Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Moderno "intocable" acosa a gobierno de Bush

Compartir:
Patrick Fitzgerald, fiscal independiente designado por el actual Presidente, ha sido comparado con Elliot Ness, el detective federal que operaba en Chicago con una unidad que se conoció como “the untouchables”, y que se hizo famosa en la prensa policial de Chicago y del país por su persecución implacable de las mafias de su época, década del 30, cuando regía la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

La comparación de Fitzgerald con Ness, lanza un mensaje subliminal, pues no son pocos los norteamericanos que opinan que el poder de la Casa Blanca está virtualmente controlado por una poderosa banda. Ness, como recordara el lector, logró su mayor éxito, capturando y enviando a prisión a la banda de gangsters de Al Capone.

Fitzgerald, de padres irlandeses, es hombre de pocas palabras y accionar cauto. Trabaja sin apuro. Entre las pocas cosas tajantes que dijo Fitzgerald ante el permanente asedio de la prensa, fue que “la verdad es el motor de nuestro sistema. Atentar contra ella es delito”. El viernes 28 de octubre logró que un gran jurado acusara al jefe de gabinete del vicepresidente Cheney, I. Lewis Libby Jr., de mentir y obstruir la justicia en una investigación sobre el desenmascaramiento de un agente secreto de EE.UU.-en este caso de la CIA-, lo cual es delito federal y puede ser encarcelado hasta por treinta años.

Karl Rove, principal asesor del Presidente y subjefe de su gabinete, está también bajo investigación por Fitzgerald por los mismos delitos y podría ser indiciado en cualquier momento.

Sin duda es la crisis político-jurídica más grave en los dos períodos de Bush y algunos observadores consideran que puede desembocar en otro Watergate.

Nota enviada a PiensaChile por PorLaLibre 

Ted Córdova es corresponsal de PLL en EE.UU.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.