Febrero de 1971, Gobierno de la Unidad Popular: "El tren de la Cultura Popular"
por
10 años atrás 2 min lectura
El Tren Popular de la Cultura es un documental que cuenta la historia de una iniciativa del gobierno del Presidente chileno Salvador Allende, que tenía como objetivo acercar la cultura a personas que no tenían acceso a ella.

En Chile, en febrero de 1971, 60 artistas recorrieron en tren más de 1.000 kilómetros al sur de la capital, llevando diferentes disciplinas artísticas a los pueblos que no tenían acceso a formas de representación cultural. Fue así como una caravana de poetas, folcloristas, cantantes, comediantes, actores y actrices y hasta mimos, realizó una representación artística días tras día, ante los ojos expectantes de los campesinos de Linares o Chillán, los mineros del carbón en Lota, los indígenas mapuches en la Araucanía, o los trabajadores pesqueros al sur de Puerto Montt.
Participan:
Carolina Espinoza guión y dirección
Juan Martín Otegui guión
Enrique San Martín responsable de Cultura en 1971, Ministerio de Educación de Chile
Nano Acevedo cantautor
Eulogio Dávalos músico y compositor
Miguel Ángel Cherubito compositor y guitarrista
Virginia Vidal escritora
Adriano Castillo actor
Miguel Ángel Rioseco pintor
Ramón Andreu folklorista
Luis Alarcón actor
Carlos Valladares folklorista
Pedro Villagra actor
Presentación de “EL TREN POPULAR DE LA CULTURA” y encuentro con su Directora
Una gran iniciativa del gobierno del Presidente Salvador Allende, para acercar la cultura a personas que no tenían acceso a ella. En febrero de
1971 partió un tren rumbo al sur con 60 artistas durante 40 días. Asistirá la directora del film, Carolina Espinoza, para dialogar con asistentes.
Martes 29 de diciembre a las 18.00 horas en la librería Le Monde Diplomatique, San Antonio 434, Santiago. (Entrada liberada)
Artículos Relacionados
Chile: Violencia Institucional (II)
por Felipe Portales (Chile)
5 años atrás 8 min lectura
Argentina: El Vaticano aporta prueba del silencio de la curia argentina durante la dictadura
por Ailín Bullentini (Argentina)
12 años atrás 8 min lectura
Lanzamiento del libro “Luis Emilio Recabarren: teatro y desdicha obrera”
por ANEF (Iquique, Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Orwell "1984": el misticismo de la crueldad
por Isaac Deutscher (1954)
20 años atrás 30 min lectura
¿Dónde está Allende, a 44 Años de su muerte?
por Rolando H. Vergara (Edmonton, Canadá)
9 años atrás 6 min lectura
Allende: La historia la hacen los pueblos
por Roberto Pizarro (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Una terrible hipocresía
por Daniel Matamala (Chile)
5 segundos atrás
21 de junio de 2026
Si de verdad nos importa proteger a los niños, asegurar que no se pierda su rastro, y protegerlos de redes de tráfico, trata y delincuencia, entonces hay que mantenerlos dentro del sistema: en los colegios, con sus controles de salud al día, como parte de la red de protección del Estado.
El pueblo de Colombia defiende sus votos. Participa como «Testigo Digital»
por piensaChile
1 día atrás
20 de junio de 2026
Hazte testigo digital. Necesitamos millones de ciudadanos haciendo de testigos, sea en las mesas electorales, vigilando masiva y rápidamente desde su casa.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
3 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
Dirigentes mapuche se oponen a modificaciones anunciadas por Kast a Ley Lafkenche
por Beatriz Michell (Desde Santiago de Chile)
3 días atrás
18 de junio de 2026
Dirigentes mapuche entregaron una carta al gobierno del presidente Kast para exigir que se frene la modificación a ley Lafkenche que defiende sus derechos ancestrales.