“Disparar por la espalda a un joven en el piso es delito de homicidio”
por Prensa Oficina Parlamentaria Alejandro Navarro (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
- Lunes, 19 Diciembre 2016

El senador Alejandro Navarro dijo que “la Fiscalía de Temuco no está en condiciones de investigar estos hechos, toda vez que existen antecedentes anteriores de montajes y falsos testimonios, por lo que se requiere un fiscal especial que dé garantías de investigar de forma objetiva y sin presiones políticas este delito de homicidio”
Gravemente herido y con riesgo vital se encuentra el joven mapuche de 17 años Brandon Hernández Huentecol, quien desde la tarde del día de ayer, permanece internado en la UCI de la Clínica Alemana de Temuco, tras recibir más de cien perdigones por la espalda en medio de un control de identidad realizado por Carabineros de la comuna de Curaco.
En este contexto, el senador y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, calificó de “cobarde, irracional y racista” el disparo por la espalda sufrido por el adolecente mapuche Brandon Hernández Huentecol.
Según consigna canal 24Horas, Ada Huentecol, madre de Brandon, afirmó, “mi hijo de 13 años salió a andar en bicicleta, como todos los días, y los ‘pacos’ le dicen ‘ven para acá, que también andabas con ellos’. Lo toman y mi hijo les dice que no ha hecho nada, casi le quiebran su bracito…entonces sale mi otro hijo Brandon (17) que ahora está grave. Él sale a auxiliarlo y lo tiran al piso y allí este sargento le disparó por la espalda”.
En este sentido el parlamentario dijo que “el relato de la madre de Brandon, da cuenta de un procedimiento discriminatorio, racista, xenofóbico, que solo ocurre con el pueblo Mapuche; porque yo me pregunto, si Carabineros anda en las poblaciones en Santiago controlando a los niños de 13 años, con escopeta en mano”.
A juicio del parlamentario “el Ministerio del Interior debe responder por qué Carabineros en la Araucanía porta escopetas calibre doce cargadas con munición, cuando por reglamento deberían cargarlas con cartuchos antimotines y solo ocuparlas para disuadir”.
Navarro dijo que “ahora todos los esfuerzos deben estar centrados, sin escatimar, en salvar la vida de Brandon”.
Asimismo el parlamentario sostuvo que “es necesario que la Fiscalía brinde las medidas de protección necesarias para evitar cualquier tipo de presión que pueda haber hacia la familia para evitar que denuncien”.
“El testimonio del hermano menor de Brandon es clave, por lo que la Fiscalía debe ordenar que se realicen todos los peritajes psicológicos necesarios para establecer la responsabilidad del sargento segundo Cristián Rivera en los hechos”.
“Porque está claro que una escopeta no se dispara sola, hay que apretar el gatillo para que salgan los perdigones”, añadió.
Del mismo modo, Navarro criticó el que la Fiscalía haya dejado en libertad al sargento segundo autor de los disparos.
“El carabinero que baleó por la espalda al joven Mapuche debió quedar detenido, porque si estos hechos le hubiesen ocurrido a un carabinero, el autor del crimen estaría preso”.
El senador Alejandro Navarro dijo que “la Fiscalía de Temuco no está en condiciones de investigar estos hechos, toda vez que existen antecedentes anteriores de montajes, por lo que se requiere un fiscal especial que dé garantías de investigar de forma objetiva y sin presiones políticas este delito de homicidio”
“Hoy Brandon se encuentra con riesgo vital, por lo que exigiremos a la Fiscalía cambie el criterio, ya que estamos ante un delito mayor, que no es cuasi delito de lesiones graves, porque disparar por la espalda a un joven en el piso es delito de homicidio”.
El senador Navarro dijo que “estos hechos solo se explican por tratarse de un joven Mapuche; Brandon Hernández Huentecol no es el primer Mapuche que el Estado de Chile balea por la espalda, así ocurrió con Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío, quienes fallecieron producto de un disparo por la espalda, en procedimientos del todo irregulares, con montajes y escenas construidas”.
Finalmente el senador Alejandro Navarro dijo que “esta situación tiene un solo responsable: es el Estado de Chile el que ha instalado una cultura institucional de violencia desproporcionada en la Araucanía y la Región del Bío-Bío: enviar policías, invertir recursos del Estado en cuidar los predios forestales, presentar querellas criminales e invocar la Ley de Seguridad del Estado, fórmula errónea que no atiende el problema Mapuche”.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
Declaración Pública: Nacionalización del Agua
por COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES
7 años atrás 5 min lectura
Cuba: Imágenes de una una vida de más de 60 años bajo un bloqueo criminal
por TereFelipe (Cuba)
7 meses atrás 1 min lectura
México: La guerra de bandas en Guerrero eleva la sangría a cotas desconocidas
por Pablo Ferri (México)
10 años atrás 4 min lectura
Carta al Presidente de Chile, Señor Gabriel Boric, desde Suecia
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
5 años atrás 9 min lectura
Petit Frère. Buscando hogar en un planeta llamado Chile
por Abril Becerra (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Red Internacional de Apoyo a los Presxs Políticxs en Chile. Boletin No. 3 (Septiembre 2021)
por RIAPPECH
5 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Daniel Alcaíno no aguanta las lágrimas recordando el Caso Degollados, Palestina y la Zanja de Kast
por Vivi Alcaíno (Chile)
8 horas atrás
22 de octubre de 2026
El actor Daniel Alcaíno se emocionó hasta las lágrimas durante su participación en el pódcast El Estado del Arte, conducido por Vivi Alcaíno, al reflexionar sobre el Caso Degollados, la situación en Palestina y la propuesta de una zanja fronteriza impulsada por el presidente José Antonio Kast.
No a la destrucción del Instituto Nacional de Derechos Humanos
por Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
12 horas atrás
22 de octubre de 2026
Chile necesita más protección, más independencia institucional y más democracia y pluralismo en el INDH, en todas sus instituciones y en todos los niveles de estas. No menos.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 semanas atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
Los uniformados están cada día más soberbios en sus actitudes. El otro día en un strip center, estacioné mi automóvil y entré a comprar algo rápido a un Mercadito. Había 2 cajas habilitadas, una con cola larga y otra con 3 carabineros o millitares de esos que andan como camuflados, que en medio de risas elegían una botella de vino, pero nos se decidían y tenían bloqueada la atención para otras personas.
Me metí en la cola larga, salí y todavía seguían monopolizando la caja y afuera me encontré un carro militar con chofer que me estaba taponando la salida del auto. Le hice señas para que se moviera un par de metros y me dejara salir. Pues, nada no se movió ni un milímetro. Tuve que esperar un buen rato hasta que los festivos salieran del mercadito y se subieran al carro en medio de carcajadas para poder salir.