Ante la negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea
por Vía Campesina de Centroamérica
18 años atrás 4 min lectura
Nosotros y nosotras, hombres y mujeres campesinos(as) e indígenas de la Vía Campesina de Centroamérica, reunidos en Tegucigalpa Honduras, MDC, los días 29 al 31 de marzo del 2009, con el objetivo de presentar nuestra posición con relación al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea hemos concluido que:
Considerando
• Que La Vía Campesina Centroamericana es la organización mundial de campesinos/as, indígenas y afro descendientes, que es un espacio de encuentro, reflexión y acción, consolidando la unidad en la diversidad y fortaleciendo la identidad. Además protagonistas y forjadores de un proyecto gremial, económico y político equitativo, como alternativa viable, sostenible y humana; La Vía Campesina en Centroamérica está conformada por 42 organizaciones campesinas e indígenas y representa a más 700,000 familias campesinas e indígenas.
• Que el Acuerdo de Asociación (AdA) es un tratado de libre comercio entre una potencia integrada por 27 países desarrollados, que representa más de ciento cincuenta veces nuestra región, versus 6 países en vías de desarrollo, en donde prevalecen los intereses comerciales y de arrebatarnos nuestra soberanía nacional, recursos naturales y la biodiversidad.
• Que es una falacia de la diplomacia de la Unión Europea, considerar que el pilar de dialogo político es la principal expresión de la sociedad civil, debido a que en estas negociaciones priorizan los acuerdos comerciales con el sector privado ligado a las grandes trasnacionales.
• Que este Acuerdo de asociaciones no es más que la continuidad de los tratados de libre comercio, pues reflejan farsa y demagogia desde sus inicios. Como el DR – CAFTA, ALCA, NAFTA, son instrumentos del capitalismo para ampliar y profundizar la pobreza, la miseria y la explotación de quienes producimos la riqueza mediante nuestro trabajo. Basta hacer un análisis a los efectos negativos del DR – CAFTA, hemos tenido mayor importación de productos en nuestros países, incremento de precios, desorden fiscal por la reducción arancelaria, que repercute en menor inversión social. Además del bloqueo por parte de los EEUU. a productos agrícolas centroamericanos, alegando falsas razones fitosanitarias.
• Así mismo la aplicación de estos acuerdos comerciales se apoyan en la criminalización de los movimientos sociales, campesinos e indígenas con leyes antiterroristas que castigan las luchas sociales primordialmente la lucha por la Madre Tierra.
Por tanto:
1. Rechazamos la negociación comercial entre los gobiernos de Centroamérica y la Unión Europea, debido a que éstos tratados han profundizado la pobreza, la migración, el desempleo en el campo, la violencia, el desmantelamiento de la producción nacional y porque un acuerdo comercial siempre será un instrumento del modelo neoliberal.
2. Para la Vía Campesina la integración de los pueblos es nuestra principal aspiración, basada en nuestra cultura ancestral, la coexistencia de valores regionales, los principios por los que murieron nuestros héroes y mártires. En consecuencia los acuerdos comerciales con estados Unidos y Europa entre otros destruyen nuestra historia y dividen a los pueblos.
3. Reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la unidad e integración de nuestros pueblos, sobre la base de la unidad, justicia, equidad entre hombres y mujeres, igualdad, solidaridad, plena democracia, protección y uso racional de nuestros recursos.
4. Vía Campesina promueve un comercio e intercambio justo, solidario y sustentable que beneficie a los pueblos y no a las grandes corporaciones de las transnacionales.
5. Reivindicamos el respeto de los derechos colectivos e individuales de los pueblos, comunidades indígenas, campesinos y campesinas, la Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria Integral, con el respeto, el acceso y control de nuestros territorios: Derecho a la tierra, agua, bosques y semillas.
6. Respaldamos las iniciativas de algunos gobiernos progresistas del área con el objetivo de superar las asimetrías existentes entre Centroamérica y la Unión Europea, siempre que estas no pongan en riesgo la soberanía nacional y más bien promuevan la soberanía alimentaria, la reforma agraria genuina e integral y mejora las condiciones de vida en el campo.
7. Llamamos a los gobiernos a no dejarse presionar por la Unión Europea quien al final utiliza estos acuerdos comerciales para sus intereses geopolíticos y económicos ante las demás potencias capitalistas.
8. La Vía Campesina en Centroamérica, acuerda crear amplias alianzas con otros movimientos sociales a fin de incrementar la movilización contra el AdA y cualquier otro instrumento de dominación y explotación de los pueblos.
Dado en Tegucigalpa, Honduras, MDC Centroamérica a los treinta de marzo del dos mil nueve, comisión política de la Vía Campesina.
¡Globalicemos la lucha….Globalicemos la esperanza!!!
¡No al libre comercio con la unión Europea!!!
¡No al modelo neoliberal!!!
¡Alto a las inhumanas deportaciones!!!
¡Ahora es tiempo de Soberanía Alimentaria!!!
¡La Reforma Agraria viene de regreso!!!
¡¡¡Nuestra historia es de lucha y rebeldía contra la explotación el saqueo y la depredación!!!
Artículos Relacionados
Que cese la represión, las presiones, las campañas de desprestigio contra el movimiento estudiantil
por Collectif Droits Homme Chili (Francia)
15 años atrás 3 min lectura
Multimillonarias pérdidas en ahorros previsionales
por Andrés Figueroa Cornejo (Refundación Sindical, Chile)
18 años atrás 3 min lectura
Por una nueva Constitución escrita entre todas y todos
por Observatorio Género y Equidad (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Comite Nacional anuncia termino temporal de Huelga de Hambre
por Comité Nacional de Ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre y Familiares (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
“Nos parece incomprensible que quienes sufrieron la represión, la cárcel o el exilio, no tengan, hoy, opciones para una vida digna”
por Personalidades de México
11 años atrás 4 min lectura
¡Defendamos el Valle del Choapa!
por Red Provincial de Organizaciones Sociales (Coquimbo, Chile)
18 años atrás 3 min lectura
«Espejismo» (con algunos comentarios de piensaChile)
por Daniel Matamala (Chile)
12 horas atrás
15 de octubre de 2026
Esperanza. Euforia. Bachelet está de vuelta, la derecha tiembla, a Kast le tiritan las piernas. En el horizonte aparece al fin el oasis de agua y sombra que un sector político al límite de sus fuerzas tanto anhelaba.
Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?. Homenaje al trovador Piero
por Reinaldo Spitaletta (Colombia)
1 día atrás
14 de octubre de 2026
Despedimos, con Piero y su dolorosa ausencia, un tiempo feliz de propósitos de cambios estructurales en la sociedad. Había entonces una conciencia sobre los significados de nación, soberanía, independencia y gestas por la autodeterminación de los pueblos. Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.