Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Colegio Médico rechaza fijar tope a regalos que les entregan las farmacéuticas

Compartir:

Presidente del gremio asegura que no se puede legislar sobre esta práctica

Auspicios y viajes al extranjero son el punto crítico de una relación médico-industria que mueve millones de dólares. En EEUU o Francia ponen límites a los montos de los “desinteresados” regalos. En Chile no lo creen necesario.

No, no responderé sus dos preguntas. No emitiré más juicios”. Carlos Grant fue uno de los primeros en criticar la insulina comprada por el Estado a la compañía india Wockhardt. Un mes después de lanzar sus cuestionamientos, el endocrinólogo acudió a un seminario en Grecia auspiciado por la firma danesa NovoNordisk, directa competidora de Wockhardt.
“No voy a decir nada más”, se disculpó Grant quien, el domingo, ya había declarado no tener conflicto de intereses. “Ni yo ni ninguno de los médicos que conozco nos vendemos a las empresas”, dijo a este diario.

El dilema ético no es nuevo. Ni en Chile ni mucho menos en Estados Unidos, donde en 2002 la revista de la Asociación Médica Norteamericana reveló que nueve de cada diez médicos tenían algún vínculo económico con una farmacéutica: recibieron dinero para investigaciones, plata por asesorías, viajes o charlas.

¡2000: en ese sólo año, la industria farmaceutico EE.UU. gastó 15.700.000  millones de dólares en publicidad y marketing!
Sólo en el año 2000, en EEUU la industria farmacéutica destinó 15,7 billones de dólares en publicidad y marketing, monto dirigido principalmente a actos de promoción entre médicos. La inversión en ese año fue de entre ocho mil y trece mil dólares por médico.

Juan Luis Castro, presidente del Colegio Médico, defiende al doctor Grant y suma como prueba el informe de la Sociedad de Endocrinología. “Si hubiese quedado sólo en sus afirmaciones, dice, quizás se pudiese pensar en un conflicto de interés, pero no fue así”. También apela a la transparencia de los doctores chilenos. “La propia industria farmacéutica dice que la realidad nuestra es de mucha probidad”, apunta Castro.

Muestra médica
En Francia decidieron poner freno al tema. Prohíben a los doctores recibir regalos por más de treinta euros a riesgo de ser multados por 75 mil euros y dos años de cárcel. En EEUU, la Asociación Médica Norteamericana recomienda un máximo anual de cien dólares en regalos. Pero en Chile nada.

Dimos un gran paso en 2004 reformando el Código de ética”, dice Juan Luis Castro. El texto señala que, si bien un médico puede recibir donaciones en muestras médicas, “o que un laboratorio colabore en el financiamiento de un evento o un congreso, bajo ninguna circunstancia ello debe coartar la autonomía del médico para recetar”.

Castro opina que fijar límites en dinero para los obsequios o auspicios “no se puede legislar”. De ser así, fundamenta, sería imposible hacer donaciones. “Y no hablo sólo de las donaciones de laboratorios, sino de las que se hacen a instituciones de beneficencia o las que reciben parlamentarios. Si vamos a fijar límites, que sea para todos”, declara Castro.

Hay otros que piensan distinto. En la Asociación de Sociedades Médicas Científicas de Chile, Asocimed, saben que aún no teniendo certeza sobre su magnitud, el fenómeno se da en Chile.
Andrés Heerlein, médico siquiatra y dirigente de Asocimed, precisa que hace un año emitieron un instructivo con quince recomendaciones para el control de conflicto de intereses.

Y hay buenas señales: la Sociedad de Psiquitría, por ejemplo, exige que los médicos que van a dar conferencia hagan una declaración sobre si en los últimos dos años recibió o no aporte de laboratorios”, detalla Heerlein. Si la industria financia la educación médica con congresos o seminarios, en Asocimed estiman que eso sólo es aceptable cuando se trata de sociedades científicas sin fines de lucro. Pero con los vínculos personales Heerlein es tajante. “Los regalos tienen que tener un límite”.

Fin del artículo.


Comentario de la Redacción de PiensaChile:
El problema no es sólo en Chile. Las enormes fortunas que mueve la industria farmacéutica, le permiten influenciar no sólo al médico que está extendiendo una receta (pensando en el lindo viaje que le regalarán, o en el financiamiento del viaje a un Congreso de Medicina en algún lugar del mundo, etc.) Por ello muchas farmacias fotocopian las recetas y se las entregan a los laboratorios, como lo mostró hace unas semanas un equipo de TVN. Los laboratorios quieren saber quien son los "alumnos mas disciplinados" y quiénes los "díscolos". Desmentir esas imágenes es imposible. Ellas muestran la realidad que impera hoy en el negocio de los "remedios". Ese mismo programa mostró como el mismo medicamento era vendido con diferencias de hasta un 300 o 400% en los diferentes países de la región. Argumento para ello, según los laboratorios: "los mercados ofrecen distintas condiciones"
El problema principal con el medicamento indio es que este les está quitando el mercado con precios que les obligará a reducir sus utilidades. Nada más.
El problema de la acción descarada de las farmacéuticas, no es privativo de Chile, sino a mundial. Si lo desea mire algunos de estos link, tomados a la rápida desde internet: 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.