Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Imagínate que lo buscas por años y no encuentras siquiera la posibilidad de justicia

Compartir:

Les pido reenviar y solidarizar con el dolor de un pueblo que quizás aún tiene memoria.

Imagínate que de un día para otro desaparece tu madre, o quizás tu hijo, o tu hermana, o un amigo querido, alguien importante para ti y que de un momento a otro no lo vuelves a ver y no sabes dónde está.

Imagínate que lo buscas por años y no encuentras siquiera la posibilidad de justicia.

Imagínate que luego de muchos años te resignas a la dolorosa posibilidad de que se encuentre muerto o muerta.

Imagínate que sigues buscando con la esperanza de poderle dar sepultura y llorar la larga pena de los años.

Imagínate que un día te dicen que lo encuentran, que sus restos mutilados y desechos se encuentran en el patio 29 del Cementerio General y ya pueden descansar en paz. Lo entierras y lo lloras, y su nombre pasa a estar escrito en el memorial de detenidos desaparecidos.

Imagínate que luego de años de ese momento te dicen que aquél que creíste encontrar no es tal, que fue un error y que se han equivocado, que tu hermano, hermana, madre, padre, hijo, hija, aquél que tanto amaste a vuelto a desaparecer.

Sólo hace falta ser humano para compartir la indignación y la justa ira de todos aquellos y aquellas familiares de detenidos desaparecidos que han dado un ejemplo de dignidad buscando por más de 30 años a sus seres queridos, haciéndole honor a la memoria en este mundo tan carente de ella.

Ayer 19 de abril del 2006 el Instituto Médico Legal ha pedido perdón por errores en la identificación de más de 40 de las noventa y tantas personas encontradas en el patio 29 del cementerio general; información que estaba disponible desde hace 10 años por un estudio extranjero que evidenciaba las fallas en los procedimientos y que fue desestimado por "errores técnicos"

Hoy 20 de abril ingenuamente me acerqué a un kiosko de diarios para leer un títular que me llamó la atención. El diario Las últimas Noticias titula con letras gigantescas ¡Qué horror! -y yo reconozco que olvidando el país en que vivo- me acerqué a leer y MI HORROR fue leer "por bajo rating matinal del 13 vuelve a la farándula".

Eso es lo horroroso en este país. ¿No es horroroso el dolor de las más de 50 familias que en este momento están sufriendo el desgarro de abrir nuevamente esta terrible herida? Para ellos no hay ningún titular en los periódicos de distribución nacional.

Si tienes la capacidad de imaginar lo que se debe sentir, no guardes silencio, que lo sepa el mundo: en Chile los Detenidos Desaparecidos que habían sido encontrados han vuelto a desaparecer.

Con todo mi respeto, desde este humilde lugar, sé que no hay palabras para las familias, pero quizás esto sea una forma de acompañarlos en este terrible dolor.

afdd@tie.cl
"Para que nadie pierda la memoria, porque soy parte de esta historia"
Mildred Herrera Díaz
094200165
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.