Lula, destapa tus cartas y deja ver tu juego
por Omar Montilla (Venezuela)
19 años atrás 10 min lectura
[1] Los artículos en referencia son los siguientes:
1. "¿Se atreverá el Senado de Brasil a impedir el ingreso de Venezuela en el Mercosur?"
Aporrea: http://www.aporrea.org/medios/a36307.html
2. "La derecha brasileña no quiere a Chávez en el Mercosur: El caso patético de Luiz Felipe Lampreia"
PiensaChile (Chile): Ver articulo
Centro Midia Independente (Brasil)
http://www.midiaindependente.org/pt/green/2007/06/385542.shtml
3. "Chávez: ¿quieres entrar al Mercosur? Entonces, ¡híncate y pide perdón!"
Aporrea: http://www.aporrea.org/tiburon/a36589.html
Analítica: http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/6953144.asp
[2] "Las teorías paranoico-conspirativas y Mercosur", Emilio Nouel en Analítica:
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/5849332.asp
[3] "El trabajo esclavo también es común en este sector. Los trabajadores son generalmente migrantes […] que son seducidos por intermediarios, que en Brasil los llamamos "gatos", que seleccionan mano de obra para los ingenios. En el 2006, la Fiscalía del Ministerio Público inspeccionó 74 ingenios, solamente en São Paulo, y todos fueron procesados. […] en marzo de 2007, […] rescataron 288 trabajadores en situación de esclavitud en Sâo Paulo [y] en el estado de Mato Grosso se rescataron 409 trabajadores en un ingenio que produce etanol; entre ellos había un grupo de 150 indígenas [donde], hay esta característica de utilizar indígenas en el trabajo esclavo de la caña. Todos los años cientos de trabajadores sufren condiciones semejantes en los cañaverales. ¿Cómo son estas condiciones? Trabajan sin un registro formal, sin equipos de protección, sin agua o alimentación adecuada, sin acceso a baños y con viviendas muy precarias; además, tienen que pagar por vivienda, por comida, que es muy cara, y necesitan pagar por instrumentos como botas y machetes y, por supuesto, en caso de accidentes de trabajo, que son muchísimos, no reciben el tratamiento adecuado."
http://noticias.eluniversal.com/2007/06/08/ten_ava_fao-alerta-sobre-per_08A882003.shtml
Fuente: Diario Granma, La Habana, Cuba
http://www.granma.cubaweb.cu/2007/06/23/interna/artic01.html
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=340081&ABCDIGITAL=1141126e2bb52e7a21de4734b523ceef
Portal HispaLibertas
http://www.hispalibertas.com/noticias/2007/06/28/el-canciller-amorim-pide-disculpas-publicas-venezolanas-para-permitir-su-ingreso-al-mercosur.html
Diario El Nuevo Día (Puerto La Cruz) http://elnuevodia.com.ve/content/view/18016/28/
Internet: http://lapaginademontilla.blogspot.com/
Artículos Relacionados
Decimoctavo día del pueblo tunecino. La estrategia de la tensión
por Alma Allende (Rebelión)
15 años atrás 6 min lectura
Monseñor 500: Indignados con esa Iglesia
por Movimiento Teología para la Liberación (Chile)
13 años atrás 7 min lectura
Colombia: Cepeda denuncia penalmente a Abelardo de la Espriella por nexos paramilitares
por NoticiasUnoColombia
2 mins atrás
26 de junio de 2026
En una rueda de prensa de gran trascendencia nacional, el candidato presidencial Iván Cepeda anunció la interposición de denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y la Corte Penal Internacional contra Abelardo de la Espriella.
Orden para los pobres, licencia para los ricos: sobre el registro de vándalos e incivilidades
por Matías Valenzuela M. (Chile)
18 horas atrás
25 de junio de 2026
El desmantelamiento del Estado social y el endurecimiento penal no son políticas contradictorias sino complementarias.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
19 horas atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
4 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.