Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Illapu, Martín Zilic y los eternos "Pingüinos"

Compartir:
Un poco de mi vida
Lo que voy a contar en este día
Es nada más que un poco de mi vida
Soy hijo de este tiempo sin colores
Que no dejó volar mis ilusiones
Que no dejó volar mis ilusiones

Soy uno de esos jóvenes pendientes
Eterno buscador de algún presente
Ayer era después o bien la muerte
Hoy me dicen que espere, que sea paciente

En el mercado libre soy vacante
Y sepan que no fui mal estudiante
Pero más fuerte fue la economía
La urgencia de tener para comida
[Illapu]

Cuando leo lo que Zilic ha dicho no puedo sino sentir rabia, pa’decirlo en buen “chileno”: me hierve la mierda. Los burócratas sentados en los ministerios piden paciencia a la juventud, que por favor no se desesperen, que se integren a las comisiones, que respeten el orden … ¿no se dan cuenta que esos jóvenes intuyen que en este par de años que pasan por el colegio se decide su vida?

Zilic, aunque tarde, al menos lo ha dicho: “El 45 por ciento de la educación media en Chile es técnico profesional y la evaluación que yo por lo menos hice como ministro es que es catastrófica, es tremendamente mala. A mi juicio si seguimos con este nivel de educación técnico profesional estamos estafando a los jóvenes de Chile.” Suena brutal, pero es la verdad. Desde allí se puede ir a las soluciones o la catástrofe.

¡Se está estafando a los jóvenes de Chile! esa es la verdad y no otra. ¿Y que haría Ud. si se da cuenta de que lo están estafando? ¿No trataría de salir arrancando del negocio, sin firmar ningún documento? Pero aquí, ¿de que negocio arrancan los jóvenes? ¿pa’donde arrancan? ¿Pueden llamar a la policía? ¡¡No pueden, pues esta trabaja bajo las órdenes de los estafadores!!

¿Puesto contra la muralla y la pared, que haría Ud.? Lo que Ud. haga debiera ser entendido como “legítima defensa”, pues un ex ministro de la cartera le ha dicho que lo están estafando.

“Soy uno de esos jóvenes pendientes
Eterno buscador de algún presente
Ayer era después o bien la muerte
Hoy me dicen que espere, que sea paciente”
Los jóvenes, esos de las barricadas en los años 80, ¿se acuerdan?, esos que corrían bajo las balas de los pacos, y no eran balines de goma, ¿dónde están? ¿Qué fue de ellos? Cuando paso por Departamental, por Villa Francia, por Santa Rosa, por tantas calles de este país, y veo las casuchitas de las animitas, pienso en ellos. ¿Cuántos quedaron allí, en el pavimento, pensando en un futuro, pues no había presente, sólo había un “después”, ese después en el que “vendría la Alegría”. Para mucho primero llegó la muerte, para otros miles la alegría nunca llegó. Hoy día, con una edad entre 30 y 40 años, forman parte de los cesantes, o en el mejor de los casos, están en un plan que les permite recibir una suma que nos les deja morir, pero no alcanza para vivir, plan que apunta a que el gobierno no tenga problemas para explicar que la cesantía volvió a “una cifra de 2 dígitos”. Siguen siendo pacientes. ¿Hasta cuando?

En el mercado libre soy vacante
Y sepan que no fui mal estudiante
Pero más fuerte fue la economía
La urgencia de tener para comida

Y ahí están los “Pingüinos” en medio de la estafa en marcha. Sus padres mañana sacarán dinero nadie sabe de donde, en gran parte de sus huesos, para pagarles un “estudio” en una empresa, mejor dicho en un “boliche” que se llama “Universidad” y que arrendando una casona, unos cuantos escritorios y pizarras les dirá que los va a formar como periodistas, como sicólogos, como ingenieros comerciales, es decir, una nueva estafa. Según las estadísticas, más de un 33% no logra terminar el primer año de estudio, por falta de dinero para pagar la mensualidad que le exige la “universidad” :
Pero más fuerte fue la economía
La urgencia de tener para comida
Los que llegan a terminar un “estudio” sabrán lo que significa “estafa” cuando salgan a la calle, cartón en mano, y no encuentren trabajo y terminen, si tienen suerte, de cajero en un banco, de vendedor de seguros, de vendedor puerta a puerta de cualquier basura.
Soy uno de esos jóvenes pendientes
Eterno buscador de algún presente
Ayer era después o bien la muerte
Hoy me dicen que espere, que sea paciente
Ayer fueron sus tíos, hoy son ellos. La familia es la que ha escuchado la misma cancioncita: No seas desesperado, tienes que tener paciencia., los problemas del país no se arreglan en un par de semanas., vamos a formar una Comisión que nos diga dónde estamos y qué podemos hacer…
Las grandes transformaciones en la historia se han producido siempre de acuerdo a una regla que no falla: “cuando los de arriba son incapaces de seguir gobernando y los de abajo no están dispuesto a seguir soportando la injusticia”. ¿Cuán lejos estamos aún de eso?
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.