Cara: Alemania cerró la última mina de carbón. Sello: Indígenas colombianos mueren de sed por producción de carbón para Alemania
por Tomás González F. (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Cara de la moneda: Alemania le dice adiós al carbón en una emotiva ceremonia
La medida se había adoptado en 2007 por razones medioambientales y llevado a cabo de manera progresiva. Pese al cierre, un 13% del consumo energético alemán seguirá dependiendo del llamado «oro negro».
Tomás González F.
Con el cierre del yacimiento minero de Bochum, Alemania dio un emotivo adiós al carbón y a las “caras negras” de quienes fuesen antaño el principal motor de crecimiento del país germano.
En una medida que se había ejecutado progresivamente, ya que había quedado sentenciada en 2007 por razones medioambientales, el gobierno alemán cerró el último pozo minero de la cuenca del Ruhr, en la región de Renania del norte-Westfalia, zona en la que por más de dos siglos se explotó el llamado “oro negro”.
Actividad que para 1950 tenía a 600.000 habitantes de la región trabajando como mineros y que fue bajando progresivamente debido a la disminución de la oferta, junto con las medidas que se han tomado. Así, para 2007 se estimaban en 33.000 los mineros, número que había bajado hasta 3.500 el año pasado. El pasado viernes, los últimos 1.500 empleados del sector realizaron su último servicio.
El primer ministro del estado de Renania del Norte – Westfalia, Armin Laschet, afirmó que con esto “se termina un capítulo” en la historia de la región. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, agradeció porque el carbón “permitió la industrialización de la región y la prosperidad en toda Alemania”.
Si bien con esta medida Alemania dejará de extraer carbón, esto no significa que dejará de utilizarlo. Es más, casi un 13% del consumo energético del país europeo depende aún de esa fuente, solo que en lugar de extraerse en la cuenca del Ruhr, se importa.
Emotionaler Abschied: Mit sechs Strophen des Steigerlieds wurde das Ende des #Steinkohle-Bergbaus in Deutschland besungen. pic.twitter.com/62s9OtSJQE
— ZDF heute (@ZDFheute) 21 de diciembre de 2018
*Fuente: Diario UdeChile
El sello de la moneda:
Artículos Relacionados
Chile: Catástrofe de las salmoneras y devastación marítima en el sur
por Colectivo Crítica y Acción (Calbuco, Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Diputados: Ley de Glaciares estaría cruzada por intereses de Minería y Energía
por Paula Correa (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Organizaciones demandan al SAG prohibición del cancerígeno herbicida glifosato
por
7 años atrás 9 min lectura
El fracaso de la convivencia escolar en el Chile neoliberal
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
TPP y TTIP: vehículos predilectos de las trasnacionales transgénicas
por Alejandro Villamar (AlaiNet)
10 años atrás 6 min lectura
«Somos lo que la educación hace de nosotros»
por Francisco Mora (España)
5 años atrás 1 min lectura
Jeannette Jara | Candidata a la presidencia entre duelos, pérdidas y coraje
por Javiera Quiroga (Chile)
3 horas atrás
13 de diciembre de 2025
Duelo, dignidad, política y futuro. Una conversación honesta sobre el dolor, la esperanza y la decisión de seguir adelante incluso cuando parece que todo está en contra.
Vidal: La desinformación en Chile es brutal y demuestra que las propuestas de Kast no son posibles o serán muy dolorosas para muchos
por El Desconcierto
4 horas atrás
13 de diciembre de 2025
Francisco Vidal, expone datos demoledores sobre la economía chilena y arremete contra las propuestas de José Antonio Kast, especialmente la eliminación de contribuciones.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
4 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.