Si esto es así y así lo reconoce cualquier observador imparcial, ¿cómo es posible que los partidarios de Chávez hayan obtenido los 167 escaños de la Asamblea legislativa, el 100%? La respuesta es sencilla: los partidos de la oposición, al ver que en las encuestas sacaban un máximo de 35 escaños sobre 167, decidieron retirarse a una semana de las mismas en una especie de suicidio político logrando, eso sí, una mala imagen electoral y reduciendo su política a la búsqueda de que el «primo de Zumosol», o sea, los marines de los USA, impongan su «democracia» como está haciendo en Irak en estos momentos o ha hecho tantas veces en Latinoamérica.
Los problemas políticos de Venezuela tienen una causa fundamental: la situación de profunda desigualdad social y la voluntad decidida de Chávez de hacer frente a la misma. Caracas es una ciudad atravesada por autopistas con rascacielos impresionantes, centros comerciales lujosos y barrios que en nada pueden envidiar a las mejores ciudades españolas y europeas. Pero si miras un poco hacia arriba, verás el otro Caracas con millares de «ranchitos», verdaderas chabolas, sin ningún servicio básico. Venezuela es famosa por la belleza de sus mujeres ya sea natural, ya sea mejorada por el uso habitual de la cirugía estética en las capas altas de población. Entretanto en los ranchitos hay mucha gente que está ciega por no haberse podido operar de cataratas. El acuerdo sanitario de Chávez con Cuba está solucionando el problema y permite al gobierno hablar bíblicamente y con razón de que «los ciegos ven».
Es cierto que Chávez tiene una estética y una forma de actuar poco comprensible para nosotros. Pero lo que es seguro es que Chávez se ha convertido en la persona que se ha ganado la confianza de los dos tercios de población venezolana que estaba prácticamente expulsada del sistema social y económico de aquel país y que supone la inmensa mayoría del mismo. Y se ha ganado su confianza por actuaciones concretas en la dirección de favorecer a la mayoría de la población. Pongamos otro ejemplo reciente: el 28 de octubre, Venezuela fue declarada por la UNESCO «territorio libre de analfabetismo», verdadero símbolo de los buenos resultados del esfuerzo por la educación a toda la población sin distinciones. ¿Cuántos países de Latinoamérica, exceptuando en Cuba, pueden decir lo mismo?
Venezuela es un país peculiar a nivel informativo. Si en Caracas pones el televisor, compras un periódico o conectas la radio lo más seguro es que veas, oigas o leas un medio antichavista. Lo son la mayoría de ellos. En Venezuela, siete años después de la llegada de Chávez al poder, la mayoría de los medios de comunicación son antichavistas, muchos de ellos, ferozmente antichavistas. En ningún país del mundo he visto, ni leído, una cosa parecida.
Chávez sin duda tiene muchos problemas. Seguramente el peor es el excesivo peso de su persona en todo el proceso de cambio que algunos califican de populismo y otros en Miami, sin vergüenza alguna, ya hablan sin pudor «de arreglarlo» con un fusil con mira telescópica. Lo que está fuera de duda es que en la República Bolivariana de Venezuela se está produciendo una de las transformaciones sociales más esperanzadoras de todo el mundo. En el camino del socialismo y desde el respeto estricto a las normas democráticas.
El autor es Portavoz de Ezquerra Unida en las Cortes Valenciana
Artículos Relacionados
La anexión de Colombia a Estados Unidos
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
16 años atrás 6 min lectura
Ahora resulta que los únicos que queremos a la bestia viva somos nosotros
por Luis Enrique Peebles (Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Cuba: los fantasmas de la «disidencia» y algunos reporteros cazafantasmas…
por Nancy Valiño (Cuba)
17 años atrás 7 min lectura
Yo tenía 12 años cuando el asalto a Moncada
por Eduardo Galeano (Uruguay)
13 años atrás 2 min lectura
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
3 días atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
3 días atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …