Don Diego Portales dialoga con los políticos chilenos de la actualidad
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Por ejemplo, informar que:
"O’higgins se logró hacer fuerte en la plaza de Rancagua, pero “los gallegos” lo tienen totalmente controlado y lo pueden liquidar en cualquier momento. Según nuestros reporteros, Carrera, con fuerzas frescas y bien pertrechadas, mira todo esto desde la lejanía, y no participa. Según piensan observadores, Carrera no quiere poner en riesgo sus fuerzas, porque la derrota es inevitable y mañana habrá que seguir combatiendo." ¿Entienden nuestro afán? Nosotros vemos que la historia no es muy diferente a la actualidad, sólo que nos la enseñan totalmente "plana, planchadita, sin arrugas, ni manchas, sin contradicciones". Todo es perfecto en la historia; allí nadie tiene dudas; los héroes saltan a la historia concientes de que su acción pasará a ser comentada en los libros de historia que leerán los escolares. ¿Se imaginan a nuestros héroes bajándose del caballo a echar una cagadita o agarrando a “chuchadas” a quienes no les obedecían o maldiciendo a dios y al diablo mientras arrancan de una derrota?. ¿Se pueden imaginar lo que muchos patriotas decían, cuando un lote de apitutados firmó la Declaración de lealtad al rey, cuando este cayó en manos de Napoleón en España?. Hoy día hablamos de la "Primera Junta Nacional de Gobierno" e incluso algunos le llaman “Declaración de la Independencia”.
Nuestros deseos de “bajar la historia a las calles de nuestros días”, fue bien vista y oída por los dioses y nos enviaron a un gran historiador, que además posee la genialidad y la capacidad de fabular con las aventuras y desventuras que vivieron nuestros abuelos, acercándonos sus diarios quehaceres, inquietudes, penas y alegrías.
Aquí va su primera “joyita”. Aún tenemos humor, ciudadanos.
¡Gracias Maestro, por abrir camino!
La Redacción de PiensaChile
Artículos Relacionados
Ha muerto Paulo Evaristo Arns: maestro, intelectual refinado, amigo de los pobres
por Leonardo Boff (Brasil)
9 años atrás 5 min lectura
Si Dios fuera mujer
por Mario Benedetti (Uruguay)
1 mes atrás 1 min lectura
Lo que la prensa escribió ayer sobre la Convención Constitucional (28.11.2021)
por Bernardo Salas (Chile)
4 años atrás 20 min lectura
Valparaíso: “I Feria del Libro Social y de la Memoria”
por Colectivo Cine Fórum (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Directo desde Gaza habla el Prof. Ziad Medoukh: El horror de un pueblo indomable
por Medios Internacionales
8 meses atrás 1 min lectura
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
12 segundos atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Israel en pánico: Irán hunde el puerto, paraliza la economía y Trump no puedo pararlo
por Alerta Global (México)
2 días atrás
13 de abril de 2026
Durante meses, durante años, israelíes grabaron videos divirtiéndose mientras las bombas caían sobre Gaza. Soldados hacían danzas frente a edificios destruidos. Civiles celebraban los ataques contra una población que no tenía donde huir. Miraban el horror desde la comodidad de la barrera. Y ahora, por primera vez en mucho tiempo, el horror llegó a sus ventanas, llegó a sus mercados, llegó a sus mesas.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
12 segundos atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
4 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.