Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Chile: "el nivel de la educación técnico profesional es una estafa a los jóvenes"

Compartir:
Tres meses después de haber salido del gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, el ex ministro de Educación, Martín Zilic, camina nuevamente por la calle como lo hacía antes del 11 de marzo: tranquilo.

Se le ve más relajado y distendido. Alegre. Y volvió a retomar los temas vinculados a su profesión, la salud.

Pero en días en que la denominada ‘revolución de los pingüinos‘ vuelve a amenazar y ya cuenta con tomas en diversos recintos escolares, Zilic analiza por qué nuevamente los estudiantes secundarios pueden volver a poner en jaque al gobierno.

En conversación con La Tercera Online, el ex secretario de Estado sentencia que "el país no ha hecho el esfuerzo que tiene que hacer para mejorar la calidad de la educación", y acusa que "algunos miraron al cielo cuando los jóvenes salían a protestar en contra del Ministerio de Educación y prácticamente trataban de culparme a mí de la mala educación chilena".

¿Qué le parece que algunos establecimientos estén siendo tomados nuevamente por los alumnos y que se hayan agudizado las críticas a la gestión del Consejo Asesor?

No es bueno criticar la labor del Consejo Asesor, porque es un ente que asesora como bien lo dice su nombre. Es muy temprano para sacar conclusiones del Consejo Asesor, han entregado su primer informe.

Hay algunos temas que los jóvenes tienen que entender que tienen un plazo bastante más largo. El cambio profundo que debe tener la educación chilena es un tema que no pasa por una semana o dos.

He escuchado a los jóvenes… y me parece que está bien su impaciencia, porque si los jóvenes no tienen impaciencia, quién la tiene.

¿Le ha faltado madurez a los jóvenes para evitar caer nuevamente en medidas tan extremas?

El fondo de su discusión es absolutamente correcto. Chile no puede seguir con el nivel de educación que tiene hoy, eso es insostenible, especialmente para los más pobres.

Los jóvenes han exagerado la presión, pero hay que reconocer que la situación en la que están muchos de ellos es dramática y tremendamente complicada.

Por ejemplo, el tema de la educación media técnico profesional. El 45 por ciento de la educación media en Chile es técnico profesional y la evaluación que yo por lo menos hice como ministro es que es catastrófica, es tremendamente mala.

A mi juicio si seguimos con este nivel de educación técnico profesional estamos estafando a los jóvenes de Chile.

¿Las nuevas medidas de presión de los jóvenes pueden poner en una posición incómoda a La Moneda?
Lo que debieran hacer los jóvenes es integrarse y seguir trabajando en el Consejo Asesor, esperar el resultado de la propuesta en el mes de diciembre y después ver cuál será la concreción de esas medidas desde fin de año en adelante y fijar plazos, eso es lo razonable. Si los jóvenes estiran mucho el elástico se va a romper.

¿Por qué se está estafando con este tipo de educación?
Creo que el país no ha hecho el esfuerzo que tiene que hacer para mejorar la calidad de la educación, y aquí hay muchos responsables para atrás, algunos miraron al cielo cuando los jóvenes salían a protestar en contra del Ministerio de Educación y prácticamente trataban de culparme a mí de la mala educación chilena.

¿Quiénes son los responsables de acuerdo a su opinión?
Hay muchos, son muchísimos.

¿Son, por ejemplo, las autoridades de educación que han estado en los gobiernos de la Concertación?
Todos, todos, todos. A ver, la derecha no puede mirar hacia el cielo en la construcción de este sistema. Y digámoslo claramente, la Concertación tampoco…

¿Debe asumir sus culpas la Concertación también?
La Concertación y la derecha, todos. Aquí no hay que buscar culpas. Chile es un país de culpabilizadores, cuando pierde la selección chilena hay que buscar un culpable, entonces hay que echar al entrenador o los jugadores son no sé qué… No nos damos cuenta que no sacamos nada con buscar culpas, porque cuando buscamos culpables seguimos manteniendo el trasfondo del tema.

Si nos ponemos a buscar los culpables… que fue Brunner, o Bitar o la derecha con su Loce y Pinochet con el 10 de marzo de 1990 con una ley trasnochada, ese no es el tema, el tema es que tenemos una mala educación y hay que cambiarla. El tema es que hoy día no podemos seguir entregándole 30 mil pesos a los más pobres de Chile para que se eduquen bien. Cómo usted, con 30 mil pesos, le da movilidad a un joven que vive en La Pintana o en Alto Hospicio. Es imposible.

Nota de la Redacción: Es curioso leer lo que declara Martin Zilic hoy día. ¿Por qué no tuvo el coraje de decir eso mismo cuando era Ministro? ¿Por qué tanto dirigente de la Concertación, que vienen precisamente de haber sido dirigientes del Movimiento Estudiantil de los años de la dictadura, hoy callan? Estamos seguros de que cuando vuelvan a ser oposición, van a criticar hasta los suspiros de quien esté en el gobierno.  Ojalá que la ciudadanía vaya aprendiendo y vaya formando sus propias organizaciones. Los partidos políticos existentes hoy no son más que un remedo de lo que fueron el pasado. Agencias de empleo son hoy y … al patrón no se le critica. Lógico. ¡¡¡Hipócritas!!!

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.