Para el Partido Popular de Salamanca Unamuno sigue siendo un antipatriota
por Félix Población (Diario del Aire)
18 años atrás 2 min lectura
En esta ocasión, sin embargo, esa ceremonia pecará como mínimo de paradójica, a menos que aclare el actual consistorio del Partido Popular por qué rinde homenaje a quien sigue siendo considerado como un antipatriota gracias a la calificación que como tal ganó de parte de los golpistas del 18 de julio de 1936. Una moción aprobada en sesión secreta por el consistorio el 13 de octubre de ese año destituyó a don Miguel como concejal de la ciudad. El grupo popular impidió ayer en el pleno municipal, como solicitaba el grupo socialista, dejar sin efecto de forma simbólica el acta con la moción insultante y vejatoria que sirvió para expulsar al intelectual vasco del escaño para el que había sido elegido.
Las razones argüidas para tal decisión no podían ser otras que las ya consabidas por la airada oposición a lo largo de la legislatura en curso: La propuesta de los socialistas salmantinos forma parte de la estrategia nacional del PSOE, basada en el vil contubernio de aislar al PP, y cuya línea de actuación se fundamenta en el Estatuto de Cataluña, la agresión a las creencias mayoritarias, la rendición del Estado y la democracia ante ETA-Batasuna y la llamada recuperación de la memoria histórica.
Al rechazar los populares en pleno que se anule esa moción dictada por el bando rebelde, seguirán pesando sobre don Miguel de Unamuno las sinrazones esgrimidas por el ejército franquista para desposeerle de su cargo como representante de la ciudadanía: haber incurrido en un caso de incompatibilidad moral corporativa, de vanidad delirante y antipatriota actuación ciudadana. Todo ello por haberse enfrentado al grito del general felón Millán Astray, Muera la inteligencia, con el argumento irrebatible: Venceréis, porque tenéis la fuerza bruta, pero no convenceréis.
Hace unas pocas fechas presagiaba Lazarillo en este mismo Diario la actitud que el Partido Popular en el Ayuntamiento salmantino acaba de tomar, como si con la misma pretendiera contradecir al propio don Miguel setenta años más tarde: ése es el PP al que todavía el franquismo convence porque, hasta hoy, jamás lo ha condenado.
Artículos Relacionados
“¡Otra Iglesia es posible!… pero sin cómplices ni encubridores”
por Comunidad de Laicas y Laicos –Diócesis de Iquique (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Hamilton: “El nivel de perversión de los jesuitas es peor porque se han catalogado de intelectuales”
por Matilde Burgos (Chile)
5 meses atrás 1 min lectura
Muralista INTI realiza nuevo mural en Chile que retrata el despertar de Chile
por El Mostrador
5 años atrás 4 min lectura
Como un caballo negro mataron a Troy Davis
por Alfredo Nesbet (Canadá)
13 años atrás 1 min lectura
Viaje al encuentro con la memoria
por Edmundo Moure (Chile)
7 años atrás 12 min lectura
España: Las bases del PSOE exigen al gobierno rectificar la política sobre el Sahara
por Francisco Carrión (España)
2 horas atrás
Las agrupaciones piden recuperar la defensa del referéndum. Juventudes Socialistas piden incluso el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática
Georges Ibrahim Abdalá: lleva más de 40 años en cárceles francesas por luchar por la justicia y la libertad
por Alireza Akbari
6 horas atrás
“Soy un luchador, no un criminal. El camino que he seguido me lo han impuesto las violaciones de derechos humanos perpetradas contra los palestinos”
España: Las bases del PSOE exigen al gobierno rectificar la política sobre el Sahara
por Francisco Carrión (España)
2 horas atrás
Las agrupaciones piden recuperar la defensa del referéndum. Juventudes Socialistas piden incluso el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática
En Villarrica estrenarán documental “Agua es Vida” en clausura de muestra TUWUN
por ADKIMVN (Wallmapu)
12 horas atrás
Agua es Vida / Water for Life, aborda la situación del pueblo Mapuche (Chile), Lenca (Honduras) y campesinos de El Salvador y retrata cómo proyectos mineros e hidroeléctricos amenazan las fuentes de agua en América Latina, cuestionando el desarrollo económico a expensas de la vida humana, donde los pueblos luchan por proteger su forma de vida y el derecho al agua se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.