Debate nacional en EE.UU. por la acusación contra Lewis Libby
por David Brooks (EE.UU)
20 años atrás 1 min lectura
En las siguientes 24 horas estalló el debate nacional sobre las implicaciones e interpretaciones de lo que posiblemente continuará durante los últimos tres años que quedan del gobierno de George W. Bush.
Las tres cadenas nacionales de televisión interrumpieron su programación (telenovelas y otras cosas sagradas) para informar a la nación que se habían presentado cargos, y un par de horas después se trasmitió en vivo la conferencia de prensa del fiscal especial, Patrick Fitzgerald, quien detalló los cargos de obstrucción de la justicia, perjurio y testimonio falso contra Lewis Libby, jefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney.
Hoy, por supuesto, fue la principal noticia en todos los periódicos nacionales, y comentaristas, analistas, ex funcionarios, "expertos", abogados y editorialistas trabajaron horas extras para tratar de explicar qué significaba esto para la vida nacional.
El consenso gira sólo en torno a lo que se anunció (y lo que no): que el fiscal no presentó acusaciones del delito bajo investigación -filtración deliberada de la identidad secreta de una agente de la CIA- sino sólo ilícitos relacionados con un aparente intento de encubrir el delito. Pero más allá de eso, todo está en debate.
Leer el artículo completo en PorLaLibre
Artículos Relacionados
Interpretación feminista del relato de la creación
por Leonardo Boff (Brasil)
14 años atrás 4 min lectura
La estatización de la banca: una discusión necesaria e inmediata
por Paul Walder (Chile)
16 años atrás 11 min lectura
Feminismo en Chile. Una crítica sistémica desde el Sur
por Carolina Olmedo Carrasco (Chile)
7 años atrás 16 min lectura
«Soy partidario que los militares chilenos pidan perdón […]»
por Adolfo Paúl Latorre (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
La ultraderecha justifica un nuevo Golpe de Estado
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 horas atrás
11 de julio de 2025
Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario uno de los candidatos presidenciales de la derecha chilena, dice que “apoyaría un nuevo golpe de Estado y propone proscribir al Partido Comunista “, mientras el derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano promete indultar a los presos de Punta Peuco alegando los problemas de edad y salud de los criminales recluidos.
Ministra, cnl. Laureani, hijo del (alias) «Teniente Pablito», ex-miembro de la DINA, se aparece en lugar en que trabaja el PNB
por Agrupación de Familiares de DDDD y EEPP de Arica y Parinacota (Chile)
1 día atrás
10 de julio de 2025
Ministra, garantice que el personal militar no participe en diligencias vinculadas al Plan Nacional de Búsqueda sin coordinación expresa y autorización de las instituciones civiles a cargo.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
1 día atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
6 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».