Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Colonia Dignidad: el ocultamiento prosigue

Compartir:
Los 44 años durante los cuales Villa Baviera y su jerarquía gozaron de impunidad parecen estar llegando a su fin. Sin embargo, la prohibición de “asunto de Estado” que el ministro en visita, Jorge Zepeda puso sobre las más de 40 mil fichas del archivo hallado junto al arsenal de armas al interior del enclave, da cuenta de que todavía se oculta  algo muy relevante.

¿Qué es ? El investigador alemán, Friedrich Paul Heller, entrega aquí pistas sobre el contenido de esas fichas, sobre la participación cómplice con Colonia Dignidad  de la embajada y el servicio secreto alemanes, la relación con las Fuerzas Armadas chilenas y la Dina con delitos aún no aclarados.  

Durante un operativo  efectuado el 15 de junio del año pasado, en Villa Baviera,  siguiendo órdenes del ministro en visita Jorge Zepeda, el equipo especial de Investigaciones dio  con un gran arsenal de armas y junto a él con un cuantioso archivo de 40 mil fichas y documentos de cuyo contenido la policía informó inicialmente a la prensa.

El armamento dispuesto bajo tierra en tres contenedores consistía en más de cien subametralladoras, diez morteros de guerra, veinte fusiles ametralladoras de confección propia, minas antipersonales y minas antitanques, lanzacohetes, granadas, municiones y  artefactos de diverso tipo adaptados presumiblemente para torturas.

Entonces adquirió mayor certeza ante la opinión pública de que el recinto de Parral no solamente tuvo por destino satisfacer el anhelo de poder y las perversiones sexuales de su líder, Paul Schäfer,  sino que sirvió a propósitos de otra envergadura. Ya no fue posible desmentir la  de desaparición documentada de ciento doce personas desde Colonia Dignidad después del golpe de Estado de 1973 ni los cientos de militantes de izquierda que fueron detenidos y torturados por la Dina allí.  

Nombres de los detenidos y trascripciones a máquina de las declaraciones obtenidas bajo tortura, relación de los encargados de la detención e interrogatorios, incluso de antecedentes del destino final de cada uno de los prisioneros, aparecieron en las fichas analizadas por la Jefatura de Inteligencia de la Policía Civil (Jipol). La Jipol pudo determinar que parte de los archivos pertenecieron al Grupo de Tareas Sur y de la Brigada de Inteligencia Regional de la Dina, unidades encargados de la represión entre la Sexta y la Octava Región, que funcionaron al interior de Colonia Dignidad y en una casa que Paul Schäfer les entregó en calle Ignacio Carrera Pinto 262, en Parral. (Fuentes : Diario La Nación, Jueves  16 y  lunes 20 de de junio ,2005 – La Fogata Digital, julio 2005)

La magnitud y valor de los documentos encontrados ha hecho pensar a muchos que se trata de los que en algún momento tuvo en su poder Manuel Contreras y con las cuales intentó negociar su impunidad para no ir a la cárcel, pues entre ellos se hallaron copias de documentos de la dirección central de la Dina, referidos a operaciones realizadas en varias ciudades del país e incluso fuera de Chile.

Al avanzar el examen del archivo y ser parcialmente informado su contenido a la prensa, el ministro en visita, Jorge Zepeda, determina que el conocimiento público de los documentos compromete secretos de Estado y dicta una orden en la cual prohíbe tajantemente su divulgación. La pregunta es obvia : ¿ las torturas a detenidos, el control de los residentes de la Colonia son asuntos de Estado ? Los chilenos ya conocen esa verdad parcialmente después de treinta años en que sistemáticamente negaron que tal realidad existiera. ¿ Es que hay algo más todavía ? ¿De qué se trata este secreto que todavía se quiere ocultar con una orden judicial ?

Mentiras, espionaje, muerte y contrabando  
“La información sobre la Colonia Dignidad no está dentro de Colonia Dignidad, sino afuera, en Europa”, afirma Friedrich Paul Heller, periodista alemán, autor de varios libros y documentos sobre el enclave alemán de Parral, cuya historia comenzó a conocer en 1974 cuando en Alemania recibió los primeros testimonios de colonos evadidos y de prisioneros políticos torturados, en su calidad de miembro de Amnistía Internacional. Desde entonces  y unido a un equipo de personas ha entrevistado durante 29 años a centenares de personas vinculadas del algún modo al recinto germano, no solamente a detenidos, ex colonos, especialistas, también a ex funcionarios de la embajada alemana en Chile, de gobierno, militares, ex agentes de la Dina,  personas que pidieron reserva de su identidad antes de revelar lo que sabían respecto a Villa Baviera.

La novedad de la investigación  de Friedrich es que aporta datos claves sobre la relación de los organismos de inteligencia del gobierno alemán, de las fuerzas armadas chilenas, con Colonia Dignidad, una arista poco conocida por la mayoría de los chilenos, que él aclara en un libro  titulado “Pantalones de cuero, moños y gases venenosos. El trasfondo de Villa Baviera”, cuya versión al español  está en proceso. Este libro será presentado por el autor el próximo viernes 14 de marzo en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, a las 19 horas.

PiensaChile tuvo la oportunidad de conversar en forma exclusiva con Friedrich Paul Heller, quien afortunadamente, entiende y habla el castellano. De su relato surgen afirmaciones que asombran y descubren hasta que grado los chilenos han sido víctimas de la desinformación.

A continuación transcribimos la primera parte de la entrevista que nos fue concedida. En las respuestas incluimos  frases y palabras entre paréntesis que estimamos aclaran su sentido y significado.

Fiedrich,¿ Por qué el título de “Pantalones de cuero, moños y gases venenosos” a tu libro?

La Colonia Dignidad se puso el nombre Villa Baviera para dejar en el olvido de la gente los crímenes ocurridos como Colonia Dignidad. Los “pantalones de cuero” y los “moños” son símbolos folclorísticos de Baviera, pero no tienen nada que ver con la Dignidad. Es una ironía y el título contiene también “gases venenosos” y esa es la realidad de la Colonia.

En este libro tú describes el papel de la embajada alemana en Chile respecto a la Colonia

Parcialmente. Este libro es un resumen nada más de una investigación que ha durado años. Es el segundo libro mío sobre el tema. Hay muchos textos  en Internet míos y de otra gente . Ahí compilé algunas cosas. Se fija también en la actitud del estado alemán y de la embajada alemana que en los peores tiempos de la dictadura jugaban un papel de complicidad con la Colonia. Simplemente formaron parte de ellos, los defendieron, ocultaron hechos que sabían. Más tarde, más o menos en 1985 la actitud de la embajada cambió por la huida de dos matrimonios de la Colonia que fueron a Alemania y hablaron de los abusos de niños. Esto era demasiado para la diplomacia alemana, a pesar de que todo esto ya se sabía de antes.

¿Qué es lo que era  Colonia Dignidad ?
Colonia Dignidad nunca fue otra cosa que una secta religiosa estúpida de 250  a 300 alemanes, que no eran nazis – casi sin excepciones – pero el líder Paul Schafer, sabía manejar muy bien a  la gente y mantenerse en el poder manipulando sus almas y sus cuerpos.

¿Por qué duró tanto tiempo y ningún gobierno chileno la enfrentó durante más de cuadro décadas?
Schäfer, que tuvo siempre
una actitud anticomunista, creó todo un sistema de vigilancia, de observación electrónica y sicológica . Esto facilitó mucho a la Dina trabajar ahí,  y después del golpe (de Estado de 1973), la Dina, Schäfer y la Colonia formaron una alianza y Schäfer ofreció el fundo para que la Dina actuara aquí, preparando gente, instalando su escuela de torturas y realizando su tráfico de armas. La Dina junto con las ramas de las Fuerzas Armadas.

¿Ramas?, ¿Cuáles?  La Marina, el Ejército…

Todas las ramas estaban involucradas. El campo de prisioneros era manejado por la Dina, mientras (que de) la infraestructura, la radio, etcétera, también se sirvió la Marina, el Ejército también. De la Fach no sé.

