Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

Cine-Trueba: “La reina de España” cabrea a la derecha nacionalista

Cine-Trueba: “La reina de España” cabrea a la derecha nacionalista
Compartir:

reina-espanaLa película “La Reina de España” dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por la simpática y rotunda Penélope Cruz, se estrenó el pasado 25 de noviembre en 300 salas de nuestra geografía provocando un gran revuelo y malestar en la derecha nacionalista que no tolera desplantes a “la patria” y al enano embalsamado en el Valle de los Caídos.

Aunque Fernando Trueba ha dicho que se trata de “una comedia con un trasfondo histórico”, las redes sociales que piden al Vaticano la canonización del caudillo, que era, ante todo, “mucho, mucho español”, han llamado al boicot de esa cinta anti-española que se burla hasta de la limpieza de los bajos fondos de Isabel la Católica.

Fernando Trueba, que se define como “ciudadano del mundo”, dijo “que en su vida no se había sentido español ni cinco minutos” al recibir el Premio Nacional de Cinematografía en el Festival de San Sebastián de 2015. ¡No le juzguemos por una sentencia, dicha sin ton ni son, que no representa ni su vida ni su obra! De espíritu ruin es aferrarse a ello.

Dejando atrás esa polémica, el crítico de cine Francisco Marinero, (Metrópoli-El Mundo), señaló después de ver el pase de la película que uno de los mayores aciertos de Fernando Trueba “ha sido la broma” de presentar como director de su comedia “a un trasunto de John Ford en permanente estado etílico”.

Para Marinero, el retrato que hace Fernando Trueba de la España de los años cincuenta “es de una precisión admirable, tanto en el aspecto decorativo como en la recreación del ambiente represivo que imperaba en las costumbres y la política (de la época franquista). La trama es semejante, enfatiza, a la que se vivió años antes en la Alemania de Hitler”.

La obra, que trata del rodaje de la conquista de Granada -con el telón de fondo del Valle de los Caídos convertido en un campo de concentración-, cuenta con un elenco de actores de lujo, entre los que destacan Javier Cámara y Antonio Resines.

En la sala donde fui a ver la tragicomedia se escuchaban carcajadas durante los “sketchs” más satíricos, que, a veces me recordaban las inolvidables ocurrencias de los Monty Python. Algunos espectadores tuvieron que enjugarse las lágrimas, olvidándose de “ideologías” y de otros policías, como pudo observar este cronista.

Fernando Trueba, ganador de un Óscar en 1993 con su obra la “Belle Epoque”, utiliza un páramo para reproducir, con la ayuda de maquetas, la mágica Granada del siglo XV. El montaje de la película coincide con una operación clandestina de la resistencia para liberar a varios presos políticos que construyen en lúgubres galerías el Valle de los Caídos. Su Cruz, imponente y tenebrosa, se alza y se alarga como una negruzca sombra de muerte. Esa mole es el ocaso de la razón. Los monstruos de Goya.

Quizás una de las escenas más “escandalosas” de la película es el encuentro del generalísimo Franco, en un momento del rodaje, con la actriz americana de origen español Macarena Granada (Penélope Cruz). Entre el caudillo, interpretado por Carlos Areces, y la estrella de Hollywood no prende buena química y se produce un pequeño rifirrafe.

Mientras Franco trata de recomponer su andrógina figura, Macarena, que “sí es muy española” y no tiene pelos en la lengua, se convierte en esas tomas en la voz del pueblo vencido y, dando rienda suelta a su impulso natural, le espeta al general:

“Todo lo que usted me diga me lo paso por debajo del coño, su excelencia (…)”.

Tal vez a los castos oídos les moleste también la desfachatez de Macarena Granada cuando piensa en voz alta y se pregunta:

“¿Quién era Isabel la Católica? ¿Una santa o una guarra? La Reina dijo que no se lavaría hasta que cayera Granada (…) Expulsó a los judíos de España y, encima, fundó la Santa Inquisición”.

Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para animaros a ver la Reina de España, nos ayudará a olvidar un poquito aquellos tiempos de guadaña.

Javier Cortines
http://www.nilo-homerico.es/

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.