Moderno "intocable" acosa a gobierno de Bush
por Ted Córdova Claure (PLL)
21 años atrás 2 min lectura
La comparación de Fitzgerald con Ness, lanza un mensaje subliminal, pues no son pocos los norteamericanos que opinan que el poder de la Casa Blanca está virtualmente controlado por una poderosa banda. Ness, como recordara el lector, logró su mayor éxito, capturando y enviando a prisión a la banda de gangsters de Al Capone.
Fitzgerald, de padres irlandeses, es hombre de pocas palabras y accionar cauto. Trabaja sin apuro. Entre las pocas cosas tajantes que dijo Fitzgerald ante el permanente asedio de la prensa, fue que “la verdad es el motor de nuestro sistema. Atentar contra ella es delito”. El viernes 28 de octubre logró que un gran jurado acusara al jefe de gabinete del vicepresidente Cheney, I. Lewis Libby Jr., de mentir y obstruir la justicia en una investigación sobre el desenmascaramiento de un agente secreto de EE.UU.-en este caso de la CIA-, lo cual es delito federal y puede ser encarcelado hasta por treinta años.
Karl Rove, principal asesor del Presidente y subjefe de su gabinete, está también bajo investigación por Fitzgerald por los mismos delitos y podría ser indiciado en cualquier momento.
Sin duda es la crisis político-jurídica más grave en los dos períodos de Bush y algunos observadores consideran que puede desembocar en otro Watergate.
Artículos Relacionados
De Washington a Caracas, el rey se desnuda
por Nils Castro (Panamá)
12 años atrás 3 min lectura
El dilema shakesperiano y la violencia en Chile
por Cristian Joel Sánchez (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
La teología de la liberación se propaga, pese al veto del Vaticano
por Leonardo Boff (Brasil)
17 años atrás 5 min lectura
Las razones de quienes piden un plebiscito que defina si se debe cambiar la Constitución
por Héctor Areyuna (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Alemania: AfD arrasa en Sajonia-Anhalt (El canciller alemán habla como político chileno. «no vimos venir»)
por La Base (España)
3 horas atrás
08 de septiembre de 2026
¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo han tratado los medios el ascenso de la ultraderecha? ¿Qué bloque social está formando AfD? Todo esto y más en este cuarto episodio de nuestra séptima temporada.
7 de septiembre de 1986: Atentado a Pinochet
por La Base (España)
14 horas atrás
08 de septiembre de 2026
En este programa Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García repasan la trayectoria histórica del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de la resistencia contra la dictadura en Chile hasta llegar al intento de tiranicidio contra Augusto Pinochet en su 40 aniversario.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
5 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.