidad y "ficha roja" de la Interpol.

Prácticamente desde su llegada al hangar, luego de documentarse, ascendió al jet, mientras los tres pasajeros iniciales "estiraban las piernas en la pista". El piloto entregó la lista de tripulantes, sin ser interrogados por autoridad alguna.

Las fuentes rechazaron que su ingreso haya sido por el área comercial, puesto que existen al menos tres filtros de la empresa privada de seguridad que mantiene contrato con el Grupo Aeroportuario del Pacífico y los tres puntos de revisión que tiene la Policía Federal Preventiva, el Ejército Mexicano y el INM.//PLL

El autor es corresponsal del diario La Jornada en Tijuana- México
Artículo enviado a PiensaChile por PorLaLibre
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.