El derecho al control de la natalidad

La derecha y el Vaticano se oponen al uso y distribución gratuita de los anticonceptivos, incluyendo el condón. Esto aumenta el porcentaje de abortos provocados, en condiciones de alto riego por su ilegalidad. En América Latina mueren 5 mil mujeres al año por abortos realizados en malas condiciones sanitarias. Cuando la derecha dice defender la vida, en realidad, provoca la muerte de muchas mujeres. La restricción de anticonceptivos aumenta también el embarazo adolescente no deseado, lo que es un grave problema social.

La irresponsable prohibición del condón para los católicos, aumenta el riesgo de SIDA y de otras enfermedades de transmisión sexual.

Por otra parte, la falta de control de la natalidad condena a la humanidad a un futuro terrorífico en el largo plazo, según las proyecciones demográficas de la OMS y de la ONU.

Todas las especies viven en equilibrio ecológico unas con otras, es decir, ninguna aumenta en forma exagerada, porque tiene algún depredador que limita su crecimiento hasta una cierta cantidad de ejemplares. Pero, por primera vez en la historia de los seres vivos, una especie logra eliminar a sus depredadores principales. Esto ocurrió con el ser humano a partir de 1945 aproximadamente, en que se descubrieron los antibióticos para destruir las bacterias, y se comienzan a aplicar en forma masiva las vacunas para impedir las infecciones por virus.

A partir de ese año se observa un crecimiento exponencial de la población humana en Asia, África y América Latina. Ya en el año 2050 se calcula que la población de Asia habrá aumentado en dos mil millones de habitantes, la de África en mil millones de habitantes y la de América Latina en 500 millones (ver gráfico más abajo).

Esto se empeora con el crecimiento exagerado de las ciudades.

De no mediar una campaña efectiva de control de los nacimientos, se proyecta a largo plazo una catástrofe demográfica, caracterizada por masas de pueblos hambrientos y con falta de agua, que se desplazarán por todas partes buscando alimentos y lugares donde sobrevivir, la violencia se hará incontenible. Las migraciones multitudinarias harán inútiles las delimitaciones entre países y regiones.

Leave a comment

3 Comments

  1. Hace tiempo que “creced y multiplicaos” ha dejado de ser una opción inevitable.
    “Creced y gozad” la reemplaza, gracias a la ciencia y la tecnología. Esto, para la mayoría de jóvenes del mundo actual, que tiene enormes razones para no querer traer hijos a un mundo que solo tiene escasas posibilidades de futuro si no se usa la Razón más que el Corazón.
    En la edad media, era el Corazón el que aseguraba la supervivencia…Hoy, y en adelante, es la Razón.
    No es que seamos mas “materialistas! y “egoístas”: sino que balanceamos de otra manera las dos cualidades u atributos del espíritu.
    El Corazón bombea. Y gracias a ello, vivimos.
    La Razón discierne. Y gracias a ello convivimos.
    Desde hace tiempo, amigos, me parece que el Amor es mas Responsabilidad que otra cosa.
    Pero puedo estar equivocado.

  2. Mientras los seres humanos confundan las creencias con la reflexión, y eviten tomar su responsabilidad en el desarrollo de nuestra especie, estamos fritos. Porque somos lo que pensamos, y si evitamos pensar somos carne de cañon de cualquier estupidez que ya pasó de moda y que no sirve para nuestra realidad actual. Y las religiones viven en el pasado.

  3. Es evidente que
    -no pueden seguir muriendo mujeres porque se siguen haciendo abortos clandestinos.

    -el Sida y las otras IST no pueden seguir propagandose porque no se facilita el uso del condon.

    -la Educacion para la Salud Sexual y la Planificacion Familiar no tienen la importancia y la eficacia necesarias y no empiezan suficientemente temprano en la vida de los niños.

    -estamos y aun por años en situacion de explosion demografica pero escuchemos las predicciones de los demografos. Ellos dicen que hacia 2050 la poblacion humana alcanzara los 9 mil millones y se estabilizara. Sabemos que miles de especies animales se han extinguido y se extinguen, después de haber aumentado sus poblaciones, estabilizado su numero e inicado su disminucion.

    En Europa, Francia tiene el mayor indice de fertilidad lo que no impide que la poblacion envejece de manera perceptible. El numero de jubilados es tal que uno de los mas importantes problemas economicos es como financiar las jubilaciones cuando las cotizaciones de los activos y de los empleadores no bastan.

    Es evidente que no podemos seguir aumentado el numero de niños por las razones expuestas por Diego Rem pero frenar los nacimientos conduce al envejecimiento de la poblacion, a la estabilizacion anunciada ¿y luego?

    Es evidente que el delicado equilibrio indispensable NO sera logrado guiandose por creencias ni por sentimientos.

Send a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *