Colegio Médico rechaza fijar tope a regalos que les entregan las farmacéuticas
por Antonio Valencia (La Nación-Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Presidente del gremio asegura que no se puede legislar sobre esta práctica
“No voy a decir nada más”, se disculpó Grant quien, el domingo, ya había declarado no tener conflicto de intereses. “Ni yo ni ninguno de los médicos que conozco nos vendemos a las empresas”, dijo a este diario.
Sólo en el año 2000, en EEUU la industria farmacéutica destinó 15,7 billones de dólares en publicidad y marketing, monto dirigido principalmente a actos de promoción entre médicos. La inversión en ese año fue de entre ocho mil y trece mil dólares por médico.
En Francia decidieron poner freno al tema. Prohíben a los doctores recibir regalos por más de treinta euros a riesgo de ser multados por 75 mil euros y dos años de cárcel. En EEUU, la Asociación Médica Norteamericana recomienda un máximo anual de cien dólares en regalos. Pero en Chile nada.
“Dimos un gran paso en 2004 reformando el Código de ética”, dice Juan Luis Castro. El texto señala que, si bien un médico puede recibir donaciones en muestras médicas, “o que un laboratorio colabore en el financiamiento de un evento o un congreso, bajo ninguna circunstancia ello debe coartar la autonomía del médico para recetar”.
Andrés Heerlein, médico siquiatra y dirigente de Asocimed, precisa que hace un año emitieron un instructivo con quince recomendaciones para el control de conflicto de intereses.
“Y hay buenas señales: la Sociedad de Psiquitría, por ejemplo, exige que los médicos que van a dar conferencia hagan una declaración sobre si en los últimos dos años recibió o no aporte de laboratorios”, detalla Heerlein. Si la industria financia la educación médica con congresos o seminarios, en Asocimed estiman que eso sólo es aceptable cuando se trata de sociedades científicas sin fines de lucro. Pero con los vínculos personales Heerlein es tajante. “Los regalos tienen que tener un límite”.
Comentario de la Redacción de PiensaChile:
El problema no es sólo en Chile. Las enormes fortunas que mueve la industria farmacéutica, le permiten influenciar no sólo al médico que está extendiendo una receta (pensando en el lindo viaje que le regalarán, o en el financiamiento del viaje a un Congreso de Medicina en algún lugar del mundo, etc.) Por ello muchas farmacias fotocopian las recetas y se las entregan a los laboratorios, como lo mostró hace unas semanas un equipo de TVN. Los laboratorios quieren saber quien son los "alumnos mas disciplinados" y quiénes los "díscolos". Desmentir esas imágenes es imposible. Ellas muestran la realidad que impera hoy en el negocio de los "remedios". Ese mismo programa mostró como el mismo medicamento era vendido con diferencias de hasta un 300 o 400% en los diferentes países de la región. Argumento para ello, según los laboratorios: "los mercados ofrecen distintas condiciones"
El problema principal con el medicamento indio es que este les está quitando el mercado con precios que les obligará a reducir sus utilidades. Nada más.
El problema de la acción descarada de las farmacéuticas, no es privativo de Chile, sino a mundial. Si lo desea mire algunos de estos link, tomados a la rápida desde internet:
Artículos Relacionados
Tortura psicológica a la Chepa, gendarmes comen de todo en su presencia
por Redchem (Wallmapu, Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Ecuador: En defensa de sus ríos, se toman carretera
por Corresponsal Altercom
21 años atrás 2 min lectura
Las 25 Noticias Más Censuradas 2010/2011 (N° 24): Republicanos reducen derechos de la mujer
por Ernesto Carmona Ulloa (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
Racismo en Sucre: 18 campesinos son vejados y humillados en vía pública
por Radio Erbol (Bolivia)
18 años atrás 4 min lectura
Paris: Condenan a 13 militares chilenos por asesinato y desaparición de 4 ciudadanos franco-chileno
por Ernesto Carmona (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Nelson Quichillao: el crimen impune que marca a Bachelet
por CTC
3 horas atrás
25 de julio de 2026 Nelson Quichillao López, nacido en La Unión, al sur de Chile, llegó a la mina de El Salvador motivado por su hermano José, ex…
La gratitud que humilla (la de Delcy Rodríguez agradeciendo a Trump)
por Eduardo Álvarez Estévez|
3 horas atrás
25 de julio de 2026
Delcy Rodríguez agradeció públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo brindado a Venezuela tras los fuertes terremotos que sacudieron el país.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.