Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Porque queremos construir un mundo mejor que el de ellos, debemos ser mejores que ellos

Compartir:
Nota de la Redacción: Publicamos este nota, pensando en la demostración que se está llamando para mañana en Plaza Italia, para homenajear a nuestros caídos, a los que sufrieron, a los lucharon y vencieron.


Junto a la alegría de ver al tirano muerto y la desazón de saber la impunidad definitivamente sellada, sufrí también la pena de ver como los actos vandálicos en el centro de Santiago opacaron aquella alegría y desazón que todos quisimos expresar.

Frente a eso cabe preguntarse: ¿Es acaso bueno para la izquierda verse asociada con la violencia vista ayer en el centro de Santiago? ¿Permitir eso, no es alienarse del saber, querer, y sentir popular? ¿Podemos seguir excusándonos de que esto es una reacción popular a las fuerzas represivas sin hacer una profunda autocrítica?

No soy pacifista…. claro que no… ser pacifista significaría renegar de las luchas del Che, de Fidel, Camilo Torres, y de nuestro Miguel Henríquez. Muchas veces la violencia es la única respuesta valida y efectiva frente a la violencia institucional del capitalismo y los aparatos represivos del Estado. Sin embargo, la violencia como una amarga y dolorosa medicina, solo conviene ser usada cuando al menos tres condiciones se cumplen: 1. no existe otro camino posible, 2. con certeza será efectiva para producir la deseada transformación social, y 3. cuando hay una legitimidad popular que la respalde.

Ninguna de esas condiciones se cumplió ayer, era una violencia sin propósito, sin horizonte de transformación y sin legitimidad popular. Una pura expresión de descontento sin fuerza vital de transformación. Una expresión de descontento que lejos de ser productiva, termina alienándonos de  la opinión pública … la izquierda eso no se lo puede permitir… 

Porque queremos construir un mundo mejor que el de ellos, debemos ser mejores que ellos, pues es la única manera de hacernos queridos en los corazones populares. A la violencia represiva de carabineros no podemos responder con otra violencia irracional contra lo público. Es necesario ser enérgicos en condenar (y no condonar) esa violencia y ser efectivos en prevenirla …. Para que la gente nos vea como una real alternativa a ellos, debemos ser mucho mejores que ellos
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.