Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Detenida presidenta de la AFDD en accidentada marcha hacia La Moneda

Compartir:
Sólo alrededor de las 22:30 horas, Carabineros permitió el paso de un grupo de cerca de 30 personas encabezados por el abogado de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez, para iniciar una velatón en las afueras del Palacio de La Moneda, por el frontis que da a la Alameda.

El grupo convocado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) intentó llegar al lugar por cerca de dos horas, pero fueron persistentemente bloqueados en su recorrido por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza Italia, pero al momento de emprender el camino hacia La Moneda, se originaron los incidentes. La presión por avanzar fue tal que personal policial permitió que cruzaran la Alameda por el sector de Baquedano hasta las afueras del Cine Arte Alameda.

En ese instante, la fuerza policial bloqueó el paso nuevamente y un carro lanza agua procedió a mojar al grupo, incluyendo a Hugo Gutiérrez y a la presidente de la AFDD, Lorena Pizarro, quien posteriormente resultó detenida.

Ante los constantes reclamos de los manifestantes y de la prensa, se les dejó continuar con su trayecto hacia La Moneda por la vereda. En ese momento, el saldo de la escaramuza era de dos detenidos, pero cerca de las 22 horas, en el sector de Ahumada, la cifra de arrestados superó la veintena.

Tras dos horas de constantes forcejeos, de manera imprevista, Carabineros les permitió el paso. “Hoy ganó la perseverancia de un pueblo que se siente protagonista de su historia”, dijo Gutiérrez, terminada la refriega.

El abogado criticó directamente al ministerio del Interior por el accionar de Carabineros, y descartó que desde esa cartera se haya ordenado a la policía uniformada ceder al avance de los manifestantes.

“A nosotros, al movimiento de derechos humanos, el ministerio del Interior nos da palos”, señaló el jurista, añadiendo que lo sucedido es una demostración de que “la mentalidad de Pinochet está viva” y que “las grandes Alamedas aún no se abren”.

En tanto, la dirigenta comunista Claudia Pascual acusó a la policía uniformada. “Hemos venido pacíficamente y Carabineros nos ha reprimido sistemáticamente desde Plaza Italia. Eso es lo que han hecho durante todo este camino”, señaló.
www.lanacion.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.