A dos años de su muerte aún no hay justicia para Macarena Valdés
por Andrea Bustos C. (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Domingo 19 de agosto 2018

En su casa, al momento de su muerte, estaba la comida preparada y el bolso de hijo menor listo para salir al consultorio, algo que para la familia era prueba de que no se había suicidado, pues para qué había dejado todo preparado tal como si fuese a realizar su rutina normal.
Desde entonces Rubén Collío, su esposo, junto a la comunidad mapuche Newen de Tranguil han llevado a cabo una lucha constante para poder lograr demostrar que la muerte de Macarena no fue un suicidio sino un asesinato a causa de lucha por la defensa del territorio en el sector de Río Tranguil. Con ese objetivo fue que se llevó a cabo un peritaje particular que solicitó la familia, el que fue realizado por el perito forense Luis Ravanal, y que desestimó la tesis del suicidio, pues su cuerpo no presenta evidencias de haber sido colgado con vida.
Con este antecedente la familia confirmó su hipótesis de que Macarena Valdés fue asesinada por ser la guía de la resistencia contra la hidroeléctrica Mini Central de Paso Tranguil de la empresa RP Global, y que su muerte busca asustar a quienes quisieran oponerse al proyecto. Sin embargo, ni su familia ni su comunidad se han dejado amedrentar y han continuado con su movilización para demostrar la verdadera causa de muerte de Macarena. Por esto, en el marco de la conmemoración del segundo aniversario de su muerte, la Coordinadora Justicia para Macarena Valdés ha hecho un llamado a manifestarse e interpelar a la Fiscalía Nacional para agilizar los trámites de entrega del segundo Informe Pericial del Servicio Médico Legal, documento clave para cambiar el curso de este caso.
Rubén Collío, esposo de Macarena, señaló que desde la Fiscalía no existen ganas de investigar, y “se mantiene esta intención de encubrir este homicidio, por lo tanto, lo que nos toca es pagar nuevamente peritajes privados, esta vez buscando la certeza, el prestigio de peritos extranjeros”.
La familia y la comunidad Newen se encuentran realizando varias actividades para reunir fondos y poder costear estas nuevas pericias, y de esta forma seguir entregando antecedentes que den cuenta de que Macarena no se suicidó, sino por el contrario fue victima de la violencia ejercida por luchar contra la preservación y respeto del territorio mapuche afectado por una empresa privada. Aunque sus cercanos saben que el peritaje hecho por Luis Ravanal debería bastar, desde el Ministerio Público no han tomado en cuenta las pruebas que tienen hasta ahora.
Además, Rubén Collío afirmó que no bajarán los brazos hasta esclarecer el caso y también hasta “que salgan todas las empresas del territorio mapuche, porque no es posible que cualquier empresario se venga a instalar al patio de nuestra casa con el único fin de hacerse millonarios y que tengamos que aceptarlo y que por oponernos nos asesinen, nos discriminen, nos vulneren. Ya no estamos dispuestos a permitirlo”.
Para conmemorar la muerte de Macarena Valdés la Coordinadora Justicia para Macarena Valdés hizo un llamado a reunirse este miércoles 22 de agosto a las 19 horas en el frontis del Teatro Universidad de Chile, a un costado de Plaza Italia. En paralelo convocaron a diversos actos de movilización en las calles Barros Arana con Aníbal Pinto de Concepción a las 18 horas, y también en Temuco y Panguipulli.
*Fuente: Diario UdeChile
Artículos Relacionados
Los cuestionamientos que despierta la Ley Antiterrorista
por Martín Espinoza (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Chile: Manifestantes cumplen 7 días de toma en la Torre 826 de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico
por Medios
7 años atrás 5 min lectura
Vladimir Putin y Xi Jinping informan a los medios tras las conversaciones entre Rusia y China
por piensaChile
2 años atrás 17 min lectura
Parque Eólico Chiloé amenazaría un sector protegido en Ancud
por Nicolás Ruiz (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
El conflicto del Sahara Occidental, reflejo de las contradicciones y carencias del Derecho Internacional
por Juan Soroeta Liceras (España)
6 años atrás 3 min lectura
Perú: ¿Lobby petrolero qué estás haciendo?
por Jorge Manco Zaconetti (Perú)
8 años atrás 7 min lectura
«Hay niños muriendo con camisetas de Argentina, del Barcelona, de Messi y del Real Madrid…»
por Hossam Hassan (Egipto)
3 horas atrás
20 de julio de 2026
«Hay niños muriendo con camisetas de Argentina, del Barcelona, de Messi y del Real Madrid…»
Argentina: La tierra los sigue nombrando
por Gabriela Maria Mar Taborda Varela y Alvaro Ruiz Moreno (Argentina)
3 horas atrás
20 de julio de 2026
En Loma del Torito, el lugar donde el terrorismo de Estado intentó ocultar para siempre sus crímenes, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó nuevos hallazgos de restos óseos humanos que podrían corresponder a compañeras y compañeros secuestrados y desaparecidos en La Perla.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
3 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.