El servicio de inteligencia alemán ¿tenía algo que ver ahí ?
El servicio secreto alemán – el Bundesnachrichtendienst, BND – actuaba en la Colonia ya antes del golpe, conspirando contra la Unidad Popular. Después del golpe usaron la Colonia para espiar a los chilenos que se querían refugiar en Alemania, (y averiguar) si eran terroristas o no. Esto está comprobado y nadie quiere que se sepa, mucho menos el gobierno alemán.

¿Y esto tú lo dices en el libro?

Sí. Esto es real. Lo sé. Sí.

¿A través de qué? ¿de entrevistas ?
Entrevistas a personas que realmente saben, por su oficio, su profesión. Yo no puedo dar los nombres, pero lo sé perfectamente.

¿La Colonia colaboró en algún tipo de tareas con esos servicios fuera de Chile?

La relación con el BND (servicio secreto alemán)  no estaba formalizada. Esto no se hace (por razones de seguridad). Mientras que la alianza con la Dina era conocida y reconocida por ambos lados. Afuera actuaban también, porque la Dina tuvo la Operación Cóndor que significaba matar disidentes chilenos en otros países y con esto colaboró la Colonia Dignidad. Y sé que mataron gente con el gas sarín o el gas mostaza que se produjo con la Dina y con la Colonia Dignidad, juntos, era una empresa junta prácticamente. Este gas y la infraestructura se ocupó para eliminar a opositores de la dictadura afuera (en otros países).

Entonces Colonia Dignidad ya no era el sitio que albergaba una simple secta religiosa. Era una base militar, una base de inteligencia …

Era una base militar de un proyecto llamado ANDREA, que era un proyecto alternativo de defensa porque ( los militares chilenos) se daban cuenta después del golpe que Chile era incapaz de defenderse  más que algunos días contra Perú, Bolivia y principalmente contra Argentina. Entonces convirtieron en una base secreta de guerra, esto con apoyo de un ex oficial nazi,  Hans Rudel, (famoso piloto) que después de la Segunda Guerra Mundial huyó a la Argentina, (ayudó en la  capacitación) de la Fuerza Aérea Argentina y después del golpe militar de 1973 se trasladó a Chile y ahí  (en el recinto de Parral) desarrolló un plan alternativo de defensa,   incluyendo planes de milicias, de armas biológicas y químicas. Esto se produjo con el apoyo y usando toda la infraestructura Colonia Dignidad, de importación no registrada, etc.

¿Con el apoyo del Ejército chileno ?
Por supuesto, sí. Con agentes de la Dina como Eugenio Berríos que andaba en la Colonia Dignidad. él, con (Michael) Townley, estaban a cargo de producir este gas tóxico,  primero en Santiago y luego en Colonia Dignidad. Con este gas ( sarín) mataban gente.

Las entrevistas que ustedes han hecho evidencian que hubo mucho ocultamiento sobre el verdadero papel de Colonia Dignidad y lo que ocurría en su interior

Sí, claro. Los dos estados, el estado chileno y el estado alemán, saben mucho, sino todo. Siempre lo sabían y siempre querían ocultarlo. Hoy están tratando de mantener a la colonia así como es: como un predio agrícola, allá en la cordillera, sin abrir la tumba y que aparezca este cadáver que huele demasiado. O sea, el asunto de las armas queda sin ser investigado y el archivo que encontraron el juez lo declaró secreto del Estado chileno, inentendible porque allí salen muchas pruebas de asesinatos y de tortura y de acciones ilegales. ¿Por qué se declara esto secreto de estado? Simplemente porque el estado chileno estaba demasiado metido con la Colonia Dignidad. Pero un gobierno democrático, hoy, como el de Lagos y Bachelet no tienen porqué ocultar algo. Ahí hay una continuidad que es inentendible y lleva de hecho a la impunidad de Colonia Dignidad.

Nota de la Redacción:  Hasta aquí  la primera parte de esta interesante entrevista. En los próximos días publicaremos la segunda parte y final que trae nuevas revelaciones sobre el contrabando de armas, el proyecto ANDREA, la masacre de Cerro Gallo en 1975, el campo de trabajo Monte Maravilla y muertes  en Colonia Dignidad no investigadas.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.