Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Chile: Inminente ecocidio en frontera peruano-chilena

Compartir:

En alerta están los comuneros de la zona altoandina de Perú y Chile, por el trasporte de  minerales altamente contaminantes y explotación de 50 pozos de aguas subterráneas que haría la empresa peruana Minera del Sur, MINSUR debido a la ampliación de sus operaciones para la explotación de oro y plata, en el sector de la comunidad de Vilavilani, del distrito de Palca, Provincia y Departamento de Tacna.

De acuerdo a informaciones entregadas la Coordinadora Nacional de Radio de Perú,  Nora Melchor especialistas del área, indicó que MINSUR  transportará los minerales en camiones de cien toneladas hacia los  cerros Chuqueicollo y Caldera, depositando arcilla, agua y cianuro de sodio con un PH mayor a 10.5. Siendo peligrosos para la salud, puesto que su contacto puede incluso provocar cáncer.

Asimismo “el riesgo es mayor pues ante la llegada de las lluvias de  verano, se pueden originar filtraciones que arrastrarían dicho tóxico al Río Chusuma, que alimenta de agua potable a la ciudad (Tacna)”, citó CNR.

“Los trasvases de agua en los canales serían fuertemente contaminante  para la población de Tacna, y un medio ambiente atroz para las  comunidades de Ancomarca, peor también para Chijlluma y Tacora de la comuna de General Lagos, cometiendo un ecocidio, matando la flora y fauna de las zonas rurales o altoandinos”, denunciaron dirigentes aymara chilenos.

En tanto, la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales de Ancomarca  evidenció que las intenciones de MINSUR es apoderarse de los recursos  hídricos de las comunidades altoandinas de Tacna con la complicidad de  las autoridades de turno. “Lo que pretende MINSUR es aprovechar las  aguas sacadas de las comunidades de Ancomarca y Alto Perú, con dineros públicos por el Proyecto Especial Tacna, PE, quien desde hace una década hizo un perfil para perforar 50 pozos de  Agua subterránea en la zona tripartita del AYRO donde están las venas  mas fulgurantes de los humedales altoandinos llamado PATAK P´UJO, voz  aymara que significa CIEN BROTES DE AGUA o cien puquíos, cuyo sellado  los comuneros vienen exigiendo desde 1996”

“Es evidente que MINSUR está fomentando 50 pozos de sustracción de agua  subterránea en la zona del tripartito, porque en sus exposiciones no  precisa cuanto de agua va a necesitar la lixiviación del ORO y PLATA.  Solamente dice que tiene previsto sacar agua del subsuelo, 5 plantas de  bombeo con 250 mts. de profundidad, pero con eso solamente alcanzarán  30 litros por segundo, mientras que por la magnitud del proyecto, serán  mas de mil litros por segundos que va a necesitar.

Por cierto que tocarán las aguas altoandinas, ya que han comprado  tierras en Vilavilani por donde pasa el Canal de Uchusuma, que trae las  aguas que el Proyecto Especial Tacna, con dineros públicos sustrae de  territorios de la comunidad de Ancomarca.

Esta compra, es una prueba plena, de las pretensiones de la Mina de  beneficiarse con el caudal de dicho canal, en el cual el Estado peruano  invirtió mas 100 millones de soles para repararlo sin éxito y hoy sigue  sacando arena y piedras de los lechos de los ríos de las Estancias  Piñacani, sin contar con la autorización del propietario, violando sus  derechos de ser humano. Por tanto rechazamos dicho proyecto”,  puntualizó•
2 de octubre.-
La autora es periodista 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.