Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Claude: “Postura única de Chile frente a Bolivia la han impuesto la Concertación y la derecha”

Compartir:

Bachelet y demanda boliviana: «Cesión de soberanía nunca ha estado en discusión»

La candidata presidencial se refirió al litigio marítimo con Bolivia, valorando el trabajo que ha realizado la administración Piñera.

Desde Arica, donde realizó actividades de campaña, la candidata del PS, PC, MAS, IC y PPD, Michelle Bachelet, se refirió a la demanda marítima que Bolivia presentó ante La Haya.

«La cesión de soberanía nunca ha estado en discusión«, aclaró.

La ex mandataria se cuadró con la postura de La Moneda respecto a respetar los tratados internacionales y dijo apoyar el trabajo en materia de relaciones internacionales que está realizado la administración Piñera.

«Nunca ha habido posturas individuales. Ha habido posturas de Estado, en los gobiernos previos al mío, en mi Gobierno y en este Gobierno. Nosotros hemos dicho que estos son temas de Estado y estamos por apoyar las gestiones de este Gobierno, así como nosotros cuando estuvimos en el Gobierno le pedimos a todos los sectores políticos que apoyaran nuestra gestión», indicó.

Durante esta misma jornada, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó en el Palacio de Gobierno la primera reunión ministerial del Consejo de Integración Social Chile-Perú.

En la instancia, se dio una señal de unidad ad portas del fallo sobre la demanda que interpuso Perú ante la Corte Internacional.

Fuente: 24 Horas


Martes 28 de mayo de 2013

Un categórico rechazo expresó el candidato presidencial Marcel Claude ante las declaraciones de la precandidata Michelle Bachelet frente a la demanda marítima de Bolivia, donde ella declara que “siempre hemos respetado los tratados internacionales, aquí hay una sola postura país, y que nosotros apoyamos plenamente”.

A juicio de Claude esta opinión refleja que “Bachelet no tiene ningún interés por atender o evaluar siquiera una reivindicación legítima por parte de Bolivia. Aquí no hay una sola postura, eso es una gran mentira. En Chile nunca se ha consultado la opinión de la ciudadanía sobre el tema. La postura única es la que han impuesto la Concertación y la derecha”.

Sello Anti-Latinoamericanista

Para Claude la no disposición, tanto de Piñera, como de Bachelet de revisar los tratados internacionales son “una muestra clara del sello anti latinoamericanista que ha caracterizado a los gobiernos de la Concertación y la derecha. Si dos países tienen voluntad de llegar un a acuerdo que permita construir una mejor relación, no veo por qué no se pueda revisar un tratado firmado con posterioridad a una guerra, y no en un contexto que favorezca la integración entre dos países hermanos”.

Por último, en opinión del economista, la posición de Bachelet frente al tema de la demanda de Bolivia “es consistente con la posición neoliberal asumida por su conglomerado en estos 23 años, donde la defensa de los intereses de grupos económicos predomina ante la integración de nuestros pueblos”.

*Fuente: La Nación

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.