Aprueban severas sanciones para quien maltrate a un carabinero

Por 80 votos a favor, los diputados aprobaron y despacharon a ley esta iniciativa, que sanciona hasta con 40 años de cárcel a quien mate un carabinero o efectivo de investigaciones.

La nueva ley señala que la persona que hiera, golpee o maltrate de obra a un carabinero en el ejercicio de sus funciones, recibirá una pena de entre 10 años y 1 día a 15 años, en caso de que el efectivo policial quede, a causa de estas lesiones, demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.

Si las lesiones le produjeran una enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días, el culpable será sancionado con penas que van desde los 3 años y un día hasta 10 años; si le causa lesiones menos graves, la pena será de 541 días a 5 años.

Si las lesiones son leves, el castigo será de 61 a 540 días y multas de 6 a 11 UTM ($ 184.950 a $ 339.070).

Sin libertad condicional
En tanto, quien mate a un carabinero o efectivo de Investigaciones durante el ejercicio de sus funciones, será castigado con la pena de 15 años y un día a 40 años, sin derecho a la libertad condicional.

También se establece que quienes amenacen a efectivos de Carabineros o Investigaciones, con conocimiento de que los policías afectados son integrantes de las respectivas instituciones, tendrán una sanción que va desde 61 días a 3 años de cárcel.
El proyecto quedó en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación.

Miércoles 14 de septiembre de 2005

editor:
mromero@congreso.cl

Enviado a  PiensaChile por Eduardo Sanchez Díaz
Leave a comment

Send a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *