Cuidemos la vida de quienes protegen nuestras vidas
por Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile
6 años atrás 3 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
Cuidemos la vida de quienes protegen nuestras vidas
Ante la crisis sanitaria originada por el Covid 19 en nuestro país, como Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el respeto a los DDHH de todas las personas que, por razones de sus funciones o ejercicio profesional, están expuestas a contagio, lo que incluye, especialmente, a los trabajadores del Sector Salud; a los trabajadores de entidades públicas o privadas que proveen servicios esenciales para la población; y a los funcionarios y conscriptos de las FFAA, Gendarmería de Chile, Carabineros e Investigaciones.
Cada día nos informamos como importantes sectores de profesionales y trabajadores que no pueden mantenerse en sus hogares en razón de sus funciones e incluso sobrevivencia económica, se ven expuestos ellos y sus familias ante el contagio involuntario, sea en el transporte público atestado en los horarios punta, hasta por la falta de condiciones sanitarias mínimas en sus lugares de empleo.
Resultan alarmantes situaciones de contagio masivas por falta de condiciones mínimas de salubridad, como la acontecida recientemente en el Hospital de La Florida. Situación tan indignante, como la negativa gubernativa de otorgar licencia de trabajo a quienes, sin ser detectados como positivos, se les obliga a una cuarentena preventiva.
Hacemos un urgente llamado a respetar los derechos humanos de tales prestadores de servicios, emplazando a sus empleadores y al Estado, para que, a lo menos, se adopten de manera oportuna en su favor, medidas mínimas de resguardo sanitario, como la provisión de insumos de protección ante el contagio, por ejemplo, a quienes hoy son la primera línea en la defensa de una salud digna.
Llamamos también a los profesionales y trabajadores en general, a denunciar a empleadores que no presten las condiciones mínimas sanitarias para desarrollar sus funciones, sobre todo por cuanto se encuentran protegidos legalmente por el derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar su lugar de trabajo cuando considere que, por motivos razonables, continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente parasu vida o salud (Art. 184 bis C. del Trabajo).
Instamos a las autoridades a adoptar las medidas de dotación de insumos y la política de cuarentena cuando esta sea necesaria, considerando factores biopsicosociales por sobre factores económicos en la decisión. El cuidado de la vida no puede ser restringida por el lucro.
Es también deber del Estado actuar de manera responsable en el respeto de los DDHH, en toda circunstancia, especialmente en situaciones de emergencia y catástrofes, de acuerdo a la normativa internacional vigente, y esa responsabilidad opera tanto por acción, como por omisión o negligencia.
Es de cargo del Estado la protección del derecho a la salud, y por salud entendemos, como lo entiende la OMS, el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad, desde esta perspectiva instamos a la autoridad a incorporar en el abordaje de la pandemia a profesionales de todas las áreas. Para el cuidado de la salud, no basta su sola declaratoria como derecho, es menester que ella también se encuentre garantiza efectivamente y aquello, hoy en Chile, no existe.
Instamos a la autoridad a sumar a la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile a la mesa social COVID-19, dado su amplio conocimiento y capacidad de coordinación de los profesionales del país.
Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile
http://www.federaciondecolegiosprofesionales.cl/
Santiago, 26 de marzo de 2020
Artículos Relacionados
Declaración en Huelga de Hambre de ex Presos Políticos, que entró en fase crítica
por Secretariado Nacional De ExPP y Familiares (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
"Ha muerto un militante de las bases sociales de nuestro país"
por CODEHS (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Uruguay por López: Carta de personalidades al presidente Kirchner
por REDH (Uruguay)
20 años atrás 3 min lectura
Deudora habitacional detenida en la UTFSM por interrumpir a S.E.
por Comisión Ética Contra la Tortura (V Región - Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Cargamento chileno de semillas transgénicas farmacéuticas rechazado en Canadá
por Fundación Sociedades Sustentables (FSS - Chile))
19 años atrás 2 min lectura
Fidel, 26 de julio 1989: Si la URSS se desintegrara, «¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
por Comandante Fidel Castro (Cuba)
13 horas atrás
29 de abril de 2026
«Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
Peña en Solidaridad con Cuba
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
14 horas atrás
29 de abril de 2026
El Comité Memorial Puente Bulnes está desarrollando una campaña de solidaridad con Cuba, por paneles solares, por lo cual se invita a una Peña, este sábado 2 de mayo y/o solicitamos su colaboración.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.